¿Qué enfermedades ve un podólogo?
Preguntado por: Sr. Jon Navarrete Tercero | Última actualización: 17 de septiembre de 2025Puntuación: 4.8/5 (27 valoraciones)
La podología trata distintas afectaciones del pie, especialmente, aquellas relacionadas con la piel y las uñas. Una de las patologías más comunes tratadas por la podología son las infecciones por hongos, que se desarrollan en ambientes húmedos y pueden provocar picor y molestias en el paciente.
¿Cuándo es necesario ir a un podólogo?
Debemos acudir al podólogo para prevenir molestias y problemas futuros a tiempo, detectar anomalías: lesiones accidentales, dolor sin causa aparente, coloración inusual de las uñas, descamación, durezas persistentes, etc.
¿Cuáles son las patologías más comunes que trata un podólogo?
- Infecciones por Hongos: ...
- El pie de atleta (tinea pedis) ...
- Hongos en uñas (Onicomicosis) ...
- Uña encarnada (Onicocriptosis) ...
- Durezas. ...
- Helomas. ...
- Sudoración (Hiperhidrosis) ...
- Mal olor en pies (Bromhidrosis)
¿Qué te puede hacer un podólogo?
El podólogo es el médico que trata las afecciones relacionadas con los pies, como los juanetes, callos, espuelas de talón, dedos en martillo, fascitis plantar, uñas encarnadas, hongos y pies planos son algunos de los problemas comunes que tratan los podólogos.
¿Qué pruebas te hace un podólogo?
Si es necesario, el podólogo puede solicitar pruebas como radiografías, exámenes de laboratorio y pruebas de densidad ósea durante el proceso de tratamiento y recuperación.
¿En qué consiste el servicio de Podología de la Clínica?
¿Qué hace un podólogo en la primera consulta?
Examinará la piel, las uñas, la forma y la alineación de sus pies para detectar cualquier anomalía. Palpación Nuestro podólogo le tocará los pies para valorar la sensibilidad, la temperatura y la textura de la piel, así como para detectar posibles zonas de dolor o inflamación. Exploración de la marcha y la postura.
¿Qué te revisa el podólogo?
Profesional de la medicina que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de los problemas del pie y el tobillo. También se llama especialista en medicina podiátrica, especialista en podología, podiatra, quiropodista y quiropodólogo.
¿Cómo saber si necesito ir al podólogo?
Ante cualquier tipo de molestia o dolor en nuestros pies, debemos considerar la opción de ir a un especialista para que revise nuestro caso y determine el tratamiento necesario. Siempre que nuestros pies presenten problemas como dolores, calambres, lesiones, inflamaciones o durezas, es conveniente acudir al podólogo.
¿Qué cosas ve un podólogo?
La podología trata distintas afectaciones del pie, especialmente, aquellas relacionadas con la piel y las uñas. Una de las patologías más comunes tratadas por la podología son las infecciones por hongos, que se desarrollan en ambientes húmedos y pueden provocar picor y molestias en el paciente.
¿Qué puede operar un podólogo?
El podólogo puede realizar cualquier procedimiento quirúrgico, desde la cirugía más simple como pudiera ser una uña encarnada hasta la más compleja corrigiendo deformidades osteoarticulares.
¿Qué preguntas hacer a un podólogo?
- ¿Cuando acudir a un podólogo? ...
- ¿Es normal que deforme y desgaste rápidamente mi calzado? ...
- ¿Es normal que se me rompan las uñas? ...
- ¿Son eficaces las plantillas de silicona que se compran en la ortopedia? ...
- ¿Para qué sirven las plantillas ortopédicas? ...
- ¿Qué es una uña incarnada o encarnada?
¿Qué parte del cuerpo trata el podólogo?
Los podólogos son médicos de medicina podiátrica (DPM) que se especializan en afecciones que afectan los pies y los tobillos. El pie es una estructura complicada con más de cien tendones, ligamentos y músculos soportados por 33 articulaciones y 26 huesos que le permiten equilibrarse, pararse, caminar, trepar y correr.
¿Qué estudios realiza un podólogo?
