¿Qué es el autoconcepto y para qué sirve?

Preguntado por: Leire Cortés  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.2/5 (57 valoraciones)

El autoconcepto es la idea que tenemos de nosotros mismos y está relacionado con la autoestima pero son cuestiones diferentes. Incluye desde la identidad a la imagen física y condiciona nuestros comportamientos, decisiones y actitudes ante las vicisitudes de la vida.

¿Qué es el autoconcepto y para que nos sirve?

El autoconcepto es la opinión o la imagen que tiene un individuo sobre sí mismo. La interacción social, y la manera de relacionarse con el mundo en general, son aspectos muy influyentes en el desarrollo de este término.

¿Qué es nuestro autoconcepto?

El autoconcepto se refiere al conjunto de percepciones (características, atributos cualidades, defectos, capacidades y límites) que una persona tiene sobre sí misma y que pueden ser positivas o negativas. Durante toda nuestra vida lo vamos construyendo y transformando.

¿Qué es el autoconcepto y cómo se forma?

El autoconcepto es básicamente la imagen que tenemos de nosotros mismos. Esta imagen se forma a partir de un buen número de variables, pero es particularmente influenciado por nuestras interacciones con las personas importantes en nuestras vidas.

¿Por qué es importante trabajar el autoconcepto?

El autoconcepto tiene su importancia por ser un referente que permite proyectar y crear una dirección en la vida. Esta representación repleta de afinidades, define al individuo, lo ayuda a saber quién es, por lo tanto le da seguridad para decir: “yo sé quién soy“, me autodefino.

¿Qué es el Autoconcepto?

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la importancia del autoconcepto y la imagen personal?

Está demostrado científicamente que las personas que presentan un autoconcepto positivo, tienen mayor capacidad para actuar de forma independiente, tomar decisiones y asumir responsabilidades, con ello les será más fácil enfrentar retos y obtener una mayor tolerancia ante la frustración o el fracaso, permitiendo de ...

¿Por qué es importante el autoconcepto en el desarrollo de nuestra autoestima?

El autoconcepto favorece clara- mente el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, con- diciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquico.

¿Cómo construir el autoconcepto?

¿Cómo mejorar el autoconcepto?
  1. Ser más flexible contigo misma/o y con los demás: ...
  2. Revisa tus metas: ...
  3. No observes en ti sólo lo negativo: ...
  4. Cuida lo que te dices: ...
  5. Quiérete mejor: ...
  6. Empieza a acercar tu «yo» ideal a tu «yo» real: ...
  7. Aprende a perder y errar:

¿Cómo explicar el autoconcepto a niños?

Pautas generales para el desarrollo del autoconcepto
  1. Evita los refuerzos negativos y emplea los positivos.
  2. Transmítele expectativas: cree y confía en sus capacidades. ...
  3. Transmítele una imagen positiva. ...
  4. No le sobreprotejas. ...
  5. Ayúdale a tomar sus propias decisiones.

¿Qué es el autoconcepto en los niños?

El autoconcepto hace referencia a las percepciones que el individuo tiene de sí mismo. Es una formación cognoscitiva que se crea a partir de una mezcla de imágenes de lo que somos, de lo que deseamos ser y de lo que manifestamos a los demás (González y Tourón, 1992).

¿Cómo saber si tengo autoconcepto?

Inicio del test
  1. Siento que soy una persona digna, al menos tanto como las demás. ...
  2. Estoy convencido de que tengo cualidades. ...
  3. Soy capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de gente. ...
  4. Tengo una actitud positiva hacia mí mismo. ...
  5. En general, estoy satisfecho conmigo mismo.

¿Cómo es el autoconcepto de los niños y niñas en la etapa preescolar?

La construcción del autoconcepto en la edad preescolar sigue las mismas leyes que la construcción de la inteligencia. En este sentido, en el niño preescolar su percepción de sí mismo está ligada al carácter preoperatorio de su pensamiento.

¿Cómo trabajar el autoconcepto en niños de preescolar?

