¿Qué documentación se debe adjuntar a esta reclamación?

Preguntado por: Pau Delgado  |  Última actualización: 15 de marzo de 2022
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Al formular la reclamación a la Administración, debes adjuntar los documentos o pruebas que consideres oportunos para mejor valorar los hechos (factura, ticket, contrato, presupuesto, garantía, publicidad…).

¿Qué poner en una reclamación?

Hay ciertos datos que nunca pueden faltar en una reclamación y son los siguientes: Nombre, dirección, DNI del declarante (tú) y vías de contacto (generalmente teléfono y correo electrónico). Nombre comercial, denominación social, NIF, domicilio y teléfono de la empresa contra la que presentas la reclamación.

¿Qué tipo de documentos se necesitaría para hacer algún reclamo al comprar un artículo defectuoso?

El formato de recepción de queja. Identificación oficial y comprobante de domicilio, escaneados. Recibos, facturas y contratos que amparen el bien adquirido o servicio contratado, escaneados. Cualquier otro documento adicional que pueda contribuir a la reclamación, escaneado.

¿Cuáles son los pasos para hacer un reclamo en el libro de reclamaciones?

Si tienes una queja o reclamo, pide al proveedor el LIBRO DE RECLAMACIONES. Llena claramente todos los datos requeridos. El proveedor debe entregarte una copia, si el libro es físico; o una impresión, si el libro es virtual. Debes recibir atención a tu queja o reclamo en el plazo legalmente establecido.

¿Cómo presentar reclamación Consumo?

El consumidor, aunque no disponga del impreso oficial, puede presentar su reclamación en cualquier formato. Basta con elaborar un escrito exponiendo los datos relativos al reclamante y al reclamado, los hechos y lo que se solicita.

Hoja de reclamaciones

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué puedo hacer si me venden un producto en mal estado?

Todos los que compran un producto o servicio pueden presentar su queja o denuncia ante el Indecopi en caso que éstos se encuentren en mal estado o no hayan cumplido con sus expectativas.

¿Cómo puedo demandar a una empresa por mal servicio?

¿Cómo denunciar?
  1. Marca al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.
  2. Envía tu información a la cuenta: repep@profeco.gob.mx.

¿Cómo redactar un reclamo formal?

Una carta de reclamo debe contener una información básica:
  1. Datos identificativos del emisor o de la persona que efectúa las reclamación.
  2. Datos identificativos del receptor o la persona/entidad a la que se dirige la reclamación.
  3. Exposición de los hechos. ...
  4. Pruebas. ...
  5. Solicitud. ...
  6. Fecha y firma.

¿Cómo hacer un reclamo por escrito?

Describa su compra con el nombre del producto, modelo, números de serie, fecha y lugar donde lo adquirió. Explique el problema y los antecedentes que motivan su reclamo. Sea claro al pedir que se realice una acción específica. Incluya copias de todos los documentos relacionados con su problema.

¿Qué es una queja ejemplos?

Una queja es una expresión de dolor o pena. Por ejemplo: “Al ser impactado por la bala, Rodolfo emitió una queja ahogada y se desvaneció”, “Una desgarradora queja atravesó la noche cuando la noticia del deceso comenzó a circular entre los familiares”, “El perro se quejó tras recibir el golpe”.

¿Qué es un reclamo formal?

Las quejas formales tienen que referirse a decisiones que afectan la elegibilidad, la cantidad o el tiempo de duración de la asistencia que recibe el cliente, o la finalización de la asistencia por incumplimiento de las normas del programa.

¿Dónde hay que ir para denunciar a una empresa?

La persona trabajadora que quiera exigir sus derechos laborales ante incumplimientos empresariales tiene dos opciones: presentar una denuncia en inspección de trabajo o demandar a la empresa ante los Juzgados de lo Social.

¿Cómo hacer una demanda a una empresa?

