¿Qué es Disciplina Positiva ejemplos?

Preguntado por: Dario Ávila  |  Última actualización: 22 de febrero de 2022
Puntuación: 4.6/5 (56 valoraciones)

9 herramientas y ejemplos cotidianos de Disciplina Positiva
  1. Informa de lo que está por venir. ...
  2. Si lo que le vas a decir no te atreverías a decírselo a un adulto, no se lo digas. ...
  3. Propón opciones limitadas. ...
  4. Aplica el juego y el humor. ...
  5. Pregunta antes de acusar. ...
  6. Deja que hagan las cosas ellos, pero enséñales cómo.

¿Cómo lograr una disciplina positiva?

Las herramientas y conceptos de Disciplina Positiva incluyen:
  1. Respeto mutuo. ...
  2. Identificar la creencia detrás del comportamiento. ...
  3. Comunicación efectiva y habilidades para resolver problemas.
  4. Disciplina que enseñe (que no sea permisiva ni punitiva)
  5. Enfocarse en soluciones en lugar de castigos.

¿Cuál es la disciplina positiva?

La disciplina positiva es una forma de educar a los niños basada en el respeto mutuo, el cariño y la comprensión, que favorece el desarrollo emocional de los menores, y refuerza los vínculos afectivos entre padres e hijos.

¿Qué es disciplina positiva y cómo funciona?

La disciplina positiva es una corriente educativa promulgada por la psicóloga Jane Nelsen que defiende que la clave de la educación no reside en el castigo, sino en el respeto entre personas.

¿Qué es educar en disciplina positiva?

La Disciplina Positiva se fundamenta en el respeto y propone una mayor implicación del niño haciendo crecer su autocontrol y autoestima. Se trata de convertir a esos niños en personas que respeten a los demás y que sean responsables. La disciplina es una parte muy importante en la educación.

¿Qué es Disciplina Positiva?

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son los principios de la disciplina positiva?

La Disciplina Positiva es un enfoque de relaciones humanas que parte del principio de igualdad de la Psicología Adleriana, en este sentido, nos hace preguntarnos el ¿cómo nos relacionamos con otras personas?, si desde la igualdad o desde una postura de poder.

¿Cómo educar a los niños con disciplina positiva?

10 Pautas para Educar con Disciplina Positiva
  1. Entiende al niño. ...
  2. Ayúdale a pensar, razonar y decidir su comportamiento de forma racional, no solo emocional.
  3. Actúa como ejemplo para el niño. ...
  4. Establece los objetivos de conducta que queremos conseguir, involucrando al niño, y elabora un plan consensuado para conseguirlo.

¿Qué es la disciplina positiva para padres?

Por disciplina positiva se entiende la doctrina o la enseñanza que ayuda a entender la conducta inadecuada de los niños, promueve actitudes positivas hacia los niños y les enseña a tener buena conducta, responsabilidad y destrezas interpersonales por medio del uso de los principios de generosidad, estímulo y respeto ...

¿Cuál es la importancia de la disciplina positiva?

La disciplina positiva en casa

La reducción de conductas disruptivas, el aumento de la autoestima, un mayor compromiso hacia las tareas y el aumento del respeto hacia el maestro y los padres, son solo algunos de los beneficios más importantes que aporta la Disciplina Positiva.

¿Quién creó la disciplina positiva?

DIFUNDE RESPETO, DIFUNDE DISCIPLINA POSITIVA

La Disciplina Positiva es un modelo educativo basado en la psicología de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, dos psiquiatras austríacos del siglo XX. Años más tarde, Jane Nelsen y Lynn Lott escriben el manual Disciplina Positiva.

¿Cuáles son los 5 principios de la disciplina positiva?

Cuando utilizamos la educación en positivo lo que conseguimos es que el niño desarrolle valores como el respeto, la empatía, la resolución de problemas, la cooperación y la responsabilidad.

¿Qué son los principios de la disciplina?

Es necesario inculcar la disciplina apenas el niño comienza a dar sus primeros pasos. ... Los bebés confían en que sus padres les proporcionarán un ambiente seguro. La disciplina debe estar de acuerdo con la edad y debe enseñar comportamientos según la edad.

¿Cuáles son los pilares de la disciplina positiva?

