¿Qué efecto tiene poner una hoja de reclamaciones?

Preguntado por: Lic. Yago Sotelo Segundo  |  Última actualización: 23 de junio de 2025
Puntuación: 4.1/5 (3 valoraciones)

La hoja de reclamaciones no solo sirve para expresar el descontento, sino que también actúa como una herramienta legal. Si la disputa llega a instancias legales, este documento sirve como prueba del descontento del consumidor y de la fecha en que se presentó la queja.

¿Qué hay que hacer después de poner una hoja de reclamaciones?

Lo primero que debes hacer con la hoja de reclamaciones es dársela al reclamado y esperar su respuesta durante diez días. Después de eso, si no tienes respuesta, tienes que presentarla de manera presencial o telemática en la OMIC correspondiente o en la Dirección General de Consumo de tu Comunidad.

¿Qué consecuencias tiene poner una hoja de reclamaciones?

Sólo sanción. La hoja de reclamación no es la panacea para resolver sus conflictos en materia de consumo. El procedimiento que conlleva la presentación de este documento sólo puede acarrear una sanción o multa para el establecimiento denunciado, siempre y cuando los servicios de consumo encuentren pruebas para ello.

¿Qué implica poner una hoja de reclamaciones?

Se trata de un documento a través del que cualquier consumidor puede dejar constancia de una queja relacionada con la atención recibida, el producto o el servicio que ha adquirido. Todos los prestadores de servicios deben tener hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores.

¿Qué consigues con una hoja de reclamaciones?

Una hoja de reclamaciones es el documento mediante el cual un consumidor pone una reclamación en un establecimiento. Con este documento, el usuario pone en conocimiento a la Administración, de forma extrajudicial, que no está de acuerdo con el producto o servicio que ha recibido.

Consumo Cuidado | ¿Sabes cómo y cuándo utilizar la hoja de reclamaciones?

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién se queda con la hoja de reclamaciones?

Hoja de color blanco, es la original, y es la que debe presentar la persona que pone la queja en la administración de consumo competente. Hoja de color verde, es la copia que se queda la persona que pone la reclamación.

¿Cuánto vale poner una hoja de reclamaciones?

La presentación de una hoja de quejas y reclamaciones a una empresa titular de la actividad será siempre gratuita.

¿Cuál es la sanción por no contestar una hoja de reclamaciones?

Por ejemplo, en Madrid, una infracción leve puede ir de los 300 a los 3.005,6 euros, pero en Cataluña y Cantabria puede llegar hasta los 10.000 euros, y en el País Vasco, hasta los 25.000 euros.

¿Es correcto presentar una reclamación?

La preferencia de uso es una cuestión de cronología y de qué lado del charco se esté: "File a complaint" es más común en inglés americano desde aproximadamente 1950 ; antes de eso, "lodge a complaint" era más común.

¿Cuál es el propósito de una carta de queja?

Una carta de queja es una comunicación escrita que se utiliza para plantear inquietudes sobre un producto o servicio, o para abordar otros tipos de quejas. El propósito de la carta es abordar el problema y buscar una solución productiva .

¿Cuánto tardan en responder a una hoja de reclamaciones?

A partir de la presentación de la hoja de quejas y reclamaciones, la empresa dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles para responder por escrito, proponiendo una solución al conflicto en caso de que la haya o justificando que no la ofrezca.

¿Qué pasa si se niegan a darme una hoja de reclamaciones?

Si al solicitar la hoja de reclamaciones a un establecimiento nos encontramos con una negativa a proporcionárnosla, hemos de llamar a la Policía Local. Una vez personados los agentes del orden, volveremos a solicitar la hoja. La Policía Local levantará un acta si la empresa se sigue negando a entregrarnos la hoja.

¿Cuánto tarda en resolverse una reclamación?

El plazo para resolver las reclamaciones presentadas es de 6 meses desde su presentación en el registro del órgano competente.