Infantil
  1. Carteles con autoconceptos. El profesor coloca en distintas partes de la clase carteles con cualidades académicas, sociales o físicas. ...
  2. La silla caliente. ...
  3. Juego de las estatuas. ...
  4. Reparto de estrellas. ...
  5. Caja del tesoro oculto. ...
  6. Las gafas positivas. ...
  7. Juego de mímica. ...
  8. Hoy te enseño yo.

¿Cómo se desarrolla el autoconcepto en la niñez media?

El Autoconcepto resulta de gran utilidad para entender el desarrollo durante la niñez media, pues interactúa con la personalidad y la conducta social. El niño se forma una imagen cada vez más estable de sí mismo, y su Autoconcepto se vuelve más realista.

¿Cuáles son los elementos que conforman el autoconcepto?

Componentes del Autoconcepto
  • Nivel cognitivo-intelectual. Ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. ...
  • Nivel emocional-afectivo. Juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. ...
  • Nivel conductual. Decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.

¿Cómo se relaciona la autoestima con el autoconcepto?

En muchas ocasiones se utiliza el autoconcepto y la autoestima como sinónimos. Sin embargo, aunque son términos muy relacionados, son diferentes. El autoconcepto es la imagen que tiene uno sobre sí mismo y la autoestima es la valoración subjetiva que hace una persona de sí misma.

¿Cómo se relaciona el autoconcepto con el autoestima?

El autoconcepto sólo se limita a describir una idea de uno mismo, pero es la autoestima la que nos lleva a valorar de forma positiva o negativa esa idea. Conocer tu autoconcepto y tu autoestima te ayudará a tener una idea más real de qué piensas sobre ti y cómo te relacionas contigo mismo, es decir, cómo te tratas. .

¿Qué importancia tiene el autoconcepto y la autoestima en el adolescente?

En la adolescencia se produce el paso a la vida adulta, este paso supone importantes logros y adquisiciones. Entre otras cosas se termina de formar la identidad personal, el autoconcepto se va a asentar como base de la personalidad. Es fundamental prestar atención al desarrollo del mismo en esta etapa especial.

¿Qué es el autoconcepto y autoimagen?

La diferencia entre autoconcepto, autoimagen y autoestima es que el primero es la opinión que tiene uno de sí mismo, la autoimagen cómo se ve y la autoestima es la valoración subjetiva propia.

¿Cómo se desarrolla el autoconcepto entre los dos y los cinco años?

De esta forma, el autoconcepto se construye durante toda la infancia a partir del desarrollo experimentado en otras áreas como la evolutiva y la social, y va de la mano de la autoevaluación realizada ante las reacciones verbales y no verbales, de las personas con las que se ha establecido un compromiso emocional.

¿Cuáles son los tipos de autoconcepto?

Según Esnaola, Goñi y Madariaga (2008), las dimensiones de los tipos de autoconcepto son: físico, personal, social y académico.

¿Cómo se califica la prueba af5?

El Autoconcepto Forma 5 (AF-5) es un cuestionario de fácil aplicación, corrección e interpretación compuesto por 30 elementos que evalúan el autoconcepto de la persona evaluada en sus vertientes Social, Académica/Profesional, Emocional, Familiar y Física.

¿Cómo se desarrolla el autoconcepto y autonomía en los niños de 0 a 3 años?

Estas son algunas recomendaciones que se pueden seguir para una correcta formación del autoconcepto: Señala virtudes en público y corrige en privado. Remarca los logros, las actitudes positivas y las habilidades sobresalientes para que su confianza aumente y se crean personas capaces y seguras de sí mismas.

¿Cómo desarrollan los niños de edad escolar un autoconcepto sano y realista?

El autoconcepto adquiere mayor realismo durante la niñez media, cuando según el modelo Neopiagetano, los niños forman sistemas representacionales, de acuerdo a Erickson la fuente principal de autoestima es la opinión que tienen los niños de su competencia productiva, se desarrolla por medio de la laboriosidad frente a ...

¿Qué es el autoconcepto según Piaget?

Para Piaget, este pensamiento pre-conceptual puede definirse como un pensamiento simbólico, individual y egocéntrico. Constituye una asimilación egocéntrica de la realidad a las dinámicas, experiencias y sentimientos del yo.

Articolo precedente
¿Qué vacunas son obligatorias para viajar?
Articolo successivo
¿Qué dificultades tiene la educación virtual?