¿Qué documento acredita la situacion de desempleo?

Preguntado por: Sra. Rocío Fernández Hijo  |  Última actualización: 25 de octubre de 2021
Puntuación: 4.1/5 (66 valoraciones)

El llamado certificado del INEM (o del paro) sirve únicamente para demostrar oficialmente que una persona está inscrita como demandante de empleo en el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) o en el Servicio de Empleo de su comunidad autónoma, especificando, además, cuánto tiempo lleva en situación de desempleo.

¿Cómo se acredita la situacion de desempleo?

Podrá solicitar un certificado que acredite su condición de persona beneficiaria de prestaciones por desempleo: A través de Internet, en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mediante datos de contraste o si dispone de Certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.

¿Cómo obtener el certificado de no cobrar prestaciones por desempleo?

Puedes conseguir el Certificado de Situación en el INEM usando el teléfono. Puedes llamar al número de información del INEM que es el 901 199 999. Cuando llames a este teléfono tendrás que hacerlo en horario de 8:00 a 14:00 horas.

¿Qué es un certificado de desempleo?

El certificado de prestaciones es un documento que proporciona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el que se recogen las prestaciones recibidas, su importe económico, y los periodos de tiempo en los que una persona las ha percibido.

¿Cómo obtener un certificado de demandante de empleo?

En la mayoría de las Comunidades Autónomas se puede pedir directamente a través de Internet, identificándose con el certificado digital o DNI electrónico, con el usuario y contraseña que se facilita al apuntarse, o con datos de contraste (del DNI, de la demanda de empleo…), dependiendo del Servicio de Empleo.

Desempleo: tipos y causas

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo darme de alta como demandante de empleo por Internet?

¿Cómo realizo la reinscripción o alta telemática? A través del Punto de Empleo más cercano a tu domicilio o a través de la web del SAE, accediendo con el mismo usuario y clave que utilizas para la renovación de la demanda, obtendrás una nueva tarjeta de Demanda de Empleo (DARDE).

¿Cómo obtener un certificado digital?

Accede a la página web de la FNMT y, a continuación, sigue los pasos del procedimiento.
  1. Configuración previa a la solicitud. ...
  2. Obtención del código de solicitud por Internet. ...
  3. Acreditación de identidad en una Oficina de Registro. ...
  4. Descarga del certificado electrónico. ...
  5. Obtención de una copia de seguridad del certificado.

¿Cómo pedir la prestacion por desempleo en el SEPE?

Deberá acceder a la Sede Electrónica del SEPE, en la dirección https://sede.sepe.gob.es, dentro del apartado "Procedimientos y servicios electrónicos", clicando en "Personas", y dentro de este apartado seleccionando el enlace "Solicite su prestación".

¿Cómo sé si estoy dada de alta en el paro?

El Servicio de Empleo Estatal tiene dos formas de informarte de tu situación de alta en el paro. La más sencilla, a través de la Sede Electrónica identificándote con tu certificado electrónico, sistema Clave o usuario y contraseña. La otra opción es mediante una cita previa INEM para ir a las oficinas.

¿Cómo saber si me aprobaron el paro?

- A través la Sede Electrónica del SEPE, en el apartado de 'consultar estado de mi prestación', aunque deberás tener certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. - Mediante el servicio de atención telefónica a la ciudadanía, llamando de forma gratuita al 900 81 24 00.

¿Cómo obtener un certificado de no tener ingresos?

Esta se puede solicitar a través de la página web de la AEAT en este enlace mediante el Modelo 01 para indicar que se carecen de ingresos o acudiendo a las oficinas de la Agencia Tributaria. El problema de la segunda opción es que la entrega del certificado no es inmediata.

¿Cómo obtener el certificado de retenciones del INEM?

Por internet, por teléfono y en las oficinas de Empleo. Para conseguir el certificado sin salir de internet, se deberá hacer desde la sede electrónica del SEPE, accesible desde este enlace. Una vez en el portal, se debe entrar en la opción "Personas" y luego en "Obtenga un certificado sobre su prestación".

¿Cómo sacar certificado de prestaciones de la Seguridad Social?

