¿Qué es clasificacion y ordenacion de documentos?

Preguntado por: D. Oriol Alcaráz  |  Última actualización: 15 de diciembre de 2021
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Clasificar un documento significa agruparlo por conceptos o asuntos concretos. Ordenar un documento quiere decir establecer una secuencia cronológica, alfabética o numérica dentro de cada grupo y situarlo físicamente en el espacio.

¿Cuál es la clasificación de los documentos?

Independientemente del sistema de clasificación elegido en los Archivos, los documentos se clasifican: por fondos, conjunto documental producido por una institución o entidad. por series, dentro de los fondos. ... por expedientes, dentro de las series.

¿Cuál es la organizacion de los documentos?

CONCEPTO La Organización de Documentos es un proceso técnico-archivístico que consiste en el desarrollo de un conjunto de acciones orientadas a clasificar, ordenar y signar los documentos de cada entidad (R. J. ... Facilitar la localización de los documentos para la recuperación inmediata de la información.

¿Qué tipos de sistemas de clasificación en la Archivonomia?

Los sistemas de archivo más usuales son: el Alfabético. Cronológico, geográfico. Por asuntos. Existen otros, como el numérico y el decimal, que por su complejidad y extensión, no se estudiarán en este curso.

¿Cómo organizar y clasificar la información?

  1. El mapa conceptual. Es un procedimiento para organizar la información que tiene su mayor utilidad a la hora de hacer jerarquizaciones, por eso es muy útil cuando nuestra intención es, por ejemplo, clasificar. ...
  2. El mapa semántico. ...
  3. El cuadro comparativo. ...
  4. El cuadro de doble entrada. ...
  5. El resumen.

Clasificación documental

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la clasificación de la información?

La clasificación de la información según ISO 27001 es un proceso en el que la organización evalúa los datos que posee y el nivel de protección que cada uno requiere. Se trata de uno de los aspectos más complejos, pero sin duda más interesantes, en la gestión de la seguridad de la información.

¿Cuáles son los 3 niveles de clasificación de la información?

Confidencial (cuando presenta un nivel mayor de confidencialidad). Restringida (nivel medio de confidencialidad). De uso interno (nivel más bajo de confidencialidad) Público (cuando la información es accesible a todo el público)

¿Qué comprende la Archivonomia?

ARCHIVONOMIA. - Es el conjunto de métodos, leyes o normas de archivística (archivo) para la conservación de expedientes y documentos, facilitar y controlar su uso y destino final, así como, permitir la adecuada conformación del Archivo Administrativo.

¿Cuáles son los sistemas fundamentales para la clasificación de los documentos?

Los sistemas fundamentales de clasificación se resumen básicamente, en dos: Alfabético y numérico. Separados o unidos, estos dos sistemas forman la base de toda ordenación. En algunos casos sus variantes se denominan sistemas, pero son sólo combinaciones realizadas con ellos.

¿Qué elementos se utilizan como ayuda para la clasificación documental?

33. - QUE ELEMENTOS SE UTILIZAN COMO AYUDA PARA LA CLASIFICACIN DOCUMENTARIA? Lo fundamental para su orden documentario es el sistema o mtodo que se adopte para su clasificacin, pero en su ayuda se utilizan principalmente las carpetas, las guas principales y auxiliares o sub-guas los marbetes y los jinetes.

¿Qué es la organización de los documentos?

Proceso mediante el cual se desarrollan actividades de clasificación, ordenación y descripción de los fondos documentales de las entidades, respetando el principio de procedencia y orden original de los documentos de archivo. » Nota: Es indispensable contar con TRD y/o TVD convalidada. ...

¿Cuál es la importancia de la organización de documentos?

Un archivo organizado garantiza el flujo y disposición de la información en forma ágil y oportuna; simplifica trámites; evita la acumulación innecesaria de información; facilita la toma de decisiones; conserva la memoria institucional. ...

¿Cómo se organiza un archivo de gestión?

La organización de los archivos de gestión debe basarse en la Tabla de Retención Documental debidamente aprobada. La apertura e identificación de las carpetas debe reflejar las series y subseries correspondientes a cada unidad administrativa o dependencia.

¿Cómo se clasifican los documentos de una empresa?

Para clasificar correctamente tenemos que agrupar los documentos según su contenido y forma, en el caso de una empresa podemos distinguir entre: albaranes, recibos, ofertas comerciales, listas de clientes, etc. y lo más recomendable es que sigamos una estructura jerárquica y lógica.

¿Cuál es la clasificación de los expedientes?

Los expedientes se clasifican de acuerdo al asunto del que tratan los documentos que lo conforman y con base en el Cuadro de Clasificación Archivística del INEA que se encuentra publicado en la página web del Instituto.

¿Qué es la archivonomía y sus antecedentes?

Entonces la Archivonomía es: ... Archivología: Disciplina auxiliar o funcional de la administración y de la historia que se refiere a la creación, historia, organización, o funciones de los archivos y sus fundamentos legales o jurídicos. Archivística: De los archivos.

¿Cuáles son los principios de la archivonomía?

En el proceso de archivar existen algunos principios fundamentales como son: clasificar, ordenar y archivar. Clasificar hace relación al nombre que tendrá el documento para archivarse. Ordenar es hacer grupos de documentos de acuerdo a la clasificación señalada.

¿Cómo se clasifica la seguridad de la información?

Los tres tipos de seguridad informática de los que hablaremos son:
  • Seguridad informática de red. ...
  • Seguridad informática de software. ...
  • Seguridad informática de hardware.

¿Qué es la política de clasificación de la información?

Sistemas de Comercio Digital, define la clasificación de la información como el acto de colocar los datos en categorías para determinar el nivel de seguridad y tratamiento que se le debe dar a la misma de acuerdo al valor que tiene para el negocio.

¿Qué establece la politica de clasificación de la información?

Establecer los criterios de clasificación de la información que esté en poder de “La Organizacion” sin importar el medio que la soporte. Los activos de información deben ser inventariados. La información debe ser clasificada. La información debe ser etiquetada y debe darse el tratamiento adecuado a dicha clasificación.

¿Qué son los datos y cómo se clasifican?

La Clasificación de Datos implica categorizar o estructurar datos en orden de importancia o relevancia. Generalmente la clasificación se realiza según la criticidad de los documentos o según su sensibilidad (confidencial, restringido, uso general y público).

¿Cómo se clasifican los tipos de datos en Informatica?

Los tipos de datos más comunes son: números enteros, números con signo (negativos), números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas (y unicodes), estados, etc.

¿Cómo se realiza una clasificación?

Para realizar una correcta clasificación antes de nada debemos observar las características del grupo de cosas a ordenar y efectuar comparaciones; luego tenemos que definir unas variables que estructuren la clasificación, crear unas clases escogiendo sus características esenciales y asignar los elementos a cada clase, ...

¿Qué contiene el archivo de gestión?

Archivo de Gestión:
  • Producción.
  • Recepción.
  • Distribución.
  • Trámite.
  • Organización.
  • Consulta.
  • Conservación.
  • Disposición final.

¿Cuáles son los procesos Archivisticos para organizar un archivo de gestión?

Procesos Archivísticos. Establece que la gestión de documentos dentro del concepto de Archivo Total, comprende procesos tales como la producción o recepción, la distribución, la consulta, la organización, la recuperación y la disposición final de los documentos.

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