¿Qué documentos se necesitan para radicar una incapacidad nueva eps?

Preguntado por: D. Álvaro Delgadillo  |  Última actualización: 5 de febrero de 2022
Puntuación: 5/5 (6 valoraciones)

¿Qué debes tener en cuenta para transcribir tu incapacidad?
  • Epicrisis o documento que soporte la atención médica que originó la incapacidad.
  • Copia del reporte de accidente de tránsito SOAT o epicrisis y/o soporte de atención médica que describa el accidente.

¿Cómo tramitar una incapacidad en la Nueva EPS?

Solicita la transcripción
  1. Presenta en una Oficina de Atención al Afiliado (OAA), la incapacidad o licencia expedida por el médico tratante de la red de atención de NUEVA EPS. ...
  2. Descarga y diligencia el Formato de Solicitud y Notificación de Transcripción para Incapacidad o Licencia y preséntalo en la OAA.

¿Cómo hago para radicar una incapacidad?

El trámite para el reconocimiento se refiere a un acto administrativo, es decir que el empleador debe radicar en las respectivas EPS las incapacidades que sus empleados le presenten en papelería oficial, buscando el reconocimiento económico.

¿Cuánto se demora el pago de una incapacidad en la Nueva EPS?

De acuerdo a lo anterior existen dos plazos: Plazo para revisar, autorizar y liquidar la incapacidad: 15 días hábiles desde la presentación de la solicitud. Plazo para pagar la incapacidad: 5 días hábiles a partir de la autorización del pago de la incapacidad por parte de la EPS.

¿Qué es la transcripcion de una incapacidad?

El proceso de trascripción de incapacidades es un acto médico mediante el cual se expide en papelería oficial de EPS SURA, la incapacidad o licencia generada por profesionales no adscritos o de red externa no conectados al sistema de la EPS.

CÓMO TRANSCRIBIR UNA INCAPACIDAD EN NUEVA EPS

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién debe solicitar la transcripcion de incapacidades?

Efectivamente, le corresponde al empleador tramitar el reconocimiento económico de la incapacidad, o la expedición y transcripción de la misma, toda vez que la norma antitrámites ha querido sustraer al trabajador incapacitado de la obligación de adelantar estos trámites.

¿Quién debe realizar la transcripcion de la incapacidad?

La obligación de realizar la transcripción médica, desde el año 2012, recae exclusivamente en cabeza del empleador, pudiéndose hacer el trámite desde la página web de la EPS.

¿Cuánto tiempo tiene un empleado para entregar una incapacidad?

3 a 180 días: La Eps. 181 a 540: Fondo de pensión. 541 en adelante la EPS en los siguientes casos: Cuando exista concepto favorable de rehabilitación expedido por el médico tratante, en virtud del cual se requiera continuar en tratamiento médico.

¿Cómo radicar una incapacidad en Sura como independiente?

Si eres trabajador independiente, como el pago se te efectúa directamente a ti, debes llevar la incapacidad, en papelería oficial, a la oficina regional de EPS SURA de tu ciudad, o radicarla a través de www.epssura.com utilizando la clave de empleador en la sección empleadores, posteriormente haciendo clic en Servicios ...

¿Cómo radicar una incapacidad en AIC?

La radicación de incapacidades y licencias generadas en otros departamentos, el radicado se hará mediante el correo electrónico de prestacioneseconomicas@aicsalud.org.co para adelantar el trámite y por correo certificado enviar los soportes originales a la sede nacional de las oficinas administrativas de la EPSI, en la ...

¿Cómo sacar una incapacidad por Internet?

A través de la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o la app IMSS Digital, el paciente podrá tramitar su permiso COVID. El asegurado debe contar con una prueba positiva de laboratorio, ya sea aplicada en el Instituto o en un laboratorio externo.

¿Qué es una incapacidad ambulatoria?

Ambulatoria: comienza a contar desde la cita médica en adelante y es expedida por el médico u odontólogo tratante. Este tipo de incapacidad supone que el trabajador se recupera fuera del recinto hospitalario, y deberá entenderse como no retroactiva. Se expide desde el mismo día en que se acude al médico.

