¿Qué es avería gruesa en transporte marítimo?

Preguntado por: Lic. Lara Delafuente  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (53 valoraciones)

La Avería gruesa (General average) es el gasto o el perjuicio que se produce cuando intencionadamente, el capitán del buque arroja toda o parte de su mercancía al mar con el único fin de salvaguardar la aventura marítima.

¿Qué es avería gruesa y particular?

Siendo avería gruesa o común aquellos daños y gastos que se causen deliberadamente para salvar el buque, su cargamento o ambas cosas de un riesgo conocido y efectivo; mientras que la avería simple o particular la constituyen los gastos y perjuicios ocasionados al buque o su cargamento, que no hayan redundado en ...

¿Qué es una avería gruesa y una avería parcial?

Perjuicio o gasto en los que incurre deliberadamente el capitán de un buque al arrojar parcial o totalmente las mercancías al mar, con el fin de evitar el daño de pérdida parcial o total de la carga y del buque, en beneficio del interés común.

¿Quién declara la avería gruesa?

La necesidad de hacer algunas reparaciones de emergencia al barco debido a que algunas cargas pueden dañarse. En los casos en que el buque y / o la carga hayan sufrido pérdidas para salvar el viaje, el propietario del buque podrá declarar el “Avería Gruesa“.

¿Cómo se líquida una avería gruesa?

El procedimiento de liquidación de la avería gruesa se inicia con una serie de trámites dirigidos en primer lugar a la justificación y calificación de la misma (protesta del capitán, justificación de la avería en el puerto donde se efectúen las reparaciones o en el de descarga, nombramiento de peritos y calificación) ...

AVERÍA GRUESA

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la liquidacion de averías?

El liquidador de siniestros y averías investiga por parte de la aseguradora o reaseguradora cómo y en qué circunstancias ocurrió un siniestro denunciado, definen si la póliza contratada por el asegurado cubre la avería y, si corresponde, proponen un monto a indemnizar.

¿Qué es avería particular?

Son los daños sufridos por un buque o la mercancía que transporta, como consecuencia de un hecho fortuito o imprevisto. Sus efectos económicos afectan al propietario, al beneficiario, a terceras partes de la parte accidentada o a su asegurador.

¿Qué es la avería gruesa en seguros?

“Existe un acto de avería gruesa cuando, y solamente cuando, se ha efectuado o contraído, intencional y razonablemente, algún sacrificio o gasto extraordinario para la seguridad común, con el objeto de preservar de un peligro a los bienes comprometidos en una expedición marítima.

¿Qué se considera una avería gruesa?

La Avería gruesa (General average) es el gasto o el perjuicio que se produce cuando intencionadamente, el capitán del buque arroja toda o parte de su mercancía al mar con el único fin de salvaguardar la aventura marítima.

¿Cuáles son las reglas de York Amberes?

Las Reglas de York y Amberes sobre la avería gruesa son un conjunto de normas consuetudinarias (es decir, no constituyen un convenio internacional, sino que vienen impuestas simplemente por su adopción libre y generalizada por las partes en los contratos de transporte).

¿Qué es un BL Master y House?

El Master BL es emitido por parte de la naviera con destino al NVOCC. En cambio, el House BL tiene el sentido contrario: el NVOCC lo emite directamente a los diferentes clientes que pueda tener. El formato también es diferente.

¿Qué es una avería parcial?

Avería caracterizada por el hecho de que un elemento pueda desarrollar únicamente algunas pero no todas las funciones requeridas.

¿Cómo se define a los gastos o daños extraordinarios producidos en un buque durante un viaje?

El conjunto de bienes expuesto, en la aventura marítima, esto es, el buque y las mercancías que transporta, pueden sufrir ciertos daños o soportar determinados gastos originados por las eventualidades de la navegación. Dichos daños y gastos, cuando son extraordinarios, se reconocen con el nombre de averías.

¿Cuál es la función del liquidador de siniestros?

Su importancia, dice, es que su labor es "investigar las circunstancias del siniestro para determinar si el riesgo asegurado gozaba de la cobertura contratada en la póliza", así como, también, precisar "el verdadero valor del objeto asegurado en la época del siniestro, el monto de los perjuicios y la suma que ...

¿Qué se necesita para ser liquidador de seguros?

¿Qué necesito?
  1. Certificado de estudios secundarios o analítico completo, certificado por Escribano Público o autoridad judicial competente.
  2. Constancia de pago de derecho de examen: ...
  3. Completar el TAD "Inscripción al examen para Liquidadores de Siniestros y Averías"

¿Qué efectos produce la inscripcion de un barco?

- La inscripción en la matrícula nacional confiere al buque o artefacto naval la nacionalidad argentina y el derecho de enarbolar el pabellón nacional.

¿Cómo se identifican los buques?

El número IMO de identificación del buque consiste en las tres letras "IMO", seguidas de un número de siete dígitos asignado por IHS Maritime (anteriormente denominada Lloyd's Register Fairplay) cuando se construye el buque.

¿Cuándo se considera buque?

Según la Ley de Navegación Marítima española, en su artículo 56, «se entiende por buque todo vehículo con estructura y capacidad para navegar por el mar y para transportar personas o cosas, que cuente con cubierta corrida y de eslora igual o superior a veinticuatro metros».

¿Qué es un documento Master?

Documento de transporte máster: Corresponde al documento de transporte que expide un transportador para una carga consolidada, siendo la prueba de la existencia del contrato de transporte y acredita la recepción de la mercancía objeto de tal contrato por parte del transportador.

¿Qué es el documento House?

El House bill of lading, es expedido por las empresas que ofrecen servicio de logística internacional mejor conocidas como freight forwarding, son las que más utilizan esta división de documentos.

¿Cuál es la diferencia entre MBL y HBL?

Tipos de BL

- House Bill of Lading (HBL). Emitido por el Agente (Freight Forwarder), contiene la información de los actores (Shipper, Consignee y Notify) que será la del proveedor y comprador reales de la mercancía. 2. - El Master Bill of Lading (MBL).

¿Quién emite el HBL?

House Bill of Lading

El HBL lo emite el NVOCC al cliente final. Es decir, el transitario o agente a quien se le consignó el Master BL, emite un segundo BL, en este caso el House Bill of Lading.

¿Qué es el House bill of lading?

House Bill of Lading y Master Bill of Lading

Como hemos dicho, el Bill of lading funciona como un contrato de transporte marítimo en el que queda registrado quién es el expedidor y quién es el consignatario de una determinada carga. Es emitido por la naviera al receptor de la carga.

¿Qué es un House bill of lading?

Sin embargo, el house bill of lading es otro documento que emite el transitario y en el que aparecerán el exportador o cargador y la empresa a la que se dirige la mercancía objeto del transporte.

Articolo precedente
¿Cuando arranca la Liga Argentina 2022?
Articolo successivo
¿Cuál es el timbal macho y hembra?