Para obtener un certificado: Identificarse en Tu Seguridad Social. Si es pensionista, pulsar en “Ver tu pensión” y elegir el certificado que se desea obtener en la columna derecha. Si es trabajador, en el apartado “Trabajo” elegir el certificado que se desea obtener.

¿Cómo saber cuándo renovar Darde?

La renovación se hará en la fecha que figura en el documento justificativo de inscripción DARDO, normalmente cada 90 días mientras se mantenga la situación de alta de la demanda.

¿Cómo saber cuánto tiempo llevo sellando el paro?

Para saber qué prestación de desempleo te corresponde o, lo que es lo mismo, cuánto tiempo de paro tienes, deberás acceder a la página web del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Una vez allí, dirígete a la pestaña "Prestaciones" (que verás destacada en la imagen).

¿Cómo obtener certificado de desempleo de larga duracion?

¿Cómo puedo acreditar el paro de larga duración? Para poder acreditar de forma documental el desempleo y el tiempo de permanencia, de forma ininterrumpida, en esta situación, debes solicitar el correspondiente INFORME, acudiendo a tu oficina de empleo.

¿Cuánto tardan en contestar pre solicitud SEPE?

Una vez reunidas esas condiciones, el SEPE se marca un plazo de 15 días para resolver la solicitud presentada. En ese periodo tiene que decidir si aprueba la solicitud, si la deniega, o si tiene que pedir a quien la presentó que subsane algún error o que aporte alguna documentación.

¿Qué es la pre solicitud de prestacion individual?

El formulario de pre-solicitud es un nuevo sistema para realizar trámites que el SEPE puso en marcha el año pasado. ... Siempre que el trabajador disponga de certificado digital, DNI electrónico o clave, es preferible que realice sus trámites a través de la sede electrónica del SEPE, que es el medio más rápido y eficaz.

¿Qué hago si no me llaman del SEPE?

Puede llamar al teléfono oficial general de información a trabajadores, 91 273 83 83, e identificándose puede confirmar los motivos junto a un gestor. Existen teléfonos provinciales. La segunda vía es presencialmente en una oficina de empleo, para lo cual es obligatorio pedir cita previa anteriormente por internet.

¿Cómo solicitar el paro por Internet sin certificado digital?

Si no tienes certificado digital, tu Cl@ve PIN o el DNIe, puedes rellenar un formulario de pre-solicitud que se puso en marcha el 24 de marzo. En él tienes que rellenar un formulario que se envía al SEPE para que los gestores preparen una solicitud y luego te llamen para confirmar la tramitación.

¿Cómo anular la pre-solicitud de prestacion individual?

Podrá presentar el desistimiento de la solicitud a través de la Sede Electrónica, si dispone de certificado digital, o presencialmente en la oficina de prestaciones, solicitando cita previa por teléfono o a través de la Sede Electrónica..

¿Qué es y para qué sirve un Certificado Digital?

El Certificado Digital es un documento digital que garantiza y permite identificar a las personas en Internet. Consta de los datos identificativos autenticados por Hacienda o Seguridad Social. Lo más importante, es que permite la firma electrónica de documentos de forma rápida, sencilla, y segura.

¿Cómo puedo obtener mi certificado de vacunas?

Si te vacunaste contra el COVID-19 podés ver tu certificado de vacunación en Mi Argentina. Descargá la aplicación, creá tu cuenta y validá tu identidad.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un Certificado Digital?

Aproximadamente 1 hora después de que haya acreditado su identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad y haciendo uso de su Código de Solicitud, desde aquí podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad (RECOMENDADO).

¿Cómo inscribirse por primera vez como demandante de empleo?

La inscripción como demandante de empleo

Para llevar a cabo tu inscripción debes pedir cita previa en tu oficina de empleo. Si realizas la inscripción por primera vez, el sistema pedirá que identifiques tu código postal para asignarte la cita en la oficina que te corresponde.

Articolo precedente
¿Para ti que es una derivada ¿y en que se puede ocupar?
Articolo successivo
¿Cómo se cuentan las estrofas de un poema?