¿Qué edad un niño puede decidir con quién vivir?

Preguntado por: Lic. Oriol Acosta Segundo  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.8/5 (55 valoraciones)

Aunque, como te hemos dicho, tu hijo menor no puede decidir con cuál de los padres quiere vivir, deberá ser escuchado en un proceso matrimonial: En todo caso, si es mayor de 12 años. Es decir, por imposición legal, deberán ser oídos por el Juez los menores que tengan 12 o más años.

¿Cuándo puede decidir un menor?

En casos con hijos/as que tienen 14 o más años, el hijo/a tendrá el derecho de decidir si quiere vivir con su padre o con su madre. Se honrará la decisión del hijo/a a menos que el juez determine que no es lo mejor para el hijo/a.

¿Cuando un niño puede negarse a ir con su padre?

La regla general es que el hijo menor de edad no puede negarse a ver a su padre, salvo causa justificada que aconseje que el menor no vea al padre. Es decir, salvo situaciones excepcionales, solo podrá negarse el hijo a ver a su padre una vez cumpla los 18 años y alcance la mayoría de edad.

¿Cuando un juez escucha a un niño?

El art. 92.6 del Código Civil regula la audiencia de los menores por el juez, cuando tengan suficiente juicio y el juez lo estime necesario. El art. 770.1.4ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) establece que “se les oirá, si tuvieren suficiente juicio y, en todo caso, si fueren mayores de 12 años”.

¿Quién decide sobre los hijos?

Artículo 414. - La patria potestad sobre los hijos se ejerce por los padres. Cuando por cualquier circunstancia deje de ejercerla alguno de ellos, corresponderá su ejercicio al otro.

¿ A que edad los niños pueden decidir con quien vivir?

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién tiene derecho a quedarse con los hijos?

Custodia física: uno de los padres tendrá derecho a que el niño viva con él/ella. Cuando el niño vive la mayor parte del tiempo con uno de los padres y tiene derechos de régimen de visitas con el otro, el padre con el que el niño vive principalmente tiene custodia física única.

¿Qué obligaciones tiene un padre separado con su hijo?

En virtud de la patria potestad, guarda y custodia, los padres tienen la obligación de proporcionar alimentos a sus hijos, es decir, la comida, el vestido, el techo, la educación y la asistencia médica, satisfaciendo las necesidades de desarrollo, dignidad y calidad de vida de los hijos, en la forma y términos que ...

¿Qué valora un juez para dar la custodia?

El juez, antes de acordar la concesión de la custodia compartida, deberá recabar informe del Ministerio Fiscal, oír a los menores que tengan suficiente juicio (en todo caso a los que tuvieren más de 12 años) y valorar la relación que los padres mantengan entre sí.

¿Que mira un juez para dar la custodia?

La vinculación afectiva entre los hijos y cada uno de los progenitores, así como las relaciones con las demás personas que conviven en los respectivos hogares. La aptitud de los progenitores para garantizar el bienestar de los hijos y la posibilidad de procurarles un entorno adecuado, de acuerdo con su edad.

¿Cuál es el derecho a ser escuchado?

el derecho fundamental a ser escuchados

Los niños y niñas tienen derecho a que se tengan en cuenta sus opiniones en las decisiones que afectan a sus vidas, tal como recoge el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

¿Qué hacer cuando un hijo rechaza a su padre?

Para sobrellevarlo hay algunas cosas que se pueden hacer, aunque lo más efectivo suele ser esperar a que el niño se adapte. Ponerse a la altura del niño en los momentos en los que se muestre más receptivo, no enfadarse, ser confiable, son efectivas acciones.

¿Qué pueden elegir los niños?

Qué tipo de decisiones pueden tomar los niños

Por ejemplo, es innegociable la hora de acostarse, ir o no ir al cole, o los hábitos y rutinas de comidas, baños y otras medidas higiénicas (lavarse las manos o los dientes), u otras medidas que pongan en riesgo su salud.

¿Cuándo se le quita la custodia a una madre?

