¿Qué documento certifica el lugar de residencia?

Preguntado por: José Manuel Arriaga  |  Última actualización: 23 de mayo de 2025
Puntuación: 4.2/5 (29 valoraciones)

El certificado de residencia legal en España se puede obtener, si se está en España, en la Dirección General de la Policía, en la Comisaría de Policía de la provincia en la que se tenga fijado el domicilio o, en su lugar, en la Oficina de Extranjería.

¿Cuál es el documento que certifica el lugar de residencia?

El certificado de residencia es un documento que se solicita de manera bastante fácil al área de documentación de extranjeros de la policía nacional, y que resume nuestro histórico de residencia en el territorio español con fechas exactas.

¿Qué documentos me sirven como certificado de residencia?

Los documentos necesarios para poder obtener el certificado de residencia, son:
  • Carnet de identidad.
  • Dos personas que sean testigo. Deben ser mayores de 18 años y también deben tener su cédula.
  • Documento que certifique el domicilio, como una cuenta a nombre de la persona o el contrato de arriendo, por ejemplo.

¿Qué es un Certificado de Residencia?

El Certificado de Residencia es un documento oficial que acredita la residencia de una persona en un domicilio específico.

¿Cómo se saca el certificado de residencia?

Ingresá a la Plataforma online de la Dirección Nacional de Migraciones (RADEX), y con tu cuenta de mail, crea un usuario. Luego, podrás iniciar el trámite para obtener tu residencia. A esa casilla de correo electrónico se te enviará el estado de tu trámite y la fecha de tu cita personal en la sede migratoria.

¿Dónde se obtiene el certificado de residencia?

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el comprobante de residencia?

La constancia de residencia contribuye a que las personas acrediten su domicilio actual dentro del municipio, tomando en cuenta el tiempo que lleva habitando en el mismo.

¿Qué es una declaración jurada de residencia?

Es un documento mediante el cual el residente de una propiedad asegura ante terceros que la dirección indicada corresponde a su residencia (lugar donde vive/habita de manera habitual y estable), sin importar si es propietario o no.

¿Dónde se saca la constancia de residencia?

Se realiza en todas las Seccionales Policiales del territorio nacional en el horario de 09:00 a 17:00 horas. Debe elegir la Seccional Policial que le corresponde según dónde se domicilia o reside.

¿Quién emite un certificado de residencia?

Presencial Ir

o Comisarías de Policía. En el caso de que el extranjero no se encuentre en territorio español en el momento de la solicitud, se solicitará a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior. Modelo de Solicitud de certificación de residente.

¿Qué es un comprobante de domicilio?

Un comprobante de domicilio fiscal es un documento que acredita el lugar donde resides para fines fiscales. Es un requisito común en diversos trámites, desde la apertura de cuentas bancarias hasta la realización de operaciones inmobiliarias.

¿Dónde puedo sacar mi certificado domiciliario?

Si necesitas acreditar que vives en tu domicilio para postular a un puesto de trabajo, como parte de un proceso judicial o para hacer otros trámites, debes solicitar este documento en la municipalidad de tu localidad.

¿Es lo mismo un certificado de convivencia que un empadronamiento?

¿Certificado de convivencia es lo mismo que empadronamiento? No, el certificado de convivencia y empadronamiento son parecidos, pero no lo mismo. Una persona puede estar empadronada en un domicilio y municipio, pero no residir en él.

¿Qué es un certificado de domicilio?

Toda persona que haya sido víctima de un ilícito y/o contravención puede radicar una denuncia en las Comisarías Vecinales. El certificado de domicilio es un documento oficial que acredita el lugar de residencia de una persona al momento de emitirse el mismo.

¿Qué significan NIE, TIE y CUE?

NIE: Número asignado a cualquier extranjero que tenga relaciones económicas, profesionales o sociales en España. TIE: Tarjeta emitida a los extranjeros no comunitarios que residen legalmente en España. CUE: Certificado para ciudadanos de la UE que residen en España por más de tres meses.

¿Quién da certificados de residencia?

Puede obtenerlo en alguna de estas entidades (elija la que más le acomoda): La junta de vecinos correspondiente a su domicilio. Una notaría, donde deberá hacer una declaración jurada de domicilio. La unión comunal de juntas de vecinos (si corresponde).

¿Quién da un certificado de residencia?

El certificado de residencia es un documento que expide la Secretaría de Gobierno de Bogotá, por medio del cual se certifica que la persona que lo solicitó vive, efectivamente, en el domicilio registrado y localidad o territorio determinado.

¿Quién emite la constancia de residencia?

La constancia de residencia emitida por el CNE se debe presentar en el registro civil de su municipio en un lapso no mayor de tres días hábiles.

¿Cómo sacar tu constancia de residencia?

Opciones para realizar tu trámite
  1. Agenda una cita en el SAT aquí.
  2. Acude y entrega la documentación del trámite a una oficina del SAT.
  3. Recibe y guarda la forma oficial sellada, como acuse de recibo.
  4. Regresa nuevamente a la oficina del SAT a la que acudiste para recibir tu Constancia de Residencia.

¿Cuál es la vigencia del Certificado de Residencia?

El Certificado de Residencia tendrá un plazo de vigencia de cuatro (4) meses contados a partir de la fecha de su emisión, salvo que el Estado emisor otorgue un plazo menor de vigencia.

¿Cuánto tarda la constancia de domicilio?

Demora hasta 5 días hábiles.

¿Qué es la declaración jurada de residencia?

Tiene como función tomar declaración del domicilio informado por el/la solicitante. Tené en cuenta que podés realizar este trámite de manera 100% online. Ver trámite online.

¿Cuánto cuesta una declaración jurada en España?

Una Traducción Jurada cuesta de 30€ a 60€ por página, según el idioma y el número de palabras.

¿Qué quiere decir declaración de residencia?

Es un certificado que indica tu residencia legal en España y puedes utilizarlo para hacer trámites en organismos y entidades. Para solicitarlo no puedes encontrarte en situación irregular, debes tener una causa económica, profesional o social y pagar la tasa.

¿Cómo se obtiene el certificado de residencia?

¿Cómo obtener el certificado de residencia legal en España? El certificado de residencia legal en España se puede obtener, si se está en España, en la Dirección General de la Policía, en la Comisaría de Policía de la provincia en la que se tenga fijado el domicilio o, en su lugar, en la Oficina de Extranjería.

¿Qué es la certificación de residencia?

El certificado de residencia o concurrencia completa se otorga al finalizar la formación y sirve como antecedente a la hora de obtener el título de especialista en la Secretaría de Salud de la Nación, sólo para aquellas disciplinas que cuenten con especialidad aprobada por dicha Secretaría.

Articolo precedente
¿Cómo puedo insertar un cuadro en un PDF?
Articolo successivo
¿Cuál es la edad máxima para ser piloto de avión?