¿Qué es calidad educativa Scielo?

Preguntado por: Ing. José Leal Segundo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (23 valoraciones)

La Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) (Rivadeo, 2008) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta" (p. 2).

¿Qué es la calidad educativa?

La calidad del sistema educativo es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia, relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad.

¿Qué es la calidad educativa según autores?

Debe ser atractiva, benefica, congruente, original, efectiva, funcional y estimular al crecimiento humano. La calidad de la educación es el valor que se le atribuye a un proceso o a un producto educativo, es decir, una educación es de calidad ,pero , podría no serlo , es la comparación lo que lo permite.

¿Cómo se determina la calidad de la educación?

La calidad del sistema educativo será medida por los resultados de los aprendizajes, a partir de instrumentos nacionales, regionales e internacionales.

¿Qué es la calidad de la educación en Chile?

Un sistema educativo solo será de calidad si todas y todos los estudiantes, en especial los más rezagados y vulnerables, tienen acceso a procesos educativos que promueven al máximo sus conocimientos, talentos, habilidades y destrezas.

calidad educativa: concepto y características

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se regula la calidad de la educación en Chile?

El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización, creado por la Ley N° 20.529, tiene por objetivo asegurar el acceso a una educación de calidad y equidad para todos los estudiantes del país, mediante la evaluación integral, la fiscalización pertinente, y ...

¿Cómo se puede mejorar la calidad de la educación en Chile?

Entre las medidas más novedosas están: crear una red de mil Centros de Aprendizaje Familiar, gratuitos, públicos y en todas las comunas. Pasar de los $90 mil al mes por estudiante a $200 mil en el financiamiento escolar. Invertir el 1% del PIB en innovación y desarrollo en educación superior.

¿Cómo se mide la calidad de la educación de un país?

En Chile se realizan pruebas nacionales estandarizadas basadas en el Currículum Nacional de Matemática, Lenguaje y Ciencias y Entorno Social en 4° Básico todos los años (desde 2005, anteriormente era cada dos años), en 8° Básico y 2° Educación Secundaria Lenguaje y Matemática anualmente y se Ciencias Sociales y ...

¿Qué es la calidad educativa según Silvia Schmelkes?

En cuanto al indicador equidad, Schmelkes (1996) comenta que para que exista calidad se debe partir de reconocer la diversidad de los alumnos, por lo que es necesario ofrecer apoyos diferenciados para lograr los objetivos educativos, de modo que sea equiparable para todos.

¿Qué es la calidad educativa para la Unesco?

En efecto, el documento Unesco afirma: “La educación de calidad, en tanto derecho fundamental de todas las personas, tiene como cualidades esenciales el respeto de los derechos, la equidad, la relevancia y la pertinencia y dos elementos de carácter operativos: la eficacia y la eficiencia”7.

¿Qué es la educación de calidad según la Unesco?

En el caso de UNESCO, una educación de calidad, es entendida como derecho fundamental de todas las personas. UNESCO y OEI integran a la definición de calidad educativa aspectos esenciales como por ejemplo el derecho a la educación y la equidad. políticas que relacionan la calidad con la equidad educativa.

¿Qué es la calidad educativa y cuáles son sus dimensiones?

«La calidad del sistema educativo es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia, relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad» (INEE, 2006)​

¿Cuál es la importancia de la calidad en la educación?

El tema de la calidad resulta clave, pues obliga al responsable de ofrecerla y organizarla a pronunciarse sobre la prioridad concedida a lo educativo vis a vis otros fines posibles, así como a hacer explícito cuáles son sus valores y aspiraciones en lo que toca específicamente a su función educativa.

¿Cuáles son las 5 dimensiones de la calidad educativa?

En este informe, la OREALC definió la calidad de la educación a partir de 5 dimensiones que deberían estar presentes en los sistemas educativos de calidad: Eficiencia, Eficacia, Relevancia, Pertinencia y la Equidad.

¿Cómo se mide la calidad de la educación en Colombia?

Las Pruebas Saber son el instrumento usado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) Colombiano para "medir" la calidad educativa en las distintas instituciones educativas a lo largo y ancho de país en los grados 3°, 5°, 9° y 11°.

¿Cuáles son los indicadores de la calidad?

Los indicadores de calidad son instrumentos de medición que las organizaciones utilizan para evaluar la calidad de sus productos y servicios. Son herramientas esenciales que mantienen los estándares de calidad en todos los procesos empresariales.

¿Qué garantiza una educación de calidad?

Una educación de calidad para todos implica garantizar al menos tres condiciones: acceso a la educación, permanencia en la escuela y logros óptimos de aprendizajes, es decir, relevantes, útiles y significativos para la vida de la población en general.

¿Que le falta a la educación chilena?

Este problema tiene varios aspectos: a) el valor social de la profesión es bajo; b) la baja remuneración; c) la organización escolar dificulta la reflexión y el desarrollo profesional; d) la falta de incentivos para el desarrollo profesional permanente y permanente.

¿Qué se debe cambiar en mi escuela para que sea mejor?

10 propuestas concretas para cambiar la educación
  • Dar más voz a los alumnos. ...
  • Abrir el aula a otras voces. ...
  • Plantear retos. ...
  • Trabajar las emociones. ...
  • Más allá del conocimiento de las materias. ...
  • Integrar las TIC. ...
  • Fomentar la lectura. ...
  • Fomentar el trabajo colaborativo.

¿Quién regula la educación en Chile?

El Ministerio de Educación de Chile es el órgano rector del Estado encargado de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles, a través de una educación humanista democrática, de excelencia y abierta al mundo en todos los niveles de enseñanza; estimular la investigación científica y tecnológica y la ...

¿Qué normativa rige la educación actual en Chile?

Ley 20370 (12-sep-2009) M. de Educación | Ley Chile. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Establece la Ley General de Educación (LGE). La Ley General de Educación representa el marco para una nueva institucionalidad de la educación en Chile.

¿Qué instituciones resguardan la calidad de la educación chilena?

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad se creó el año 2011 por medio de la Ley N° 20.529, y las instituciones que lo componen son: el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y la Super- intendencia de Educación.

¿Qué es calidad y sus 5 dimensiones?

Asimismo, otros investigadores han descubierto que los usuarios toman en cuenta cinco dimensiones para valorar la calidad del servicio, entre ellos: capacidad de respuesta, fiabilidad, seguridad, empatía y tangibilidad.

¿Cuáles son las dimensiones de la educación?

Según el CCR es una confirmación de que el marco de las 4 dimensiones: las Aptitudes, el Conocimiento, el Carácter, y el Meta-aprendizaje, casa con las necesidades de la educación en todo el mundo.

¿Cuáles son las dimensiones de los estandares de calidad educativa?

Estas dimensiones son las siguientes: 1) Emancipación, liberación y fortalecimiento personal del sujeto y la colectividad (Logros); 2) Características del desarrollo del proceso de aprendizaje y enseñanza (PAE en aula); 3) Dirección y gestión educativa, especialmente de los CECA (Equipo directivo); 4) Clima escolar e ...

Articolo precedente
¿Por qué se enseña el dedo corazón?
Articolo successivo
¿Quién inventó el ferrocarril y en qué año?