¿Qué diferencia hay entre una fístula y absceso?

Preguntado por: Marcos Balderas Tercero  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (10 valoraciones)

Una fístula es un pequeño túnel que se forma debajo de la piel y conecta una glándula anal previamente infectada con la piel en las nalgas fuera del ano. ¿Qué causa un absceso? Un absceso es el resultado de una infección aguda de dichas glándulas.

¿Qué es absceso y fístula?

Un absceso perianal es la acumulación de pus que nace a partir de una comunicación anormal que existe entre el canal anal y la piel de alrededor del ano, lo que se denomina fístula perianal.

¿Cómo empieza una fístula?

Las fístulas presentan síntomas diferentes en función de la zona en la que se produzcan, aunque en ocasiones son asintomáticas. La forma de saber si se tiene una fístula es atendiendo a las diferentes señales como la expulsión constante de pus, sangrado, dolor abdominal, diarrea, pérdida de apetito o bajada de peso.

¿Qué pasa si no me opero un absceso?

Generalmente, si se dejan sin tratamiento, las fístulas no suelen sanar. De no tratarse (y con el paso del tiempo) lo esperado que el paciente pudiera presentar alguna o varias de estas molestias: dolor, infección, inflamación, fiebre, malestar generalizado, mal olor, estreñimiento, salida de pus, etc.

¿Cuáles son los tipos de fístulas?

Los tipos de fístulas incluyen:
  • Ciegas (están abiertas en un solo extremo, pero conectan a dos estructuras)
  • Completas (tienen aberturas tanto adentro como afuera del cuerpo)
  • En herradura (conectan el ano a la superficie de la piel después de circundar el recto)

Diferencia entre absceso y fístula

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es una fístula Cómo se cura?

Una fístula es una conexión anormal entre dos partes, que se produce en el interior del cuerpo. Los síntomas pueden ir desde un ligero picor o escozor hasta un dolor agudo intenso, e incluso, aparecer sangrado o pus. La cirugía es el tratamiento más eficaz para aquellos pacientes que la sufren.

¿Por qué sale una fístula?

La mayoría de las fistulas anales son el resultado de una infección que comienza en la glándula anal. Esta infección causa un absceso que drena espontáneamente o debe drenarse quirúrgicamente a través de la piel cerca del ano. Luego, la fístula forma un túnel bajo la piel y se conecta con la glándula infectada.

¿Qué pasa si no sé drena un absceso perianal?

El absceso anal es una cavidad infectada llena de pus cerca del ano o el recto, que si no drena espontáneamente ha de abrirse quirúrgicamente para permitir la salida del pus.

¿Cómo curar un absceso sin cirugía?

Para ayudar a que el absceso se abra y drene bien, intenta aplicar compresas tibias sobre él. Puedes fabricar una compresa mojando una toalla en agua tibia (no caliente) y colocándola sobre el absceso durante varios minutos. Hazlo varias veces al día. Lávate siempre las manos antes y después de tocar el absceso.

¿Cómo saber si un absceso está sanando?

Si el absceso se abre solo, empieza a eliminar fluidos y la infección parece remitir en un par de días, el cuerpo se debería curar por sí solo. Si no lo hiciera, ese sería el momento de llamar a la consulta de tu médico.

¿Cómo saber si tengo una fístula?

El síntoma más habitual, y que nos indica que existe fístula, es la aparición de un absceso perianal o bulto grande, de color rojo y bastante doloroso, que supura ocasionalmente un líquido amarillento o rojizo, y que suele ir acompañado de fiebre.

¿Cómo es el dolor de una fístula?

Los síntomas dependen de la ubicación de la fístula. El primer signo puede ser una hinchazón sensible o un bulto en el área circundante al ano, seguido de dolor e irritación que empeora al sentarse, moverse, defecar o toser. Por la abertura de la fístula se puede dar una secreción de pus, heces o sangre.

¿Qué tan peligroso es una fístula?

Las fístulas de larga evolución confieren un riesgo (aunque muy bajo) de cáncer. Es recomendable acudir con un médico especializado para una atención individualizada. Es una enfermedad anorrectal muy habitual, que al momento del diagnóstico se requiere tratamiento quirúrgico (Fistulectomia).

