¿Qué es el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral en la planeación estratégica?

Preguntado por: Nicolás Domenech  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral, es una metodología de gestión estratégica utilizada para definir y hacer seguimiento a la estrategia de una organización.

¿Qué es el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral un resumen?

El Balanced Scorecard (BSC) es una herramienta de gestión que permite implementar la estrategia de una empresa a partir de una serie de medidas de actuación, permitiendo un control permanente sobre todos los factores de la organización, interrelacionando objetivos y relacionándolos con acciones concretas.

¿Qué es el Balanced Scorecard y para qué sirve?

El Balanced Scorecard busca monitorear el desempeño de la empresa como un todo por medio de no más de catorce indicadores clave que resumen si la organización ha tomado el camino correcto o no.

¿Qué es el Cuadro de Mando Integral?

Qué es un cuadro de mando integral

Un cuadro de mando integral CMI (Balanced Scorecard) es una herramienta de gestión empresarial que se utiliza para medir la situación y evolución de una empresa desde una perspectiva general.

¿Qué relación encuentra entre el Balanced Scorecard y la planeación estratégica?

El Balanced Scorecard es una poderosa herramienta que ajusta la estructura conceptual y la relaciona mediante mapas estructurales compuestos por perspectivas que se relacionan. Despliegue estrategia: es una operación funcional y permite alinear los procesos, recursos y personales hacia la planificación estratégica.

Cómo hacer un CUADRO de MANDO INTEGRAL ?- Balanced Scorecard Parte 1 - BSC - Planeación Estratégica

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué hace que el BSC permita operacionalizar las estrategias?

Permite que los directivos puedan hacer seguimiento a los resultados de la planeación estratégica porque muchas veces se puede correr el riesgo de quedarse en el papel. Permite una clara comunicación de los objetivos y decisiones de la alta dirección con el resto de la organización.

¿Cómo se aplica el Balanced Scorecard en una empresa?

Balanced Scorecard paso a paso
  1. Realizar la definición estratégica. ...
  2. Generar formato de Balance Scorecard para la Dirección General. ...
  3. Asignar los objetivos al siguiente nivel jerárquico. ...
  4. Contar con fuentes de información confiables para la obtención de los datos. ...
  5. Hacer las revisiones de BSC o de desempeño de tus objetivos.

¿Qué es un cuadro de mando integral Según Kaplan y Norton?

El Cuadro de Mando Integral (CMI) es el modelo desarrollado por Robert S. Kaplan y David P. Norton, con el objetivo de prestar mayor atención a mediciones operativas relacionadas con la satisfacción al cliente, los procesos internos y las actividades de mejora e innovación.

¿Qué es el cuadro de mando integral y cómo se puede aplicar ala SCM?

El Cuadro de Mando Integral (CMI) en un instrumento de gestión, que facilita la comunicación y la puesta en funcionamiento de la estrategia organizacional, es decir, es un marco que contiene un conjunto de indicadores seleccionados que ayudan a la organización a ejecutar sus factores claves para éxito, los cuales son ...

¿Cómo se origina el CMI?

Creado y desarrollado por los economistas americanos Robert Kaplan y David Norton, el cuadro de mando integral fue presentado por primera vez en 1992 en la reconocida revista Harvard Business Review con el objetivo de tener una visión global de la estrategia corporativa así como ayudar a la compañía a expresar los ...

¿Cómo se hace un Balanced Scorecard ejemplos?

El proceso de desarrollo del Balance Scorecard en una empresa implica varios pasos, que podríamos resumir así:
  1. Establecer una visión clara del futuro.
  2. Definir los objetivos estratégicos.
  3. Determinar los factores críticos de éxito.
  4. Seleccionar indicadores para medir y seguir el rendimiento.

¿Cómo se hace un balance scorecard?

Pasos para elaborar tu Cuadro de Mando Integral
  1. Definición de la estrategia: Se trata del paso fundamental sobre el cual se asientan los seis restantes. ...
  2. Fijación de objetivos: ...
  3. Realizar formato de dirección: ...
  4. Delegación de funciones: ...
  5. Elección de datos confiables: ...
  6. Ejecutar revisiones: ...
  7. Implementar un ciclo de mejora:

¿Qué entendemos como un cuadro de mando integral sostenible?

