¿Qué es avalar a una persona en un préstamo?

Preguntado por: Daniela Ramos  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.1/5 (69 valoraciones)

Avalar significa que asumiremos el pago de una deuda si la persona a quien avalamos no puede hacerlo. Esto es lo más importante que debes saber: si avalas un préstamo, asumes el compromiso de pagar la deuda en caso de que el avalado no pueda o no quiera hacerlo. Es bastante habitual la expresión avalista de nómina.

¿Qué implica ser avalista de alguien?

El avalista es aquella persona o entidad que se ofrece como garantía de pago en caso de que el titular de un préstamo bancario (o una hipoteca) no pueda hacer frente a sus deudas.

¿Cuál es la función de un aval?

La función de un aval es servir de garantía para el cumplimiento de obligaciones, asumiendo el pago de una deuda de otra persona si esta última no lo hace.

¿Qué se necesita para avalar un préstamo?

Debe cumplir una serie de condiciones si el solicitante quiere tener más posibilidades de que se le conceda el préstamo.
...
El perfecto avalista: ¿qué requisitos debe cumplir la persona que te avale?
  1. - Ser mayor de edad. ...
  2. - Solvencia. ...
  3. - Ingresos estables. ...
  4. - Que disponga de propiedades libres de carga.

¿Que se le pide a un aval?

Solicitud de aval, en la cual debes indicar tus datos, si se trata de un préstamo o un crédito, su importe y el plazo de devolución, o si necesitas un aval técnico. También debes indicar el objeto de la operación y si existen otros avalistas o créditos bancarios.

¿Qué riesgos asumo si acepto ser el aval de un préstamo?

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué tipos de documentos se necesitan para avalar?

Requisitos para ser aval
  • Presentar identificaciones oficiales.
  • Contar con las escrituras de un inmueble en garantía.
  • Estar al corriente con pagos de la propiedad en garantía.
  • Comprobar la capacidad de pago y no estar en buró de crédito.

¿Cómo ser aval de alguien?

  1. Conoce lo más que puedas sobre la persona que te pide ser su aval, verifica que sea alguien responsable y formal.
  2. Pregunta el tipo de crédito que desea contratar. Toma en cuenta que la deuda podría llegar a ser tuya en caso de no pago.
  3. Asegúrate de que los ingresos de la persona que desea el crédito sean estables.

¿Qué es el aval y en qué consiste?

El aval es un contrato en el que se refleja el compromiso de cumplimiento de ciertas obligaciones ante un tercero. En práctica, una persona o entidad se compromete a garantizar tu deuda o las obligaciones no dinerarias que hayas contraído ante el acreedor, ya se trate de un banco, la Administración u otra empresa.

¿Qué es un aval y un ejemplo?

Ejemplo de aval

A pesar de que Juan vive con sus padres y no tiene muchos gastos, el banco decide que su sueldo es tan bajo que puede darse la tesitura de que no pueda asumir la deuda. En este caso, el banco solicita a Juan un aval, así que habla con Mónica, su madre, quien se ofrece a ser su avalista.

¿Cómo funciona un aval para alquiler?

El aval bancario es una garantía adicional que puede pedir un casero al inquilino para asegurar el pago de varias mensualidades. Para conseguir un aval bancario, el inquilino debe solicitar al banco un documento que garantice la cantidad solicitada por el casero (normalmente son entre 3 y 6 meses).

¿Cuáles son las consecuencias de ser aval?

Verdad: Tanto el aval como el deudor se reportan al Buró de Crédito. Otra consecuencia negativa en caso de impago por parte del deudor es que ese atraso se reporta para ambos ante el Buró de Crédito disminuyendo la posibilidad de acceder a posibles créditos de manera futura.

¿Cuáles son los riesgos de un aval?

Algunos peligros de ser aval

1- Al ser aval la deuda pasa a tu nombre y tienes la obligación de pagarla aunque no hayas gastado ese dinero. 2- El banco o institución que otorgó el préstamo, te llamarán a tu casa, tu celular, trabajo o a las referencias que diste para poder realizar algún cobro.

¿Cuáles son los riesgos de ser aval?

