¿Qué entendemos por planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje y su relación con la evaluación formativa?
Preguntado por: Salma Calero Tercero | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 4.1/5 (44 valoraciones)
La planificación es una herramienta técnica que coadyuva a la toma de decisiones para el/la docente, por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los alumnos y alumnas. Tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo.
¿Qué entendemos por planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje?
Es el acto de anticipar, organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que propicien determinados aprendizajes en nuestros estudiantes, teniendo en cuenta sus aptitudes, sus contextos y sus diferencias, la naturaleza de los aprendizajes fundamentales y sus competencias y capacidades a lograr, así como las ...
¿Qué entendemos por planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje y su relacion con la evaluación formativa?
Planificar y evaluar son procesos estrechamente relacionados y se desarrollan de manera intrínseca al proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación se considera como un proceso previo a la planificación, permanente y al servicio de la mejora del aprendizaje durante el proceso de ejecución de lo planificado.
¿Cuál es la relacion entre evaluación y planificación?
En ese sentido, siendo que la evaluación es una función de la planificación (Martín, 2005), una de sus contribuciones centrales es la de interpelar el diseño y la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos.
¿Qué relacion hay entre enseñanza aprendizaje y evaluación?
La relación enseñanza y evaluación se presenta como una unidad en el proceso educativo que se nutre de lo diverso del conocimiento, del “mostrar” para que el “otro” tenga posibilidades de “mostrar” sobre lo aprendido como expresión de su autoconciencia.
Módulo 2 – Relación entre la planificación y la evaluación formativa
¿Qué se debe evaluar en el proceso de enseñanza aprendizaje?
El proceso de enseñanza aprendizaje incluye cuatro exigencias esenciales que son: el diagnóstico de la preparación y desarrollo del alumno, la organización y dirección del proceso a partir de la orientación, la ejecución y el control; el protagonismo del alumno en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje y ...
¿Que uso le doy a la evaluación y como la artículo con los procesos de enseñanza aprendizaje?
La evaluación permite valorar el nivel de desempeño con que el docente realiza dicho proceso, el éxito o fracaso en la formación del estudiante, el cumplimiento de los objetivos educacionales.
¿Qué es planificación de la evaluación?
La evaluación es un componente fundamental de la planificación para el desarrollo1: proporciona información para verificar si lo que se planificó en las políticas públicas está permitiendo obtener los resultados previstos, y si estos corresponden, entre otros, a cambios en materia de bienestar, aumento de las ...
¿Qué es planear y evaluar?
La planificación y la evaluación son dos funciones básicas del docente. Instrumentos de trabajo y mediadores entre el aprendizaje y la enseñanza. Planificar es reflexionar acerca de la práctica docente y el instrumento de trabajo más importante para el profesor.
¿Qué implica planificar la evaluación?
Una evaluación centrada en la planificación de los aprendizajes garantiza la reflexión y revisión de los procesos, identifica las capacidades de los alumnos, así como sus experiencias y saberes previos, además de sus actitudes, estilos de aprendizaje e intereses.
¿Qué significa planificar teniendo en cuenta las necesidades y características de los estudiantes?
“Acción para satisfacer necesidades o resolver situaciones a través de estrategias con el fin de lograr objetivos, metas y/o finalidades, para el control y la toma de decisiones, en función del tiempo y los recursos disponibles” (Ramos, 2000).
¿Qué se debe tener en cuenta al planificar estrategias didácticas dentro del proceso enseñanza aprendizaje?
Las exigencias que guían la estrategia didáctica son las siguientes: profundizar en el contenido de los programas escolares como recurso imprescindible para la planificación; vincular la teoría y la práctica, mediante la integración de las invariantes de la habilidad profesional; favorecer la implicación, satisfacción ...
¿Cómo planificar una actividad de aprendizaje?
- Los objetivos y resultados de aprendizaje. ...
- Desarrollar la introducción. ...
- Planificar las actividades específicas de aprendizaje (el cuerpo principal de la lección) ...
- Plan para comprobar la comprensión. ...
- Desarrollar una conclusión y una vista previa. ...
- Crear una línea de tiempo realista.
¿Qué es planificar Minedu?
De acuerdo con la definición planteada, existen tres procesos que debemos considerar al planificar: Planificar es el arte de imaginar y diseñar procesos para que los estudiantes aprendan. La planificación es una hipótesis de trabajo, no es rígida, se basa en un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje.
¿Qué es planear en la educación?
La planeación educativa (Lallerana, McGinn, Fernández y Álvarez, 1981) es el proceso en el cual se determinan los fines, objetivos y metas de una actividad educativa a partir de los cuales se determinarán los recursos y estrategias más apropiadas para su logro.
¿Qué planificación?
La planificación es un proceso sistemático en el que primero se establece una necesidad, y acto seguido, se desarrolla la mejor manera de enfrentarse a ella, dentro de un marco estratégico que permite identificar las prioridades y determina los principios funcionales.
¿Cómo usar la evaluación para mejorar la educación?
- Clarifica los propósitos educativos para que los alumnos sepan qué se espera de ellos y hasta dónde deben llegar.
- Genera evidencias sobre su aprendizaje para que sepan dónde están y qué es lo que han aprendido.
¿Como la evaluación promueve mejoras en los procesos de aprendizaje?
La evaluación se ha posicionado como una herramienta útil para el mejoramiento de la calidad educativa, ya que proporciona información que permite establecer fortalezas y debilidades que orientan el diseño de elaboración de planes de mejoramiento por parte de los actores de la educación.
¿Cuál es el objetivo de evaluar a los estudiantes?
La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela.
¿Quién evalúa en el proceso de enseñanza aprendizaje?
Es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con los alumnos”. La Coevaluación es aquella que hacen los estudiantes entre ellos mismos. En palabras de Casanova (1998; p. 97) “La coevaluación consiste en la evaluación mutua, conjunta, de una actividad o un trabajo determinado realizado entre varios”.
¿Cómo hacer una planificación de actividades?
- Establecer Objetivos. ...
- Identificación de los recursos. ...
- Establecer las tareas de objetivos relacionados. ...
- Priorizar objetivos y tareas. ...
- Crear actividades y calendario. ...
- Establecer métodos de evaluación. ...
- Identificar alternativas de acción.
¿Cómo planificar una clase ejemplos?
- Conoce tu objetivo al inicio de cada clase.
- Escribe un resumen y expresa las ideas principales en la clase.
- Planifica una línea de tiempo, haz calentamientos, presenta la información, haz dinámicas con tus alumnos para que no se aburran de la clase.
¿Cómo se hace una planificación?
- Evaluar la situación actual. ...
- Definición de metas y objetivos. ...
- Elaborar el plan de acción. ...
- Asignación de recursos. ...
- Ejecutar el plan. ...
- Control. ...
- Precisión. ...
- Flexibilidad.
¿Qué elementos debo tomar en cuenta para planificar experiencias de aprendizaje?
- Crea un ambiente de aprendizaje. ...
- Actividad de motivación. ...
- Activación de los conocimientos previos. ...
- Contextualizar el aprendizaje. ...
- Explicar la agenda de la clase.
¿Por qué son importantes las estrategias didácticas?
La importancia de las estrategias didácticas reside en aportar técnicas y modelos educativos para aumentar la capacidad de organización de la información de manera lógica, integración de nuevas relaciones de concepto, identificar ideas relevantes y previas de la materia, etc.
¿Qué pasa si tomo mucho amlodipino?
¿Qué es el beneficio pretendido?