¿Qué es el abordaje en espiral?
Preguntado por: Fátima Valle | Última actualización: 2 de octubre de 2025Puntuación: 4.1/5 (5 valoraciones)
El desarrollo en espiral, también conocido como aprendizaje en espiral, es un concepto que sugiere que el aprendizaje y la comprensión de un tema se mejoran a través de la revisión y la repetición continuas, abordando el material desde diferentes ángulos y niveles de complejidad.
¿Qué es un abordaje en espiral?
Las espirales de aprendizaje son un enfoque pedagógico que implica la revisión y la ampliación constante de los temas a medida que los estudiantes progresan en su educación, cada vez con mayor profundidad y complejidad. Imagina un espiral en el que cada vuelta representa un ciclo de aprendizaje.
¿Qué significa el enfoque espiral?
El modelo de desarrollo en Espiral es una combinación entre el modelo waterfall y un modelo por iteraciones. El proceso pasa por distintas etapas, desde la de conceptualización, siguiendo el desarrollo, luego una fase de mejoras, para finalizar con el mantenimiento.
¿Qué es el enfoque del currículo en espiral?
¿Qué es un currículo en espiral? El currículo en espiral es un modelo de teoría de la educación/aprendizaje en el que el aprendizaje se produce mediante una revisión iterativa de temas, asignaturas o materias a lo largo del curso (Harden y Stamper, 1999, p. 141).
¿Qué es el modelo espiral en educación?
¿Qué es un currículum en espiral? El currículum en espiral es una metodología de enseñanza cuyo principal objetivo es conseguir que el aprendizaje del alumnado se lleve a cabo de manera progresiva y no lineal, tal y cómo estamos acostumbrados.
¿Qué es el aprendizaje en espiral?
¿Qué es el método de espiral?
El modelo en espiral describe el ciclo de vida de un software por medio de espirales, que se repiten hasta que se puede entregar el producto terminado. El desarrollo en espiral también se conoce como desarrollo o modelo incremental.
¿Qué es la enseñanza en espiral?
El desarrollo en espiral, también conocido como aprendizaje en espiral, es un concepto que sugiere que el aprendizaje y la comprensión de un tema se mejoran a través de la revisión y la repetición continuas, abordando el material desde diferentes ángulos y niveles de complejidad.
¿Cuántos enfoques hay en el currículo y cuáles son?
Según Grundy(1998), los enfoques curriculares se clasifican en cuatro tipos: técnico, práctico, transición y crítico social. Explica el autor que poseen elementos que los caracterizan, los cuales, para efectos de este escrito, se resumen a continuación.
¿Qué es el enfoque en una planeación didáctica?
Los enfoques didácticos son modelos teóricos de interpretación de la denominada tríada didáctica: (contenidos-docentes-alumnos), y de los llamados componentes didácticos curriculares (objetivos – contenidos – estrategias – evaluación). Se basa en una concepción denominada “transmisiva de las verdades”.
¿Qué promueve el currículo?
El currículo representa una selección consciente y sistemática de conocimientos, capacidades y valores; una selección que incide sobre la manera en que se organizan los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación para abordar cuestiones como qué, por qué, cuándo y cómo deberían aprender los estudiantes.
¿Qué es el currículo en espiral?
En el currículum en espiral se pretenden asentar los conocimientos mediante el profundizamiento de ellos, invitando a la reflexión y a la investigación. La primera persona en describir esta idea fue Jerome Bruner en 1960.
¿Quién propuso el aprendizaje en espiral?
Mientras que Ausubel plantea un aprendizaje en términos de conocimiento jerárquico, Bruner lo hace en un esquema en espiral.
¿Qué es el pensamiento en espiral?
El modelo de pensamiento en espiral es el modelo de pensamiento de los pueblos indígenas, es la alternativa al modelo de pensamiento lineal diseñado por el racionalismo europeo, y la filosofía positivista, causante del modelo mental existente en el mundo occidental por los últimos 400 años.
¿Quién es el autor del método de aprendizaje en espiral?
Jerome Bruner, psicólogo y pedagogo norteamericano desarrolló un modelo de aprendizaje diferente y contrapuesto al aprendizaje por dominio. A este modelo lo llamó Aprendizaje en Espiral.
¿Qué es la espiral del conocimiento?
La espiral del conocimiento en aeioTU se basa en la creencia de que la construcción del conocimiento ocurre a través de la interacción y no simplemente a través de la transmisión. Es decir, aprendemos mejor al hacer y experimentar en lugar de solo prestando atención y repitiendo información.
¿Cuáles son los 4 enfoques didácticos?
Para ello proponen cuatro enfoques pedagógicos: aprendizaje profundo, aprendizaje significativo, aprendizaje situado y aprendizaje socioemocional.
¿Cuáles son los tres momentos de la planeación didáctica?
Por tal, la secuencia didáctica cuenta con tres momentos; inicio, desarrollo, y cierre (Tobón, 2005). En el inicio se pueden emplear estrategias para presentar el encuadre de la clase, obtener un diagnóstico del grupo, activar conocimientos previos, y motivar a los estudiantes.
¿Qué es el enfoque constructivista?
El constructivismo, en esencia, plantea que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente.
¿Cuáles son los 3 enfoques curriculares?
Para su mejor comprensión, y a modo de ilustrar estas categorías, expondremos una síntesis de los planteamientos de Ferrada (2001), según los cuales existen tres perspectivas curriculares: la técnica, la praxiológica y la crítica, y de cada una de ellas se desprenden diferentes enfoques curriculares.
¿Cuántos enfoques existen en la educación?
En los estudios se han identificado dos perfiles de enfoques, el enfoque basado en el aprendizaje y el enfoque basado en la enseñanza. El primero se centra en la enseñanza como facilitadora del aprendizaje de los estudiantes, mientras que la segunda se centra en la enseñanza como una transmisión del conocimiento.
¿Cuáles son los tipos de enfoques transversales?
Para que los estudiantes puedan cumplir con dichas expectativas, el currículo se basa en cuatro enfoques transversales: derechos, inclusión, interculturalidad e igualdad de género.
¿Qué es el enfoque en espiral?
El desarrollo en espiral es un modelo de procedimiento para el desarrollo de software elaborado por Barry W. Boehm en el año 1986. Parte de la base de que el desarrollo de aplicaciones se debe llevar a cabo en un ciclo iterativo que se debe repetir tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el objetivo.
¿Qué es el aprendizaje en espiral?
El aprendizaje en espiral es un concepto relativamente nuevo en la educación. En lugar de tratar de dominar un tema de una sola vez, el aprendizaje en espiral enseña un concepto de forma gradual y repetida, reforzando los conceptos a lo largo del tiempo.
¿Quién creó la espiral del conocimiento?
Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi expusieron su modelo en espiral de gestión del conocimiento en 1995.
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¿Quién fue el creador de los buffets?