La Licenciatura en Podología es la carrera que forma profesionales de alto nivel, con conocimientos científicos y multidisciplinarios, con habilidades para evaluar, prevenir, diagnosticar, y tratar desde el punto de vista médico, quirúrgico y de rehabilitación las afecciones y deformidades del pie.
¿Por qué una persona debería acudir a un podólogo?
Los podólogos realizan cirugías para diversos tipos de problemas en los pies . Entre las afecciones que pueden requerir cirugía se incluyen juanetes, dedos en martillo, uñas encarnadas recurrentes y fracturas. Los callos y las durezas son algunas de las razones más comunes por las que se consulta al podólogo.
¿Qué cubre el podólogo de la seguridad social?
La podología es clave en el cuidado de enfermedades como la diabetes y la artritis, e incluso puede prevenir problemas articulares y de sobrecarga a largo plazo. Sin embargo, no hay podólogo en la Seguridad Social.
¿Qué médico trata el mal olor de pies?
Preparación para la consulta. Tu médico de cabecera o un especialista en piel (dermatólogo) pueden diagnosticar el pie de atleta.
¿Qué puede diagnosticar un podólogo?
Los podólogos diagnostican y tratan cualquier problema de pie o tobillo . Realizan exámenes físicos y utilizan pruebas para identificar problemas que dificultan el movimiento o el uso de los pies y tobillos. También pueden realizar cirugías. Los podólogos tratan a cualquier persona, incluidos niños.
¿Cuáles son las patologías podológicas más comunes que trata un podólogo?
- Pie de atleta. ...
- Onicocriptosis o uña encarnada. ...
- Onicomicosis u hongos en las uñas. ...
- Hiperhidrosis. ...
- Bromhidrosis. ...
- Helomas. ...
- Verrugas plantares. ...
- Piel seca.
¿Cómo saber si es un buen podólogo?
Un buen podólogo debe tener un amplio conocimiento y habilidades en su campo, con el fin de proporcionar un tratamiento eficaz para cualquier problema de pies. Un podólogo con experiencia tiene la capacidad de identificar y tratar problemas de pies complejos de manera efectiva.
¿Qué te mira el podólogo?
La podología es la parte de la rama sanitaria en la que se estudia, diagnostica y trata las enfermedades relacionadas con los pies, aplicando técnicas propias de terapia, realizando exploraciones biomecánicas y tratando las alteraciones que este pueda tener mediante soportes plantares o plantillas personales para cada ...
¿Cuándo se recomienda ir al podólogo?
Revisiones periódicas
No todas las visitas al podólogo se realizan por problemas de salud. También es recomendable visitar a un especialista en podología para realizar revisiones periódicas, especialmente si tienes un trabajo que implica estar de pie durante largas horas o si eres un atleta que entrena regularmente.
¿Cuáles son los beneficios de la podología?
- Prevención de lesiones. A menudo, se desconoce que las lesiones del pie pueden prevenirse mediante un simple análisis de la forma en que caminamos o corremos. ...
- Detección temprana de enfermedades. ...
- Mejora la calidad de vida.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes del pie humano?
- Pie de atleta.
- Juanetes.
- Neuropatía diabética.
- Uñas encarnadas.
- Fascitis plantar.
- Ampollas.
- Callos.
- Espolón del talón.
¿Qué funciones realiza un podólogo?
Cuida y trata las enfermedades del pie mediante las siguientes técnicas médicas: Quiropodia: técnica para tratar las alteraciones de la piel como callosidades o durezas; las alteraciones de las uñas como uñas encarnadas o deformadas; y las infecciones como hongos y papilomas.
¿Cuáles son las enfermedades del pie más comunes?
- Juanetes: Masa dura y dolorosa en la articulación del dedo gordo del pie.
- Callos y durezas: Engrosamiento de la piel por la fricción o la presión.
- Verrugas plantares: Verrugas en la planta del pie.
- Caída del arco: También conocido como pie plano.
¿Qué hacer si me pica una avispa de mar?
¿Cómo puedo limpiar mi dirección IP?