¿Qué es el aprendizaje significativo según Frida Díaz Barriga?

Preguntado por: Ing. Izan Heredia  |  Última actualización: 6 de abril de 2022
Puntuación: 4.2/5 (56 valoraciones)

un proceso de construcción del conocimiento a partir de los previas, y la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción" (ob.

¿Qué es el aprendizaje significativo según autores?

Ausubel (1976, 2002), autor de esta famosa etiqueta, caracterizó el aprendizaje significativo como el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o una nueva información con la estructura cognitiva de la persona que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.

¿Qué es el aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.

¿Cuál es la teoría de Díaz Barriga?

PREMISA CENTRAL: El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza. Centrado en prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas...

¿Qué es una estrategia de aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo es un concepto que forma parte de la teoría constructivista. Ausubel lo acuñó para referirse a aquel aprendizaje que se da cuando el alumno consigue relacionar la nueva información con los conocimientos ya consolidados y transformar su manera de pensar.

PARTE 1 - Estratégicas docente para el Ap. Significativo de Frida Diaz Barriga Arceo - Capítulo 5

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué estrategias utilizar para favorecer el aprendizaje significativo?

¿Cuáles son las mejores estrategias para favorecer el aprendizaje significativo?
  1. Aprendizaje autónomo. ...
  2. Relación de ideas. ...
  3. Repetición de contenidos. ...
  4. Estructuración y organización. ...
  5. Revisión y repetición.

¿Cómo docente que estrategias utiliza para un aprendizaje significativo?

Actividades que puede emplear el docente para la promoción de las estrategias de aprendizaje.
  • Exposición y actividades guiadas.
  • Discusión y trabajo en equipos cooperativos.
  • Selección y enumeración de problemas identificados.
  • Ilustración y análisis de casos concretos observados en el aula.

¿Qué es el constructivismo según Díaz Barriga?

El constructivismo postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento: habla de un sujeto cognitivo aportante, que claramente rebasa a través de su labor constructiva lo que le ofrece su entorno.

¿Qué es la planeacion didactica Díaz Barriga?

¿Qué es la planeacion didactica Según Díaz Barriga? Se entiende a la planeación didáctica como la organización de un conjunto de ideas y actividades que permiten desarrollar un proceso educativo con sentido, significado y continuidad.

¿Qué es el aprendizaje significativo y el constructivismo?

El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas. La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza se organiza en torno a tres ideas fundamentales: 1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.

¿Cuál es la importancia del aprendizaje significativo?

Facilita la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos significativamente. No se olvide que el aprendizaje significativo produce una modificación de la estructura cognitiva del alumno mediante reajustes de la misma para integrar la nueva información.

¿Qué es el aprendizaje significativo en los niños?

La definición de aprendizaje significativo surge con el psicólogo norteamericano David Paul Ausubel. Es él quien plantea que el verdadero aprendizaje se produce cuando el niño/a relaciona las nuevas informaciones que recibe , con los conocimientos anteriores que ya posee.

¿Qué es el aprendizaje significativo según Piaget?

Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.

¿Qué es el aprendizaje significativo según David Ausubel?

Según Ausubel (2002), el aprendizaje significativo es un proceso cognitivo que desarrolla nuevos conocimientos, para que, sean incorporados a la estructura cogni- tiva del estudiante, conocimientos que solo pueden surgir si los contenidos tienen un significado, que los relacione con los anteriores, facilitando la ...

¿Qué es la teoria del aprendizaje significativo de Ausubel?

La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo. Se preocupa de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición.

¿Qué es la enseñanza según David Ausubel?

David P. Ausubel acuña la expresión Aprendizaje Significativo para contrastarla con el Aprendizaje Memorístico. Afirma que una de las características del Aprendizaje Significativo es que los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.

¿Qué es la planeación didáctica?

La planificación didáctica se refiere a la estrategia de aprendizajes de un currículo. Dicha acción implica que los saberes sean operativos en el salón de clase, es decir que entren en acción.

¿Qué es la planeación didáctica Según Miguel Monroy Farias?

“La planeación didáctica” escrita por Miguel Monroy Farías, menciona que planear siempre es una expresión particular de una teoría e implica elementos éticos, políticos, científicos y tecnológicos; de igual forma, otro concepto de planeación expuesto por Díaz Barriga: “la planeación busca prever diversos futuros en ...

¿Qué es una planeación didáctica y sus elementos?

La planeación didáctica se estructura con distintos elementos, como: metas curriculares, contenidos, metodología y actividades, programación, evaluación y argumentación y reflexión.

¿Qué es el constructivismo según los autores?

El constructivismo plantea que "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo".

¿Qué es el constructivismo según autores?

el constructivismo propone una alternativa al concepto mismo de conocimiento y de conocer, en la que el conocimiento no es un objeto o un objetivo finito (Bauersfeld, 1995), sino una acción o un proceso de construcción situada y social.

¿Qué es el constructivismo autores?

Según el constructivismo, una persona no se define tanto por el entorno, sino por sus características, destrezas y valía interna. Lev Vygotski y Jean Piaget, fueron los autores que originaron y propiciaron esta teoría durante el siglo XX, especialmente en la segunda parte. Ambos tenían enfoques diferentes.

¿Qué son las estrategias del docente?

Las estrategias de enseñanza se definen como los procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los alumnos.

¿Qué estrategias utilizan los alumnos para aprender?

Dentro de estas estrategias, se pueden distinguir las estrategias para aprender, entre las cuales hallamos las estrategias de atención, las de reconocimiento de patrones, estrategias de codificación, de elaboración, y las estrategias para la auto-regulación, generalmente conocidas como metacognición.

¿Qué es el aprendizaje significativo ejemplos?

El aprendizaje significativo ocurre cuando la información nueva se conecta con un concepto relevante ya existente en la estructura cognitiva (esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que las ideas, conceptos o proposiciones relevantes ya ...

Articolo precedente
¿Qué quesos se hacen con leche de oveja?
Articolo successivo
¿Cuáles son los 3 tipos de publicidad?