El comportamiento desorganizado o peligroso del padre o madre que ponga en peligro la estabilidad del menor, puede suponer la pérdida de la custodia. Si es la nueva pareja del progenitor quien pone en peligro la seguridad del menor también aquél podrá perder la custodia.

¿Cómo hacer para tener la custodia de un hijo?

Un padre soltero no suele ganar custodia de un menor a una buena madre, pero puede asegurarse de obtener otra forma de custodia o derechos de visita. En casos de divorcio, el tribunal evaluará la edad, el sexo, la situación de vivienda actual del niño y los arreglos relativos a su atención.

¿Que le corresponde pagar al padre separado?

La ley en la Argentina establece que ambos padres son responsables de brindar alimento y cubrir las necesiades básicas de sus hijos. Incluso en caso de divorcio o separación, la obligación del progenitor o tutor que no convive con el menor es la de pagar la cuota alimentaria.

¿Cuánto tiene que pagar un padre separado?

No existe una fórmula para calcular la cuota que un padre debería pasar a sus hijos por no vivir con ellos pero si existe una limitación mensual que no podría superar el 50% de los ingresos de cada uno y por lo general se destina de entre 20% y 30% de los ingresos.

¿Cuánto debe pagar un padre separado por hijo en España?

De manera generalizada en España se atiende que puede destinarse por parte del progenitor no custodio (alimentante) un 30 0 35 por ciento del porcentaje de sus ingresos, con un mínimo de 150 euros.

¿Cuántos días a la semana un padre puede ver a su hijo?

El régimen de visitas más habitual es aquel en que el progenitor que no posee la guarda y custodia puede permanecer con el menor fines de semana alternos y un día intersemanal desde la salida del colegio hasta por la noche, así como la mitad de los periodos vacacionales de Navidad y verano.

¿Qué cosas puede decidir un niño de 8 años?

Ejemplos de cuándo dejar a los niños elegir
  • Con la ropa: Podemos darles a elegir entre dos opciones cerradas, por ejemplo: ¿prefieres el peto vaquero o el vestido rojo?. ...
  • Con la comida: los padres son los que tienen que decidir qué alimentos se comen y cuándo se sirven.

¿Qué cosas no puede decidir un niño?

1-Dificultad para tomar decisiones por uno mismo, que se mantendrán cuando el niño sea un adulto y tenga que realizar elecciones importantes para sí mismo. 2- Sentimientos de inseguridad. No confiar en el propio criterio. 3- Dependencia excesiva del adulto a la hora de decidir.

¿Qué decisiones puede tomar un niño de 12 años?

A esta edad, los adolescentes toman más decisiones por su cuenta en relación con sus amigos, los deportes, los estudios y la escuela. Se vuelven más independientes, con personalidad e intereses propios, aunque los padres todavía son muy importantes.

¿Por qué un niño no quiere ver a su papá?

La realidad es que no es culpa de nadie, sino algo normal en muchos bebés, que necesitan un poco más de tiempo para sentirse seguros en brazos de una persona que no sea mamá. Lo que se recomienda, entonces, es no forzar la situación.

¿Por qué mi hija no quiere a su papá?

Un peque jamás deja de querer a sus padres al igual que unos padres jamás dejan de querer a sus hijos. Así que partiendo de esta base podemos interpretar que cuando tu peque dice “papi no me gusta” quiere decir que está enfada, molesta por algún motivo. Y a través de su conducta de “supuesto rechazo” lo expresa.

¿Cómo hacer para que mi hijo no me rechace?

Puedes tomártelo de dos maneras distintas: aceptarlo o forzar la situación. Lo ideal es aceptar que en ese momento prefiere al otro progenitor, con deportividad, y dejar que sea el otro quien saque al pequeño del coche. Lo que no se debería hacer es intentar forzar al pequeño a aceptarte, ni forzar las situaciones.

¿Qué es derecho a opinar y ser escuchado?

94 del mismo cuerpo legal, que establece “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a opinar y a ser oídos en cuanto al ejercicio de los principios, garantías y facultades establecidos en la presente Ley.

Articolo precedente
¿Cuáles son los meses con mayor precipitacion?
Articolo successivo
¿Cómo se combaten los priones?