¿Qué diferencia hay entre porcion conyugal y gananciales?

Preguntado por: Elsa Miramontes Tercero  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (63 valoraciones)

Los gananciales son obligatorios; la porción conyugal es ocasional y obedece a las condiciones económicas de quien la va a recibir.

¿Qué es la porción conyugal?

La porción conyugal es aquélla parte del patrimonio de una persona difunta que la ley asigna al cónyuge sobreviviente que carece de lo necesario para su congrua subsistencia.

¿Que no entra en bienes gananciales?

Se denominan bienes gananciales o simplemente gananciales en derecho, a todos aquellos bienes adquiridos por los cónyuges durante el matrimonio, a excepción de los recibidos a título gratuito.

¿Qué es optar por gananciales?

Los gananciales hacen referencia a los bienes que recibe cada cónyuge luego de liquidada la sociedad conyugal, y corresponde a la parte que le toca después de haberse pagado las deudas de la sociedad y las recompensas.

¿Qué hereda el cónyuge en gananciales?

La legítima del cónyuge viudo/a es independiente a sus derechos sobre los bienes gananciales: Al fallecer el cónyuge, casados en gananciales, el viudo/a tiene derecho al 50% de los bienes gananciales, con independencia de sus derechos hereditarios sobre el otro 50%.

Cuales son las diferencias entre gananciales y porción conyugal?@Alex Valencia Abogado

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién hereda en bienes gananciales?

En el régimen ganancial o de bienes gananciales, lo que adquieren los esposos durante el matrimonio es de ambos, con la excepción de lo que ya era suyo antes del matrimonio, lo que recibe en herencia o en donación. Por ejemplo, los inmuebles que compran los cónyuges o los salarios que perciben durante el matrimonio.

¿Cuando fallece el marido que le queda a la esposa?

Los hijos son los únicos y universales herederos. Las esposas no son herederas. Pero si están casados por sociedad conyugal, de todos los bienes que se adquieran durante su vida matrimonial, la mitad serán para la esposa, no por razón de la herencia, sino con motivo de la sociedad conyugal que rige su matrimonio.

¿Cuáles son los bienes gananciales ejemplos?

¿Qué son los bienes gananciales? Son los que adquiere la pareja una vez que se casa. No importa si fueron comprados por uno de ellos, el bien pertenece a ambos. Por ejemplo, si uno de los cónyuges compró un auto con el dinero de su sueldo, ese auto es de ambos por haber sido adquirido durante el matrimonio.

¿Cuándo se pierden los gananciales?

Con la sentencia de divorcio en firme, es decir, sobre la cual no pueden haber más discusiones legales, termina el matrimonio y una de las consecuencias es que el Juez de Familia ordena la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, que es la forma en que se reparten los bienes de la sociedad conyugal.

¿Qué deudas son gananciales?

En concreto, son deudas de la sociedad de gananciales las siguientes: 1. Las obligaciones contraídas por los dos cónyuges conjuntamente o por uno de ellos con el consentimiento del otro. Se requiere, para que estas obligaciones lo sean también de la sociedad, el doble consentimiento.

¿Que entra en la sociedad de gananciales?

En el régimen de sociedad de gananciales puede haber bienes propios y bienes sociales. Los bienes propios se encuentran regulados en el artículo 302 mientras que los bienes sociales se encuentran regulados en el artículo 310. La administración de los bienes propios corresponde a cada cónyuge (art.

¿Qué bienes entran en la sociedad conyugal?

La sociedad conyugal puede comprender los bienes que son propiedad de los contrayentes o cónyuges al formarla y los bienes futuros. Sin embargo, en algunos estados de México, la ley se refiere a que la sociedad conyugal sólo comprende los bienes que los cónyuges adquieran después del matrimonio.

¿Cómo se calcula la porción conyugal?

Monto de la porción conyugal.

«La porción conyugal es la cuarta parte de los bienes de la persona difunta, en todos los órdenes de sucesión, menos en el de los descendientes. Habiendo tales descendientes, el viudo o viuda será contado entre los hijos, y recibirá como porción conyugal la legítima rigurosa de un hijo.»

