¿Qué es el aprendizaje situado Según Vigotsky?

Preguntado por: Lic. Miguel Ángel Urías Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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El APRENDIZAJE SITUADO es una propuesta educativa cuyo punto central de referencia es la Teoría Sociocultural de Vigotsky que constata que el conocimiento es producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla; en este proceso son igualmente importantes las diversas mediaciones que experimenta el ...

¿Qué es aprendizaje situado según autores?

El concepto de “aprendizaje situado” (situated learning, Lave y Wenger, 1991) indica el carácter contextualizado del aprendizaje que no se reduce a las nociones convencionales de aprendizaje in situ o aprendizaje activo, sino a la participación del aprendiz en una comunidad de práctica; esto es, en un contexto cultural ...

¿Qué es el aprendizaje situado y cuáles son sus principios?

El aprendizaje situado hace referencia al contexto sociocultural como elemento clave para la adquisición de habilidades y competencias, buscando la solución de los retos diarios siempre con un visión colectiva.

¿Qué es el aprendizaje situado Según Díaz Barriga?

Desde la propuesta de Díaz-Barriga, el objetivo de la enseñanza situada es llevar al alumno a ad- quirir un aprendizaje significativo donde encuentre sentido y utilidad a lo que aprende en el aula.

¿Qué es el aprendizaje situado según el nuevo modelo educativo?

El aprendizaje situado ocurre mediante prácticas educativas auténticas, que sean coherentes, significati- vas y propositivas (Díaz Barriga, 2003: 3). En este enfoque, lo nodal es que el profesor diseñe ambientes de aprendizaje o invo- lucre a los alumnos en contextos pertinentes.

Vigotsky y el aprendizaje escolar

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el aprendizaje situado?

El APRENDIZAJE SITUADO es una propuesta educativa cuyo punto central de referencia es la Teoría Sociocultural de Vigotsky que constata que el conocimiento es producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla; en este proceso son igualmente importantes las diversas mediaciones que experimenta el ...

¿Qué es el modelo situado?

El modelo de aprendizaje situado considera que la transferencia tiene lugar cuando una situación nueva determina o desencadena una respuesta. Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden.

¿Cuál es el objetivo del aprendizaje situado?

El fin que se persigue con el aprendizaje situado es la resolución independiente de problemas que se presentan en los contextos concretos en los que las personas se desenvuelven (Paramo, Hederich, López, Sanabria y Camargo, 2015); el objeto en el que se centra el aprendizaje situado es la adquisición de habilidades y ...

¿Qué es el aprendizaje situado PDF?

Para los autores Hernández & Díaz (2015) el Aprendizaje Situado es “un proceso cognitivo y conductual que permite a un sujeto aprehender la realidad de su entorno para atenderlo epistemológicamente y afirmar nuevamente en la realidad de conocimientos aplicados” (69).

¿Cuáles son las 4 fases del aprendizaje situado?

Abraham Maslow, psicólogo humanista, propuso un sistema conceptual que permitía entender el aprendizaje de cualquier cosa, sobre la base de 4 fases. Éstas son la incompetencia inconsciente, la incompetencia consciente, la competencia consciente y la competencia inconsciente.

¿Qué es la enseñanza situada y cuál es su importancia?

El objetivo de la enseñanza situada es llevar al alumno a adquirir un aprendizaje significativo donde encuentre sentido y utilidad a lo que atiende en el aula. De esta manera el conocimiento se basa en lo que el estudiante realmente va a saber, podrá hacer y desea saber.

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje situado?

Las ventajas son una reducción de la dependencia de lugar y tiempo, en un espacio de ampliación de conocimientos en el uso de medios adicionales y niveles comunicativos. Las desventajas radican en el esfuerzo sustancial para la creación de infraestructuras y por el apoyo de los grupos virtuales.

¿Qué es el aprendizaje situado Redalyc?

El aprendizaje situa- do, al concebir la actividad en contexto como el factor clave de todo aprendizaje, ubica a la educa- ción como parte integrante e indisociable de las diversas prácticas de la vida cotidiana.

¿Cómo se logra el aprendizaje situado en el aula?

Ideas principales sobre el aprendizaje situado

El aprendizaje se produce a través de la reflexión de la experiencia, a partir del diálogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto. El alumno se vuelve protagonista, el docente adquiere un rol de mediador y acompañante.

¿Cuáles son las estrategias del aprendizaje situado?

Las estrategias son las siguientes:
  • Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.
  • Análisis de casos.
  • Método de proyectos.
  • Prácticas situadas o aprendizajes in situ en escenarios reales.
  • Aprendizaje en el servicio (service learning).
  • Trabajo en equipos colaborativos.

¿Qué es aprendizaje situado en preescolar?

¿Qué es el aprendizaje situado? De una forma muy sintética, el aprendizaje situado puede definirse como una metodología docente que se basa principalmente en una situación específica y real, y que busca la resolución de los problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas.

¿Cuáles son las características del aprendizaje situado?

Los principios clave del aprendizaje localizado son: El aprendizaje se produce en función de la actividad, el conflicto y la cultura en que se desarrolla. La interacción social es la clave del aprendizaje localizado. Las tareas de aprendizaje deben presentarse en contextos auténticos.

¿Cuáles son las etapas del proceso de aprendizaje?

Uno de los psicólogos más influyentes de la psicología humanista de la Historia, Abraham Maslow, definió el proceso de aprendizaje en 4 etapas:
  • Primera etapa: incompetencia inconsciente.
  • Segunda etapa: incompetencia consciente.
  • Tercera etapa: competencia consciente.
  • Cuarta etapa: competencia inconsciente.

¿Cuáles son las 4 etapas del aprendizaje colaborativo?

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Esta fase inicia con la planificación de acciones a seguir y finaliza con la presentación de resultados.
  • Planificar acciones.
  • Ejecutar acciones.
  • Presentar resultados.

¿Cuál es el rol del docente en el aprendizaje situado?

En un modelo de enseñanza situada cumple un rol preponderante el tutor o docente quien selecciona las prácticas pedagógicas deliberadas, la forma de mediar y ayudar al alumno según sus necesidades y el contexto, las estrategias que promuevan un aprendizaje colaborativo o recíproco.

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