El sistema de gestión estratégica conocido como cuadro de mando integral sostenible es una herramienta administrativa que utiliza un sistema de indicadores de gestión financieros y no financieros, pretende un balance entre la medición de resultados, que reflejan el desempeño pasado, y la medición de variables o ...

¿Qué hicieron Norton y Kaplan?

Sus autores, Robert Kaplan y David Norton, plantean que el CMI es un sistema de administración o sistema administrativo (Management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar el rendimiento de una organización.

¿Cómo funciona la metodología Balanced Scorecard creada por Kaplan y Norton?

Esta metodología, creada por Robert Kaplan y David Norton, permite estructurar los objetivos estratégicos de forma dinámica e integral para ponerlos a prueba según una serie de indicadores que evalúan el desempeño de todas las iniciativas y los proyectos necesarios para lograr su cumplimiento satisfactorio.

¿Qué es el cuadro de mando integral PDF?

Un cuadro de mando integral (CMI) es una herramienta de gestión que ayuda a la toma de decisiones directivas al proporcionar información periódica sobre el nivel de cumplimiento de los objetivos previamente establecidos mediante indicadores.

¿Qué niveles de la organización se puede implementar el BSC?

Existen cuatro fases para implementar un Balanced Scorecard y, en todas ellas, el proceso debe ser preciso y adaptable a la situación financiera, al cliente,a la situación interna y al nivel de aprendizaje y conocimiento de la empresa.

¿Cómo hacer un mapa estrategico ejemplo?

Cómo crear un mapa estratégico
  1. Paso 1. Definir Misión, Visión, Valores. ...
  2. Paso 2. Definir Cuatro Perspectivas. ...
  3. Paso 3. Prioridades Estratégicas. ...
  4. Paso 4. Definir Objetivos Comerciales. ...
  5. Paso 5. Describa el Razonamiento. ...
  6. Paso 6. Definir Métricas de Actuación y de Resultado. ...
  7. Paso 7. Definir Iniciativas. ...
  8. Paso 8. Cascada.

¿Cuáles son las 4 perspectivas?

Estas son las perspectivas del Balanced Scorecard, perspectiva financiera, perspectiva de cliente, perspectiva de procesos y perspectiva de aprendizaje y crecimiento.

¿Cómo plantea el Balanced Scorecard el conocimiento del cliente interno?

Perspectiva del Cliente del Balanced Scorecard

En cada modelo de negocio es esencial identificar el mercado y el tipo de cliente (caracterización) hacia el cual se va a dirigir el producto o servicio de la compañía. La perspectiva del cliente es un reflejo del mercado en el cual se está compitiendo.

¿Cuáles son las 4 dimensiones del Balanced Scorecard?

Tradicionalmente, el modelo de Norton y Kaplan de Balanced Scorecard ha trabajado con 4 perspectivas básicas: Financiera, de Cliente, de Procesos Internos y de Crecimiento y Aprendizaje.

¿Cuáles son los indicadores para el Balanced Scorecard?

El Balanced Scorecard y sus cuatro grupos de indicadores
  • Indicadores desde la perspectiva de los procesos internos. ...
  • Indicadores desde la perspectiva del cliente. ...
  • Indicadores desde la perspectiva financiera. ...
  • Indicadores desde la perspectiva de la innovación y aprendizaje.

¿Cuáles son los indicadores del Balanced Scorecard?

1) Indicadores de productividad
  • Calidad del producto.
  • Coste del producto.
  • Eficiencia del proceso de fabricación.
  • Tiempos de entrega.
  • Indicadores de seguridad e higiene.
  • Calidad de materias primas.
  • Repetitividad de los procesos.
  • Mantenimiento de productos.

¿Cuáles son las 4 perspectivas del mapa estrategico?

El objetivo de un mapa estratégico es facilitar la comprensión sobre cómo completar los objetivos de la organización alineados con la estrategia de la misma. Para ello, nos ayuda con 4 perspectivas del Balanced Scorecard, que incluye conocimientos y aprendizaje, mercado y clientes, procesos internos, y financiera.

¿Cuáles son las perspectivas financieras?

La perspectiva financiera del Balanced Scorecard es el vínculo final de los objetivos de cada unidad de negocio con la estrategia organizacional, es decir la meta final que se persigue en la empresa, generar utilidad. Ésta es muy importante para analizar el desempeño de la empresa como generadora de ingresos.

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