¿Qué elementos componen una propuesta de intervencion psicopedagógica?

Preguntado por: Teresa Barreto Tercero  |  Última actualización: 26 de abril de 2022
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Se agrupan la observación, cuestionario, diarios, autobiografía, estudios de casos, fichas, entrevistas, test o pruebas estandarizadas. Es la técnica más general y funcional de la orientación psicopedagógica, puede recoger datos y referencias para organizar un programa de intervención tanto individual como grupal.

¿Cómo hacer una propuesta de intervencion psicopedagógica?

Para elaborar un plan de intervención psicopedagógica debes, en un principio, diagnosticar y analizar las necesidades de los alumnos; planificar y diseñar cuáles serían las acciones a tomar frente a ellas; idear cómo se llevarán a cabo dichas acciones; y luego de llevarlo a cabo evaluar su efectividad.

¿Qué elementos debe considerar el programa de intervención?

-Origen y fundamento: por qué se quiere hacer. -Objetivos: para qué se quiere hacer. -Metas: cuánto se quiere hacer. -Localización física: dónde se quiere hacer.

¿Qué es una propuesta de intervención psicopedagógica?

Intervención Psicopedagógica: definición y conceptos

La intervención se puede definir como un proceso especializado de ayuda, que coincide en gran medida con la práctica de la orientación, teniendo presente que su propósito puede ser correctivo, de prevención y de desarrollo.

¿Qué es la intervención psicopedagógica definición principios y componentes?

La acción psicopedagógica se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos, entendiendo planificación como un acto en el que se incluye el análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación; su fin central es contribuír al mejoramiento del acto educativo.

Intervención Psicopedagógica

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es intervención psicopedagógica?

La planificación psicopedagógica es una forma de racionalización de procesos y de los recursos para la preparación de cambios en el sujeto o en la institución.

¿Cuáles son las características de la intervención psicopedagógica?

La intervención psicopedagógica se desarrolla de forma rigurosa y secuencial en el tiempo. Por ello, para llevarla a cabo se debe tener en cuenta la intencionalidad de enseñar del profesorado, la de aprender del estudiantado y los contenidos de aprendizaje (Doménech-Betoret, Abellán-Roselló, Gómez-Artiga, 2017).

¿Cuál es el objetivo de la intervencion pedagogica?

La intervención pedagógica está orientada a fortalecer lo que los adultos hacen bien, pero también a la transformación de lo que es desfavorable para el desarrollo del niño.

¿Qué es evaluación e intervención psicopedagógica?

La evaluación psicopedagógica es la base de la intervención de la misma, por lo que es imprescindible en el ámbito escolar para analizar los distintos factores que afectan al aprendizaje, identificar las necesidades educativas de los alumnos/as y promover las mejores acciones educativas y sociales que garanticen la ...

¿Qué es la demanda psicopedagógica?

La evaluación psicopedagógica es un manual de consulta que ofrece una gama de situaciones específicas de evaluación muy amplias. La primera parte del libro enmarca los aspectos conceptuales de la evaluación. La demanda suele ser el punto de partida que pone en marcha el proceso de intervención psicopedagógica.

¿Cuáles son los pasos de un programa de intervención?

  • Introducción. Es frecuente que en un centro asistencial surjan dificultades y que no se sepa cómo abordarlas. ...
  • Etapa conceptual. Cuando se detecta un problema, lo primero es pensar en él, conceptualizarlo, desde lo general hacia lo específico. ...
  • Planteamiento de hipótesis. ...
  • Programa de intervención. ...
  • Evaluación. ...
  • Conclusiones.

¿Qué elementos constituyen el proyecto de intervención educativa?

La planificación de un programa de intervención educativa debe considerar los siguientes elementos (4): -Naturaleza del programa: qué se quiere hacer. -Origen y fundamento: por qué se quiere hacer. -Objetivos: para qué se quiere hacer.

¿Cuáles son los elementos para diseñar un programa educativo?

Estructura de los programas educativos
  • Propositos generales.
  • Organizción de contenidos.
  • Bibliografía.
  • Orientaciones didacticas y de evaluación.
  • Actividades sugeridas.

