¿Qué es el aprendizaje significativo de Ausubel y cómo se aplica en el aula?

Preguntado por: Srta. Paula Blázquez  |  Última actualización: 19 de marzo de 2022
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El aprendizaje significativo es un concepto que forma parte de la teoría constructivista. Ausubel lo acuñó para referirse a aquel aprendizaje que se da cuando el alumno consigue relacionar la nueva información con los conocimientos ya consolidados y transformar su manera de pensar.

¿Cómo aplicar la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en el aula?

Para ayudar a los alumnos a formar el aprendizaje significativo y la capacidad de aplicarlo es necesario: Enseñar el mismo concepto, procedimiento o actitud utilizando distintas metodologías, en diferentes tareas, asignaturas y lugares físicos.

¿Cómo se aplica el aprendizaje significativo en el aula?

Durante el aprendizaje significativo el alumno relaciona de manera no arbitraria y sustancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que ya posee en su estructura de conocimientos o cognitiva.

¿Qué es el aprendizaje significativo y cómo se aplica?

El aprendizaje significativo ocurre cuando una información nueva «se conecta» con un concepto relevante («subsunsor») pre-existente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones ...

¿Qué es el aprendizaje significativo según Ausubel ejemplos?

La definición de aprendizaje significativo surge con el psicólogo norteamericano David Paul Ausubel. Es él quien plantea que el verdadero aprendizaje se produce cuando el niño/a relaciona las nuevas informaciones que recibe , con los conocimientos anteriores que ya posee.

Teoría del aprendizaje significativo AUSUBEL

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un aprendizaje significativo escribe un ejemplo?

Aprender los nombres de los animales puede ser una buena táctica para fomentar el conocimiento significativo. ... Posteriormente, si visitan una granja y ven esos animales en su propio espacio, relacionarán lo aprendido previamente en la escuela con lo que están viendo.

¿Cómo aplicar la teoría de Ausubel en el aula ejemplos?

Como aplicar la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en el aula
  • Establecer una metodología conductual frente al niño para que crear un mapa estructural de asociaciones.
  • Formular ideas y proposiciones esquemáticas para relacionar objetos previos con conceptos nuevos.

¿Cómo se da el aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo se da, entonces, cuando una nueva información “conecta” con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva.

¿Cuál es la importancia del aprendizaje significativo?

Facilita la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos significativamente. No se olvide que el aprendizaje significativo produce una modificación de la estructura cognitiva del alumno mediante reajustes de la misma para integrar la nueva información.

¿Cómo docente que estrategias utiliza para un aprendizaje significativo?

Actividades que puede emplear el docente para la promoción de las estrategias de aprendizaje.
  • Exposición y actividades guiadas.
  • Discusión y trabajo en equipos cooperativos.
  • Selección y enumeración de problemas identificados.
  • Ilustración y análisis de casos concretos observados en el aula.

¿Cuál es la importancia del aprendizaje significativo de Ausubel?

La teoría sobre cómo aprenden las personas propuesta por Ausubel sostiene que el aprendizaje sucede cuando se aumentan y se perfeccionan los conocimientos que uno ya posee. Con lo cual, otorga una vital importancia a los saberes previos y a la lógica de pensamiento que cada uno de nosotros utilizamos para aprender.

¿Cuándo se produce un nuevo aprendizaje?

El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio - reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento).

¿Cómo se aplica el aprendizaje significativo en la vida cotidiana?

Por ejemplo, desde pequeños tenemos algunos conocimientos sobre cocina. Vemos a la gente preparar la comida e intercambiar recetas. Además, conocemos un gran número de platos y sabemos qué nos gusta y qué no. Esta es nuestra base.

¿Qué es un aprendizaje significativo en los niños?

En la teoría del aprendizaje significativo, basada en una concepción relacional del conocimiento, el niño pasa a sostener un papel activo, concentrándose en organizar y reestructurar la información en base a esquemas anteriores.

¿Cuáles son las etapas del proceso de aprendizaje?

Uno de los psicólogos más influyentes de la psicología humanista de la Historia, Abraham Maslow, definió el proceso de aprendizaje en 4 etapas: Primera etapa: incompetencia inconsciente. Segunda etapa: incompetencia consciente. Tercera etapa: competencia consciente.

¿Cómo se produce el aprendizaje social?

La teoría del aprendizaje social se apoya en la idea de que los niños aprenden en entornos sociales por medio de la observación y de la imitación del comportamiento que vieron. También refuerza la idea de que el niño se ve afectado por la influencia de otros.

¿Cuál es la importancia de la teoría del aprendizaje?

Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y razonamiento a una lengua.

¿Cuáles son las teorías del aprendizaje?

Conductismo, cognitivismo, humanismo, constructivismo.

¿Cuáles son las principales teorías del aprendizaje?

9 Teorías de Aprendizaje más Influyentes
  • Conductismo. Las perspectivas conductistas del aprendizaje se originaron en los años 1900s, y llegaron a ser dominantes hasta inicios del siglo XX. ...
  • Psicología cognitiva. ...
  • Aprendizaje social. ...
  • Constructivismo social. ...
  • Aprendizaje experiencial. ...
  • Aprendizaje situado y comunidad de práctica.

¿Cómo aprendemos teorías del aprendizaje?

Según Piaget, el aprendizaje se da en el niño cuando se encuentra en la etapa (de acuerdo a su edad cronológica) definida para aprender. Además, depende de cómo su marco de referencia facilita el proceso. La atención está centrada en él y es un proceso interno que se da en el sujeto mismo.

¿Cómo ocurre el aprendizaje desde la teoría Sociocognitiva?

En la teoría sociocognitiva el aprendizaje es un proceso mediante el cual el sujeto transforma sus habilidades mentales y creencias epistemológicas en habilidades concretas y conocimien- tos específicos.

¿Cuáles son las características del aprendizaje social?

El Aprendizaje Social es el proceso mediante el cual el individuo adquiere habilidades, conocimientos y modifica su conducta a través de la observación e imitación de los componentes del entorno, a los cuales toma con modelos a seguir.

¿Cómo se denomina al proceso de aprendizaje social?

El aprendizaje social (que también recibe los nombres de aprendizaje vicario, aprendizaje observacional, imitación, modelado, o aprendizaje cognitivo social) es el aprendizaje basado en una situación social en la que, al menos, participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que ...

¿Cuáles son las 4 etapas del aprendizaje colaborativo?

Artículo relacionado: NORA RODRÍGUEZ: EL TRABAJO COLABORATIVO COMIENZA POR DESPERTAR EL CEREBRO SOCIAL PARA QUE SE ENSEÑEN Y SE EDUQUEN UNOS A OTROS.
...
Esta fase inicia con la planificación de acciones a seguir y finaliza con la presentación de resultados.
  • Planificar acciones.
  • Ejecutar acciones.
  • Presentar resultados.

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