En Oficina
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana a su trabajo.
  3. Explique el motivo de su visita: denunciar a un empleador porque vulneró los derechos fundamentales de la relación laboral.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.

¿Cómo hacer una demanda a un empleador?

Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana a su trabajo. Explique el motivo de su visita: denunciar a un empleador o empleadora que no cumple con las normas laborales, previsionales, y de seguridad y salud en el trabajo. Como resultado del trámite, habrá ingresado la denuncia.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de una demanda laboral?

Si nos atenemos a la Ley Procesal, en México, el juicio laboral debería de tomar un poco más de 100 días hábiles, sin embargo, en la práctica, puede llegar a durar hasta dos años, desde el inicio de la demanda y hasta la emisión del lado.

¿Cuál es el tiempo para interponer una demanda laboral?

Dos años: acciones de los trabajadores o sus beneficiarios derivados de un riesgo de trabajo. Un mes: en el caso de que el patrón desee interponer una demanda cuya finalidad sea rescindir de la relación de trabajo.

¿Cómo mandar una Inspección de Trabajo a mi empresa?

presencialmente ante las sedes provinciales de la Inspección de Trabajo u otras administraciones públicas. por correo, adjuntando copia del DNI del denunciante que será comprobada por la Inspección. a través de la web de la Inspección de trabajo, pero siempre identificándose con DNI electrónico o certificado digital.

¿Cómo pedir una Inspección de Trabajo Anonima?

No, las denuncias a la Inspección de Trabajo no pueden ser anónimas. De hecho, tienen que ser encabezadas por los datos del denunciante, y se tiene que presentar el DNI al presentarla o se tiene que adjuntar una copia del DNI en el caso de no ser el denunciante el que presente la denuncia.

¿Qué es un reclamación definición?

Consiste en concretar una pretensión para obtener un resarcimiento por los daños o perjuicios originados por el cumplimiento defectuoso o por el incumplimiento del contrato de adquisición de un bien o la prestación de un servicio..

¿Cuáles son los tipos de quejas?

El psicólogo Robert Biswas-Diener afirma que existen tres tipos de quejas, dos de las cuales son dañinas:
  1. Quejas crónicas. Hay personas que nunca están satisfechas. ...
  2. Quejas de desahogo. A veces el desahogo viene en forma de quejas, las cuales expresan una insatisfacción emocional. ...
  3. Quejas instrumentales.

¿Qué diferencia hay entre una queja y un reclamo?

Queja: expresión de insatisfacción hecha a una organización, con respecto a sus productos (UNE-ISO 1002:2004). Una reclamación es igualmente una expresión de insatisfacción hecha a una organización con respecto a sus productos pero que pide o pretende algún tipo de compensación.

¿Qué tipos de reclamaciones existen?

Principales tipos de quejas y reclamos de clientes
  • Espera prolongada. Si tu empresa tiene un centro de llamadas, el tiempo medio de espera es una de las métricas más importantes. ...
  • Descuido de la atención al cliente. ...
  • Daños o servicio de mala calidad. ...
  • Falta de productos en stock. ...
  • Tu cliente repite el problema varias veces.

¿Qué pasa después de poner una hoja de reclamaciones?

Pero entonces, ¿qué pasa con las hojas de reclamaciones? Esas hojas se tienen que llevar a la Oficina del Consumidor y allí, la reclamación será analizada. La empresa puede responder a ella y, después, la Oficina llegará a una conclusión que se le tiene que notificar a ambas partes.

¿Cuánto cuesta poner una hoja de reclamaciones?

Es gratuito y su fallo será vinculante, es decir, que aquello que decida equivaldrá a una sentencia judicial.

¿Cuánto tarda Consumo en resolver una reclamación?

Sí. Cuando se haya presentado una queja o reclamación contra una empresa, establecimiento o centro, estos cuentan con la obligación de ofrecer una respuesta o contestación en el plazo de 10 días hábiles, mediante escrito razonado.

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