¿Qué consecuencias tiene una hoja de reclamaciones?

Las consecuencias de una hoja de reclamaciones pueden ser dos: Si no se llega a un acuerdo con la persona reclamante y el establecimiento está adherido al Arbitraje de Consumo, este emitirá un fallo que será vinculante y que equivaldrá a una sentencia judicial.

¿Cuánto te cobra OCU por reclamar?

Además, de acuerdo a la información facilitada, aquellos que decidan confiar en la OCU el “rescate” por cláusula suelo, aparte de darse de alta como socios, deberán pagar por adelantado 200 € + IVA, en concepto de honorarios de abogado y procurador.

¿Qué hacer si no te responden a una reclamación?

A partir de aquí, si no has obtenido respuesta o esta no te satisface tienes 3 vías para solucionar tu conflicto:
  1. Contacta con una organización de personas consumidoras. ...
  2. Presenta una queja ante las autoridades. ...
  3. Dependiendo de la gravedad del caso, también podrás acudir a la mediación o incluso a la vía judicial.

¿Qué diferencia hay entre una queja y una reclamación?

Una Queja es una manifestación de insatisfacción con alguna de nuestras actuaciones/servicios. Una Reclamación es una solicitud o exigencia de un derecho supuestamente vulnerado como consecuencia de una actuación irregular.

¿Qué tipos de reclamación hay?

Hay tres tipos de reclamaciones: las reclamaciones de hecho, las reclamaciones de valor y las reclamaciones de pólizas. Cada tipo de reclamo se enfoca en un aspecto diferente de un tema. Para participar mejor en un argumento, es beneficioso entender el tipo de reclamo que se está argumentando.

¿Qué es una reclamación y para qué sirve?

Diferencias entre quejas y reclamaciones

Una reclamación es la manifestación dirigida, por una persona consumidora o usuaria, antes, durante o después de consumir un bien o recibir un servicio, solicitando una restitución, reparación o indemnización.

¿Qué pasa si se niegan a darte el Libro de reclamaciones?

Si el proveedor no cuenta con su Libro de Reclamaciones o no da respuesta a los reclamos o quejas registrados, el Indecopi puede imponerle desde una amonestación, hasta una multa, por un máximo de 450 Unidades Impositivas Tributarias, de acuerdo a la gravedad de la infracción.

¿Qué ley obliga a dar una hoja de reclamaciones?

Ley 11/2005, de 15 de diciembre, del Estatuto del Consumidor.

¿Cuál es el plazo que tiene un establecimiento para contestar a una hoja de reclamaciones?

Los empresarios comunicarán además su dirección legal si esta no coincidiera con la dirección habitual para la correspondencia. Los empresarios deberán dar respuesta a las reclamaciones recibidas en el plazo más breve posible y, en todo caso, en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la reclamación.

¿Qué pasa después de poner una hoja de reclamaciones?

Una vez cumplimentada la hoja de reclamaciones, el consumidor entregará al responsable del establecimiento el ejemplar que le corresponda del juego de hojas, conservará en su poder el destinado al propio consumidor y remitirá a la Administración el ejemplar dirigido a ella.

¿Cómo puedo denunciar a una empresa como consumidor?

¿Cómo? Entra en la página de Reclamaciones de consumo del portal de tu Comunidad Autónoma, donde podrás informarte de los pasos necesarios para realizar la reclamación, descargarte el formulario para la presentación en un oficina o, si está habilitado, realizar la presentación telemática.

¿Cuándo se debe pedir la hoja de reclamaciones?

¿Cuándo se pueden pedir? Las hojas de reclamación tienen que estar a disposición inmediata de las persones consumidoras y se tienen que entregar siempre que, con motivo de una relación de consumo, lo soliciten, aunque no se haya formalizado ningún trato comercial con la empresa.

Articolo precedente
¿Qué puede invalidar o anular un contrato?
Articolo successivo
¿Cómo saber si mi aire está en modo frío?