¿Qué es compra con carácter ganancial?

Preguntado por: Dr. Aaron Solorio Segundo  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.4/5 (71 valoraciones)

Un cónyuge recibe de la herencia de sus padres un dinero y con él compra una vivienda. En la escritura de compraventa de la vivienda puede otorgarle, si así lo desea, la condición de inmueble ganancial, es decir que aunque el dinero era privativo, la vivienda ahora es ganancial.

¿Qué significa comprar en gananciales?

En caso de estar casados en régimen de gananciales también es posible que cualquiera de los dos compre una vivienda sin la firma del otro. Pero para eso debe constar por escrito el régimen de gananciales y, también, que la compra se hace con carácter ganancial. Es decir, que el inmueble es propiedad de ambos esposos.

¿Qué significa carácter ganancial?

Los bienes gananciales son los que se hacen comunes para los dos cónyuges durante el matrimonio cuando están casados y siempre que su régimen económico sea el de la sociedad de gananciales.

¿Cuáles son los bienes gananciales?

Se denominan bienes gananciales o simplemente gananciales en derecho, a todos aquellos bienes adquiridos por los cónyuges durante el matrimonio, a excepción de los recibidos a título gratuito.

¿Qué bienes no son gananciales?

Los bienes gananciales son aquellos bienes que pertenecen a la sociedad de gananciales, es decir, a los miembros del matrimonio. Los bienes privativos son aquellos que pertenecen en exclusiva a uno de los cónyuges.

Bienes privativos y bienes gananciales ¿En qué se diferencian?➤González Sastre Abogados

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué bienes no forman parte de la sociedad conyugal?

No pueden formar parte de la sociedad conyugal: Los bienes adquiridos por herencia. Los bienes adquiridos por legado. Los bienes adquiridos por donación.

¿Qué bienes no entran en la sociedad conyugal?

No entran a la sociedad conyugal, los bienes inmuebles que fueran subrogados a otro bien inmueble propio, las cosas compradas con dineros propios de un cónyuge y estipulado así en las capitulaciones matrimoniales, todos los aumentos materiales que accedan a cualquier bien de uno de los cónyuges.

¿Cuáles son los bienes gananciales en Bolivia?

Son bienes propios de la o el cónyuge, los que adquieren durante el matrimonio o la unión libre, aunque sea por título oneroso, cuando la causa de adquisición es anterior a la unión.

¿Cómo saber si un bien es propio o ganancial?

– Bienes propios: aquellos que pertenecen a cada cónyuge desde antes de la celebración del matrimonio y los que ad- quiere gratuitamente o por subrogación real con otro bien de idéntica calidad. – Bienes gananciales: los adquiridos onerosamente durante la vigencia del matrimonio, sea por alguno o ambos cón- yuges.

¿Qué bienes entran en la sociedad conyugal?

La sociedad conyugal puede comprender los bienes que son propiedad de los contrayentes o cónyuges al formarla y los bienes futuros. Sin embargo, en algunos estados de México, la ley se refiere a que la sociedad conyugal sólo comprende los bienes que los cónyuges adquieran después del matrimonio.

¿Qué es un bien inmueble ganancial?

Bienes gananciales

Son aquellos que pertenecen a los dos cónyuges al 50%. Estos bienes gananciales que forman parte de la sociedad son: Rendimientos del trabajo de cualquiera o de ambos cónyuges.

¿Qué es estar casado en gananciales?

Sociedad de gananciales: Todo lo adquirido, comprado, ganado durante el matrimonio pertenece a ambos cónyuges, a través de la denominada sociedad de gananciales, con independencia de quien lo haya adquirido, comprado o ganado. Igualmente, las deudas contraídas, después del matrimonio, son comunes.

¿Cuando un inmueble es ganancial?

Son bienes gananciales todos aquellos adquiridos durante la vigencia del matrimonio por uno u otro de los cónyuges, con tal que la adquisición no ha- ya sido a título gratuito; debiendo exceptuarse los que tienen carácter propio por responder a alguna de las circunstancias que les asignan esa calidad; ya sea por ...

¿Qué significa compra con carácter privativo?

Se considerará privativo un bien determinado cuando la atribución por un cónyuge de tal carácter al dinero o contraprestación con que lo adquiera sea confirmada por declaración o confesión del otro, que habrá de constar en documento público si ha de acceder al Registro de la Propiedad.

¿Qué ocurre con los bienes adquiridos antes del matrimonio?

Una casa que se compra antes de la celebración del matrimonio, en general, es un bien privativo. En otras palabras, le pertenecerá a la persona que lo compró y no se verá perjudicada por el proceso de divorcio.

¿Qué son bienes gananciales en España?

Los bienes gananciales son los bienes que pertenecen a ambos cónyuges en un matrimonio regido por el régimen económico matrimonial de gananciales (también denominado sociedad de gananciales).

¿Cómo demostrar que un bien es propio?

Nota: A los efectos de determinar que un bien es propio porque fue comprado con el precio de venta de otro propio, es necesario dejar constancia de eso en la escritura del nuevo inmueble, con el mayor detalle posible. La omisión de tal declaración se presenta con frecuencia y no siempre el resultado es el comentado.

¿Cuándo se considera bien propio?

Son bienes de uso cotidiano y/o a los que los sujetos de derecho tienen afección y cariño y en tal medida se consideran propios.

¿Cuándo se considera un bien propio?

a. La época de la adquisición: son propios los bienes adquiridos antes del matrimonio por los cónyuges o aquellos que, adquiridos después, lo son por una causa o título anterior. Son sociales los bienes adquiridos a título oneroso durante el matrimonio o después de su disolución por una causa anterior; b.

¿Cómo se dividen los bienes gananciales?

498 del CCCN, que en materia de partición de la comunidad conyugal dispone: “La masa común se divide por partes iguales entre los cónyuges, sin consideración al monto de los bienes propios ni a la contribución de cada uno a la adquisición de los gananciales.

¿Qué es división y partición de bienes gananciales?

Todos los bienes gananciales deben dividirse en partes iguales, no solo las ganancias o activos sino también las pérdidas o pasivos, la ley claramente establece que los beneficios u obligaciones contraídos durante la vigencia del matrimonio conforman la comunidad de gananciales.

¿Qué pasa con los bienes adquiridos antes del matrimonio en Bolivia?

La Protección de bienes antes del matrimonio

Esta técnica preventiva de protección de activos se la realiza cumpliendo estrictamente la ley boliviana. La finalidad de este servicio es evitar que un futuro divorcio arrase con los ingresos y bienes que se los ha obtenido con anterioridad.

¿Cuántos años de convivencia se necesita para dividir bienes?

No estar casados ni tener registrada otra unión convivencial al mismo tiempo. La relación tiene que ser pública, notoria, estable y permanente. Tiene que tener una duración mínima de 2 años de convivencia.

¿Qué bienes entran en las capitulaciones matrimoniales?

Los bienes que se pueden separar en una capitulación matrimonial pueden ser los siguientes:
  • Pasivos adquiridos antes del matrimonio (deudas, créditos)
  • Bienes muebles conseguidos antes del matrimonio (carros, fiducias, cdt, acciones, ahorros en efectivo, ganado, joyas, obras de arte, entre otros).

¿Cuando se tiene derecho a gananciales?

Los gananciales se pueden definir como las utilidades que resultan de la sociedad conyugal luego de pagar todas las deudas o pasivos en cabeza de esta, y lo que sobre se reparte entre los dos cónyuges en partes iguales a título de gananciales.

Articolo precedente
¿Cómo se trabaja el antebrazo?
Articolo successivo
¿Cuánto dura chapa galvanizada?