Riesgos de ser aval (si no se paga el adeudo)

Aceptar la solidaridad en una deuda, te obliga a tomar una responsabilidad que originalmente no es tuya, por lo tanto ¡piensa antes de dar el sí!

¿Cuáles son los tipos de avales?

¿Cuántos tipos de avales existen?
  • Aval económico: En este aval, el sujeto avalista se compromete a realizar un pago aplazado como podría ser un alquiler o el pago de un impuesto. ...
  • Aval técnico: ...
  • Aval comercial o créditos documentarios: ...
  • Aval personal: ...
  • Aval bancario:

¿Quién me puede avalar?

El avalista puede ser una entidad financiera o un particular. Tanto las entidades financieras que conceden préstamos como las administraciones públicas pueden exigir un aval. También se puede solicitar un aval en una transacción entre particulares.

¿Cuándo se solicita un aval?

El aval puede ser solicitado por cualquier entidad prestadora de servicios mientras se trate de un contrato de larga duración. Suele pedirse en casos en los que el individuo tiene que hacer pagos recurrentes como alquileres, hipotecas o préstamos personales.

¿Qué pasa si el avalista no puede pagar?

Si el avalista no paga, se producirán los efectos normales de cualquier juicio ejecutivo en contra de este, es decir, embargo de bienes y remate judicial. Eso sí, una vez que el avalista haya pagado la deuda, ya sea de manera voluntaria o forzosa, puede demandar al deudor original para que este le reintegre lo pagado.

¿Cuál es la diferencia entre fianza y aval?

El aval se constituye en póliza notarial, y el deudor lo utiliza como garantía del contrato principal, siendo el beneficiario su acreedor. La fianza por su parte, se constituye como un negocio accesorio y de refuerzo de la garantía del deudor en un contrato, que suele ser un préstamo o un crédito.

¿Cuáles son los riesgos que existen al firmar como aval en un documento mercantil en caso de que el acreedor no pague al prestamista?

En caso de que el deudor no pague la deuda, el acreedor (es la persona a la que se le debe) puede demandar* al aval sin antes demandar al deudor, en caso de que sea así, al aval le va a ser exigido el pago y si no lo hace, le van a ser embargados bienes y será llamado a juicio.

¿Qué hacer para dejar de ser avalista?

Para quitar el aval de un préstamo hipotecario se debe negociar con la entidad bancaria y que esta acepte quitar esa garantía de pago. Es habitual que la respuesta del banco sea negativa. La entidad considera que quitando el avalista de una hipoteca están asumiendo un mayor riesgo en la operación.

¿Cuándo prescribe una deuda de avalista?

“Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan.”

¿Cuánto tiempo dura un aval?

El aval bancario puede tener un plazo indefinido, es decir, sin caducidad o, por el contrario, una fecha de fin concreta. La cuantía del aval vendrá establecida, en el caso de un alquiler de una vivienda, por el número de mensualidades que solicite el arrendador.

¿Quién puede ser avalista alquiler?

El avalista será la persona (o personas) física o jurídica que garantizará, que se obliga firmando en propio contrato de alquiler, cuando existe un incumplimiento por parte del inquilino. Garantiza el cumplimiento de las obligaciones del arrendatario establecidas en el contrato de alquiler: renta. pagos de suministros.

¿Cómo se hace un aval personal para alquiler?

¿Cómo se consigue el aval bancario de alquiler y cuánto cuesta? El inquilino debe solicitárselo al banco y éste suele hacer un estudio de solvencia del inquilino, y solo se lo concederá si se cumplen las condiciones establecidas por la misma entidad.

¿Cómo pedir un aval para alquiler?

Acudir a tu entidad bancaria y pedir el aval. El banco estudiará tu capacidad financiera para poder pagar la renta considerando otras garantías que tengas firmadas (por ejemplo, hipotecas o préstamos), tus ingresos y la vinculación que tienes con el banco (cuentas, tarjetas, seguros etc.).

Articolo precedente
¿Cómo volver hacer funcionar los riñones?
Articolo successivo
¿Cuál es el mejor zapallo?