¿Cómo aplicar la intervención psicopedagógica en el aula?

La intervención psicopedagógica se desarrolla de forma rigurosa y secuencial en el tiempo. Por ello, para llevarla a cabo se debe tener en cuenta la intencionalidad de enseñar del profesorado, la de aprender del estudiantado y los contenidos de aprendizaje (Doménech-Betoret, Abellán-Roselló, Gómez-Artiga, 2017).

¿Qué es un plan de intervencion ejemplo?

El Plan de intervención es un instrumento que te permitirá realizar un “mapa” o “ruta” que deberás seguir durante el periodo de intervención que llevarás ya sea de forma individual, familiar o comunitaria. En este plan, tendrás objetivos que deberás cumplir a través de todo el proceso de intervención.

¿Cuáles son los modelos basicos de intervencion?

4. Modelos de intervención en la práctica orientadora
  • 4.1. Modelo clínico, de consejo o counseling. ...
  • 4.2. Modelo de servicios. ...
  • 4.3. Modelo de programas. ...
  • 4.4. Modelo de servicios actuando por programas. ...
  • 4.5. Modelo de consulta. ...
  • 4.6. Modelo tecnológico. ...
  • 4.7. Modelo educativo-constructivista.

¿Qué son las evaluaciones Psicopedagogicas?

La evaluación de la dimensión psicopedagógica y curricular tiene como propósito recoger información y precisar los aspectos relevantes vinculados con el aprendizaje y desarrollo social del estudiante, identificando los progresos y logros del estudiante en los aprendizajes esperados según el nivel educativo que cursa, ...

¿Qué es la evaluación y para qué sirve?

La evaluación permite evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender y —desde la perspectiva educativa— debe mostrar congruencia entre saber y desempeño, esta fórmula es la que puede encausar a la educación hacia la llamada calidad.

¿Cómo hacer una evaluación psicopedagógica?

Instrumentos para realizar una valoración psicopedagógica
  1. Entrevista con el tutor: ...
  2. Entrevista con la familia: ...
  3. Observación entrevista con el alumno: ...
  4. Pruebas psicométricas básicas:
  5. Análisis de informes médicos. ...
  6. Análisis de composiciones escritas. ...
  7. Análisis del expediente académico.

¿Cuál es la importancia de la intervencion educativa?

Una intervención educativa es una respuesta académica para ayudar a un niño a mejorar en áreas como la lectura o las matemáticas. Se trata de un programa que permite que, tanto la familia como la escuela, puedan evaluar el progreso del alumno.

¿Cuáles son las estrategias de intervencion pedagógica?

Una estrategia de intervención psicoeducativa es aquel conjunto de actividades cuyo desarrollo está enmarcado en un proceso de optimización del aprendizaje, en el que desde la propia planeación se tomen en cuenta las bases neuronales, psicológicas y pedagógicas para el desarrollo de las actividades que conforman la ...

¿Cuáles son los tipos de intervención pedagógica?

Dentro de la función de docente, nos encontramos con la necesidad de intervenir de distintas formas y con diferentes enfoques, pero, podemos agrupar éstas en tres tipos básicos: Intervención Académica, Intervención Conductual e Intervención Emocional.

¿Qué beneficio aporta la intervención psicopedagógica?

La intervención psicopedagógica ayuda a potenciar las fortalezas y a desarrollar las áreas que se identifican como de mejora para que tu hijo tenga un mayor rendimiento académico y, con ello, autoconfianza y bienestar personal.

¿Cuáles son los objetivos de la psicopedagogía?

La psicopedagogía tiene como objetivo principal estudiar los procesos de desarrollo cognitivo y encontrar soluciones para los posibles problemas de aprendizaje que pueda detectar.

¿Qué es la intervención psicopedagógica y la intervención socioeducativa?

La intervención socioeducativa1 consiste en planear y llevar a cabo programas de impacto social, por medio de actividades educativas en determinados grupos de individuos, es cuando un equipo de orientación escolar interviene sobre un problema social que afecta el desempeño y desarrollo escolar, éste aspecto se ...

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