¿Cómo reportar un accidente de trabajo a la nueva EPS?

A través de la página web www.nuevaeps.co en el link “Contáctenos”, elija la opción deseada. nacional al 01 8000 95 44 00.

¿Cómo hago para pagar la EPS como independiente?

Si eres trabajador independiente puedes pagar a través de PILA. Como trabajador independiente realizar tus aportes a seguridad social es muy sencillo a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), con la que, fácilmente, podrás liquidarlos vía electrónica.

¿Qué pasa si un trabajador no presenta la incapacidad?

Si el trabajador no informa oportunamente al empleador de sus incapacidades ni las acredite mediante las órdenes médicas de su EPS o ARP, podría tener aplicación lo establecido por el numeral 4° del Artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual señala que está prohibido a los trabajadores faltar al trabajo sin ...

¿Quién y en qué porcentaje reconoce los 2 primeros días en una situación administrativa de licencia por enfermedad general?

Cuando la licencia por enfermedad general sea igual o inferior a dos (2) días se remunerará con el 100% del salario que perciba el servidor.

¿Cuántas incapacidades puede tener un trabajador en un mes?

En Bogotá, cada mes se reciben 12 incapacidades y se dan 10 permisos para que los trabajadores asistan al médico, cifras que pueden aumentar o disminuir de acuerdo con el tamaño de la compañía y el número de empleados, asegura Fenalco.

¿Cuál es el administrador del portal de la Nueva EPS?

Línea Gratuita Nacional: 01 8000 954400.

¿Cómo puedo hacer un cambio de domicilio en Nueva EPS?

Canales para realizar la solicitud de portabilidad:
  1. Oficinas de Atención al Afiliado.
  2. Línea de atención telefónica en Bogotá (1) 307 70 22.
  3. Líneas gratuitas nacionales: Régimen Subsidiado 01 8000 952000.
  4. Correo electrónico exclusivo para trámites de portabilidad: portabilidad@nuevaeps.com.co.

¿Cómo saber si estoy en mora con la Nueva EPS?

Puedes conocer el estado de tu solicitud de afiliación a través de:
  1. Nuestra App NUEVA EPS Móvil.
  2. Trámites en Línea.
  3. Línea gratuita nacional del Régimen Contributivo 01 8000 954400.
  4. Página Web de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – Adres.
  5. Oficinas de Atención a Afiliado.

¿Cuándo se considera que una incapacidad tiene prórroga?

Se entiende por prórroga de incapacidad, la que se expide con posterioridad a la inicial, por la misma enfermedad o lesión, o por otra que tenga relación directa con ésta, así se trate de código diferente y siempre y cuando entre una y otra no haya interrupción mayor a treinta días calendario.

¿Dónde checar mis incapacidades del IMSS?

Consulta de incapacidades por Escritorio Virtual
  1. El representante legal debe ingresar a www.imss.gob.mx y dar clic en el apartado Patrones o Empresas. ...
  2. Oprimir la carpeta de Escritorio Virtual. ...
  3. Pulsar en Ingresar y capturar su e.firma.

¿Dónde puedo ir por urgencias si no tengo EPS?

En caso de necesitar atención en urgencias y no estar registrado en el Sisbén, ni afiliado a alguna EPS, puede acudir a cualquier entidad pública que preste servicios en salud.

¿Cómo saber en qué entidad de salud me atienden?

1. ¿Dónde puedo averiguar en qué EPS estoy afiliado?
  1. Línea Salud para todos (3649666).
  2. Página web de la Secretaría Distrital de Salud: www.saludcapital.gov.co, vinculo: Consulta el estado de afiliación.
  3. Puntos de atención al ciudadano de la Secretaria Distrital de Salud ubicados en CADES y SUPERCADES.

Articolo precedente
¿Qué es un calco linguistico ejemplos?
Articolo successivo
¿Cuándo se considera una navaja como arma blanca?