¿Qué es el aprendizaje según varios autores?

Preguntado por: Juan Matías  |  Última actualización: 17 de marzo de 2022
Puntuación: 4.5/5 (61 valoraciones)

Según autores
Gagné (1965) define aprendizaje como “un cambio en la disposición o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento”.

¿Qué es el aprendizaje según Piaget?

Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que solo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Esta teoría explica la dinámica de adaptación mediante los procesos de asimilación y acomodación.

¿Cómo define Pérez Gómez el aprendizaje?

Pérez Gómez (1988) lo define como “los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio”.

¿Qué es el aprendizaje según varios autores PDF?

El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

¿Qué es el aprendizaje según Díaz Barriga?

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas (Díaz Barriga, Castañeda y 1986; Gaskins y Elliot, 1998).

Teorías del Aprendizaje

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué dice Díaz Barriga sobre el aprendizaje?

Díaz Barriga, F. (2002) la define como "procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos"[2].

¿Cómo define hilgard el aprendizaje?

Por su parte Hilgard (1979) define aprendizaje como el proceso en virtud del cual una actividad se origina o cambia a través de la reacción a una situación encontrada, con tal que las características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias innatas de respuesta, la ...

¿Qué es aprendizaje diverso?

Diversidad es un concepto que se refiere a la diferencia o a la multiplicidad de rasgos o formas que podemos encontrar.

¿Qué significa aprendizaje relevante?

Aprendizaje que incrementa la implicación del alumno porque implica un afrontamiento de situaciones y problemáticas del “mundo real”, trasmite valores espirituales, construye destrezas, conocimientos y desarrolla nuevas relaciones porque siempre es un aprendizaje conectado a los otros.

¿Qué es el aprendizaje según Vigotsky?

Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar.

¿Cuáles son los aprendizajes relevantes en la educación?

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias.

¿Quién es hilgard?

Ernest Hilgard fue un incasable defensor de la teoría de la disociación en todas sus investigaciones y publicaciones, dirigiendo su trabajo a demostrarlo.

¿Cómo define within los estilos de aprendizaje?

Guild y Garger (1985:85) definen los estilos de aprendizaje como “las características estables de un individuo, expresadas a través de la interacción de la conducta de alguien y la personalidad cuando realiza una tarea de aprendizaje”.

¿Qué es el aprendizaje Scielo?

el aprendizaje es un proceso universal, se produce en las más diversas circunstancias de la vida del sujeto, en cualquier situación donde sea posible apropiarse de la experiencia concretizada en los objetos, fenómenos y personas que lo rodean".

¿Cómo define Witkin los estilos de aprendizaje?

- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo. ...

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje según Keefe?

Concretan tres estilos de aprendizaje: visual, auditivo y táctil o kinestésico. Keefe y Monk (1986) Se enfoca en características perceptuales, cogniti- vas, afectivas y ambientales, agrupándolas en tres categorías: habilidades cognoscitivas, percepción de la información y preferencias para el estudio y el aprendizaje.

¿Qué son los 4 estilos de aprendizaje?

Adaptadores, asimiladores, divergentes o convergentes son los cuatro estilos de aprendizajes, según David Kolb.

¿Cuáles son los aprendizajes fundamentales relevantes para la vida?

Son los grupos siguientes que forman el sistema de aprendizajes para aprender a vivir, que corresponden a las actitudes y relaciones fundamentales que tiene el hombre en la vida: aprender a vivir consigo mismo, aprender a vivir con los demás y aprender a afrontar la vida; pensar, valorar y crear.

¿Qué contenidos son indispensables que los niños aprendan?

Esto incluye dibujar, escribir letras y palabras, escuchar a los demás y hablar en voz alta. Para desarrollar estas habilidades, los niños hacen actividades como estas: ... Aprender y usar palabras nuevas para expresar con claridad pensamientos, sentimientos e ideas.

¿Qué significa aprendizaje durante toda la vida?

El aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) se presenta como una concep- ción que pretende potenciar el desarrollo de las personas hacia el ejerci- cio pleno de todas sus potencialidades, brindándoles las oportunidades de acceso al conocimiento en cualquier etapa de su vida.

¿Cómo se aprende en la teoria de Vigotsky?

El sujeto que aprende es activo en su aprendizaje ya que va construyendo conocimiento o descubriéndolo a partir de sus estrategias, estructuras cognoscitivas, esquemas o modelos mentales. Su potencialidad cognitiva dependerá de las estrategias cognitivas que use el sujeto. 2.

¿Cómo aprenden los alumnos?

Procesos cognitivos relacionados con atender, memorizar, recordar, pensar, y razonar. Para aprender el alumno tiene que utilizar y aplicar estas distintas capacidades cognitivas. ... Un cerebro receptivo a los estímulos (situaciones, experiencias), es un cerebro que puede aprender.

¿Cómo se realiza el proceso de aprendizaje?

El aprendizaje nace a raíz de una necesidad concreta, por ejemplo, el pedido de mano o el nacimiento de un niño. Aprender es parte de nuestra manera de vivir y surge a partir de ella; no se trata de algo excepcional como la escolaridad.

¿Cuál es la importancia del aprendizaje en nuestras vidas?

El aprendizaje es importante para el desarrollo de las personas, y la autonomía personal. En toda circunstancia la vida nos enfrenta con la posibilidad de aprender cosas nuevas, poniendo a prueba nuestras habilidades y resiliencia.

¿Cómo se da el aprendizaje en la vida cotidiana?

El aprendizaje no solo es la habilidad o capacidad para adquirir conocimientos, conducir o saber jugar al tenis, sino sacar provecho de nuestras experiencias para adaptarnos al mundo que nos rodea de una forma eficaz.

Articolo precedente
¿Qué metodos utilizo Freud para el tratamiento de sus pacientes?
Articolo successivo
¿Cuánto puede crecer el cabello en tres meses?