Respeto, preocupación por los demás, solución de problemas y cooperación, así como las habilidades para contribuir positivamente en su hogar, su escuela y su comunidad.

¿Qué es la disciplina positiva con autoestima?

La disciplina positiva no implica castigos severos. ... El castigo por mal comportamiento no lleva a cambios que duran. El castigo verbal, como avergonzar o criticar a un niño, puede lastimar su autoestima. El castigo físico, como golpear o dar nalgadas, podría lesionar al niño.

¿Que enseña la disciplina?

La disciplina es una parte necesaria de la infancia porque enseña a los niños conceptos importantes como la autoridad, el acatar las normas, el autocontrol y la responsabilidad. La disciplina no tiene por qué restar espontaneidad, felicidad o alegría a nuestros hijos.

¿Qué aspectos se destacan respecto a la disciplina?

La disciplina se da por diferentes factores como lo son el medio ambiente y la presión que sufren los educados y es así como la disciplina e indisciplina son propiedades exclusivas de los educados ya que se supone que la disciplina y la indisciplina es un hecho que "favorece" al educador.

¿Dónde empieza la disciplina?

- La disciplina a los niños y los límites deben entrar en escena al primer año de vida del niño, cuando el pequeño empieza a caminar y a explorar todo en su entorno, con más autonomía.

¿Qué ventajas tiene la disciplina en el hogar?

La disciplina positiva favorece la buena salud emocional de los niños; contribuye al desarrollo de una sana autoestima y favorece la gestión de las propias emociones y el desarrollo de la inteligencia emocional. ... Se fortalece el vínculo afectivo entre el niño y el adulto.

¿Qué usos se le da a la disciplina?

La disciplina es la observancia de las reglas de conducta y funcionamiento interno establecidas jerárquicamente por una organización para sus miembros, así como la sanción de las inobservancias.

¿Quién es Marisa Moya?

Marisa Moya

Maestra, psicóloga y directora de escuela infantil, Moya es la máxima referencia en Disciplina positiva en España. En sus talleres para familias y docentes, enseña a padres y madres a relacionarse de manera afectiva con los niños y aprender habilidades que necesitan para crecer y desarrollarse.

¿Dónde nace la disciplina positiva?

Historia de la Disciplina Positiva

El origen de la Disciplina Positiva nos lleva hasta Viena, donde el Dr. Adler implementó este modelo en su comienzos y más tarde, a Estados Unidos, donde (a su muerte) uno de sus discípulos Rudolf Dreikurs continuó con su labor.

¿Qué es la disciplina positiva Marisa Moya?

La disciplina positiva promueve relaciones respetuosas creando entornos de bienestar y conexión en hogares y escuelas; alienta el desarrollo de habilidades y destrezas socioemocionales en la infancia. Ayuda a los adultos a entender la conducta inadecuada de los niños, promoviendo actitudes positivas hacia ellos.

¿Cómo educar con amabilidad y firmeza?

Las diez pautas de la Disciplina Positiva son:
  1. Entiende al niño.
  2. Ayúdale a pensar, razonar y a decidir su comportamiento de manera racional.
  3. Sé un ejemplo.
  4. Establece objetivos de conducta involucrando al niño y elaborando un plan consensuado.
  5. Sé firme en tus decisiones, límites y normas con amabilidad y cariño.

¿Que se logra con la instalacion de la disciplina?

Con la disciplina se desarrolla la capacidad de ejercer control de los deseos, carácter, emociones, lenguaje y actitudes; todo esto ayuda a conseguir las metas que se han trazado, convencido de lo que se quiere.

¿Cómo se desarrolla la disciplina?

Ocho pasos que te ayudarán a ser más disciplinada
  1. Conoce tus puntos débiles. ...
  2. Aleja las tentaciones y haz un compromiso contigo misma. ...
  3. Céntrate en lo que quieres conseguir, traza un plan y no pierdas la meta. ...
  4. Construye tu disciplina. ...
  5. Crea nuevos hábitos simplificándolos. ...
  6. Come a menudo y de forma sana.

Articolo precedente
¿Cómo hacer colores con colorante alimentario?
Articolo successivo
¿Qué es la disminucion del espacio articular?