¿Cuál es el porcentaje de la porción conyugal?

¿Cuál es el porcentaje de la porción conyugal? Corresponde a una cuarta parte de los bienes del causante y en caso que el orden a heredar sea el de los descendientes, ésta representará lo que sería una legítima rigurosa para un hijo.

¿Cómo se divide la herencia entre cónyuge e hijos?

Sobre los Bienes Gananciales (es decir, los adquiridos durante el matrimonio) el Cónyuge sucederá el 50% de dichos bienes, en concepto de finalización de la sociedad conyugal. El otro 50% lo heredan los hijos en partes iguales.

¿Cómo se puede renunciar a los gananciales?

Renuncia a los gananciales. Cualquiera de los cónyuges siempre que sea capaz, podrá renunciar a los gananciales que resulten a la disolución de la sociedad conyugal, sin perjuicio de terceros.

¿Cómo se líquida una sociedad de gananciales?

La liquidación de gananciales es el reparto por la mitad del patrimonio que los cónyuges hayan adquirido durante el matrimonio o hasta el cambio de régimen económico matrimonial cuando este tiene lugar antes del divorcio. Se produce después de la disolución de la sociedad de gananciales.

¿Cómo saber si un bien es propio o ganancial?

– Bienes propios: aquellos que pertenecen a cada cónyuge desde antes de la celebración del matrimonio y los que ad- quiere gratuitamente o por subrogación real con otro bien de idéntica calidad. – Bienes gananciales: los adquiridos onerosamente durante la vigencia del matrimonio, sea por alguno o ambos cón- yuges.

¿Cuáles son los bienes gananciales en Bolivia?

Son bienes propios de la o el cónyuge, los que adquieren durante el matrimonio o la unión libre, aunque sea por título oneroso, cuando la causa de adquisición es anterior a la unión.

¿Qué se debe hacer para proteger sus bienes antes de casarse?

Las capitulaciones se deben hacer antes del matrimonio en una Notaría y la separación de bienes cuando las partes quieran aun después del matrimonio. Con las capitulaciones la pareja decide que bienes no harán parte de la sociedad conyugal, pero si quiere independizar los patrimonios, la opción es separar los bienes.

¿Qué parte de la herencia le corresponde a la viuda?

Si en la herencia tienen que partir la viuda con los padres del fallecido y no hay hijos: le corresponde el usufructo de la mitad de la herencia. Si en la herencia no hay ni descendientes ni ascendientes,tiene derecho al usufructo de dos terceras partes de la herencia.

¿Qué porcentaje hereda la esposa?

Asimismo, si el régimen patrimonial del matrimonio era de sociedad de gananciales, primero se distribuyen los bienes en dos. El 50% va hacia el cónyuge y el otro 50% se distribuye entre los herederos forzosos, incluido el propio cónyuge.

¿Qué pensión le queda a un viudo?

Como norma general: el 52% de la base reguladora

La cuantía de la pensión de viudedad a percibir es, con carácter general, el 52% de la base reguladora.

¿Qué bienes integran la sociedad conyugal y porqué?

bienes y derechos que le pertenezcan a cada consorte al tiempo de celebrarse el matrimonio y que posea antes de este, aunque no fuere el dueño de ellos, si los adquiere por prescripción durante el matrimonio. bienes que adquiera después de contraído el matrimonio, por herencia, legado, donación o don de la fortuna.

¿Que no entra en la sociedad conyugal?

No entran a la sociedad conyugal, los bienes inmuebles que fueran subrogados a otro bien inmueble propio, las cosas compradas con dineros propios de un cónyuge y estipulado así en las capitulaciones matrimoniales, todos los aumentos materiales que accedan a cualquier bien de uno de los cónyuges.

Articolo precedente
¿Dónde se produce la histamina?
Articolo successivo
¿Qué músculos trabajan las Flexiones con rodillas apoyadas?