¿Cómo es un absceso?

Un absceso es una cavidad donde se acumula pus. Se puede tener abscesos en casi cualquier parte del cuerpo. Cuando un área se infecta, el sistema inmunitario intenta combatir la infección. Los glóbulos blancos se dirigen hacia el área infectada, se acumulan dentro del tejido lesionado y causan inflamación.

¿Cómo curar un absceso en casa?

Tratamiento en casa

Para ayudar a que el absceso se abra y drene bien, intente aplicar compresas tibias sobre él. Puede fabricar una compresa mojando una toalla en agua tibia (no caliente) y colocándola sobre el absceso durante varios minutos. Hágalo varias veces al día.

¿Qué hacer para que se te quite un absceso?

La única forma segura de tratar un absceso es abrirlo y drenar el pus. Esto se conoce como una “incisión y drenaje”. Se trata de un procedimiento sencillo que se puede realizar con anestesia local. Se utiliza un bisturí para cortar un orificio en la pared del absceso y drenar el pus.

¿Qué antibiotico es bueno para un absceso?

Penicilina, amoxicilina o ampicilina.

¿Cómo secar un absceso perianal?

Cómo curar un absceso perianal o anorrectal
  1. Si se trata de un absceso subcutáneo, el tratamiento consiste en aplicar anestesia local, realizar una pequeña incisión en el absceso y drenar el pus con la ayuda de gasas.
  2. Si hablamos de un absceso supraelevador, es decir, más profundo, la cosa se complica.

¿Cuántos días drena un absceso perianal?

Una vez hecho ésto, el cierre de la herida tarda entre 8 a 10 semanas y depende de muchos factores, por ejemplo, si el paciente tiene alguna enfermedad crónica como diabetes o enfermedades autoinmunes que pudieran retardar el proceso de cicatrización o bien del tamaño del absceso.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar un absceso perianal?

Muchas veces, el drenaje se realiza de manera ambulatoria. Los drenajes más complicados se realizan en un quirófano. Es posible que se coloquen gasas en la apertura del absceso. En ese caso, la gasa se debe quitar dentro de 1 o 2 días.

¿Qué hacer con una fístula?

Lo más habitual es eliminar las fístulas recurriendo a una cirugía. El profesional médico adecuado diagnostica la fístula y decide cuál es el mejor plan de acción, dependiendo del tipo de fístula que sea y de su ubicación. Otra forma de tratar una fístula es mediante el uso de un catéter para drenar la fístula.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una fístula?

Si se realiza una fistulotomía, en una semana podrá estar llevando una vida normal y la herida quirúrgica cicatrizará en 4-5 semanas. En el caso de intervención de fistula anal mediante la técnica de fistulectomía la recuperación puede prolongarse más en el tiempo porque la herida quirúrgica es mayor.

¿Qué antibiotico tomar para fístula perianal?

Entre los más frecuentes podemos encontrar: Azatioprina (IMUREL) o Mercaptopurina. Muchas veces se asocian con el tratamiento antibiótico, ya que su efecto en líneas generales puede tardar hasta 3 meses en observarse. Si el paciente responde a esta medicación, pueden utilizarse de manera indefinida.

¿Qué crema es buena para los abscesos?

La forma correcta de usar la pomada varía de acuerdo con la composición de cada una de ellas:
  • Pomadas Ictiol y Furacín - antibiótico.
  • Pomada Nebapol, Neosporin, Triplex plus, bacitracina + neomicina - antibiótico.
  • Pomada Bactroban - antibiótico.
  • Pomada de Belladona - anestésico natural.

¿Cómo vaciar un grano de pus?

Para quitar un grano de pus tendrás que usar un algodón e impregnarlo de alcohol. Aplícalo en la zona donde está el grano y en su alrededor para conseguir que la piel quede limpia antes de hacer estallar el granito.

Articolo precedente
¿Cuántas expresiones faciales podemos hacer?
Articolo successivo
¿Cómo nace el creol?