¿Qué diferencia hay entre delegado de Personal y Comité de Empresa?

Preguntado por: Dr. Encarnación Laboy  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Los delegados de personal actúan mancomunadamente, es decir, con acuerdo de la mayoría de las partes y como un grupo. Por otra parte, un comité de empresa es un órgano colegiado que actúa por mayoría de los miembros y que está formado por más de una persona y cumple las mismas funciones.

¿Qué son los delegados de personal y los comités de empresa?

El comité de empresa y los delegados de personal son órganos de representación colectiva de los trabajadores en las empresas, y la existencia de uno u otro órgano va a depender del número de trabajadores de la empresa o centro de trabajo.

¿Qué es un delegado personal?

Un delegado de personal es un trabajador que ha sido elegido como representante de los trabajadores de una empresa, por estos mismos. Mantiene su mandato durante un plazo de 4 años, manteniéndose en su cargo hasta la celebración de nuevas elecciones o hasta su revocación.

¿Qué diferencia hay entre un delegado sindical y un delegado personal?

¿Cuál es la diferencia que hay entre un delegado sindical y un delegado personal? Esta se trata de una duda muy común, y, en realidad, la respuesta es muy sencilla. Mientras que un delegado sindical se encarga de representar al sindicato, el delegado personal es aquel que representa a los trabajadores.

¿Cuándo es obligatorio delegado de personal?

En una empresa por debajo de 11 trabajadores no es obligatorio tener delegado de personal. Sin embargo, la ley permite que en las empresas entre 6 y 10 trabajadores se pueda tener un delegado de personal siempre que se haya adoptado por acuerdo mayoritario de los trabajadores.

Comité de empresa, Delegados de personal, Comité sindical y Delegado Sindical.

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¿Cuántos trabajadores se necesitan para tener un delegado sindical?

NÚMERO: La normativa exige para que pueda haber un delegado sindical que el centro de trabajo emplee a más de 250 trabajadores, y que sea una sección sindical perteneciente a un sindicato con presencia en el comité de empresa.

¿Cuántos empleados hay que tener para tener un delegado?

De 51 a 100 trabajadores: 2 representantes. De 101 trabajadores en adelante: 1 representante más por cada 100 trabajadores. En caso de existir turnos de trabajo, como mínimo 1 delegado por cada turno.

¿Quién puede ser delegado personal?

¿Quiénes pueden elegir a los delegados de personal y a los miembros del comité de empresa? Todos los trabajadores nacionales o extranjeros de la empresa o centro de trabajo mayores de dieciséis años y con una antigüedad en la empresa de, al menos, un mes.

¿Cuál es la función de un delegado sindical?

Los delegados sindicales ayudan y apoyan a los empleados en el trabajo. Se ocupan de los intereses de los trabajadores, representando a los miembros que se enfrentan al despido, a procedimientos disciplinarios o a acciones legales.

¿Cómo actuan los delegados de personal?

Los delegados de personal tienen varias competencias, básicamente son:
  • Recibir información de la empresa.
  • Ser consultado y emitir informes en determinadas materias.
  • Vigilar y controlar el cumplimiento de las normas sociales.
  • Negociación y acuerdos con la empresa.
  • Participación y colaboración en la actividad de la empresa.

¿Qué es el comité de empresa?

El comité de empresa es un órgano, formado por conjunto de trabajadores de una empresa que representan a todos los empleados de ésta. Es un organismo fundamental, ya que se encarga de negociar las condiciones de trabajo con la empresa y defender los intereses de los trabajadores en caso de conflicto.

¿Cómo se llaman los miembros del comité de empresa?

El Comité de Empresa está integrado por trabajadores elegidos libremente por sus compañeros de trabajo. Estos trabajadores suelen denominarse "delegados" del personal, o representante sindical en la empresa.

¿Qué función tiene un comité de empresa?

La función principal del comité de empresa es la representación colectiva de los trabajadores. Este órgano interno cumple también funciones informativas, administrativas y sobre todo de negociación colectiva.

¿Qué derechos tiene un delegado sindical?

Tienen el derecho de acceder a la misma información y documentación que la empresa ponga a disposición del comité de la empresa. Pueden asistir a las reuniones del comité de la empresa, de los órganos encargados de la salud e higiene laboral y de cualquier otro órgano de representación.

¿Cuántas horas tiene un delegado sindical al mes?

El crédito horario que procede reconocer por un delegado sindical es de 35 horas mensuales [art. 68. e).

¿Quién no puede ser delegado sindical?

Es decir, no es posible ser el delegado sindical de una empresa si no se trabaja en ella. Además, existen otra serie de requisitos que se deben cumplir: ser mayor de 18 años, llevar un mínimo de 6 meses trabajando en la empresa y no formar parte de la dirección de la empresa o ser su administrador.

¿Cuántos delegados por trabajadores Argentina?

c) De ciento uno (101) en adelante, un (1) representante más cada cien (100) trabajadores, que excedan de cien (100) a los que deberán adicionarse los establecidos en el inciso anterior. En los establecimientos que tengan más de un turno de trabajo habrá un delegado por turno, como mínimo.

¿Cuándo es necesario comité de empresa?

A partir de 50 trabajadores, existiría la obligación de constituir un Comité de Empresa, siendo las organizaciones de menos de 250 trabajadores, de 9 miembros como máximo.

¿Cuántas personas hay en un comité?

Está compuesto por dos (2) representantes del empleador y dos (2) de los trabajadores con sus respectivos suplentes, facultando la norma a la empresa privada o entidad pública para designar un mayor número de representantes, los cuales en todo caso serán inguales en ambas partes. Res 1356 de 2012 Art. 1.

¿Cuáles son los representantes sindicales?

El delegado sindical es un trabajador elegido por los afiliados al sindicato en la empresa o centro de trabajo. Además, se encarga de representar a una sección sindical asumiendo diferentes funciones de coordinación así como la conexión existente entre el sindicato y la empresa.

¿Qué es un comité y cómo se conforma?

Un comité de empresa es un órgano de representación colectiva, el cual trata de representar los intereses de los trabajadores ante la empresa. Este se compone por un grupo de trabajadores, los cuales han sido elegidos por el conjunto de trabajadores.

¿Qué es un comité de empresa Ecuador?

El Comité de empresa difiere de las otras asociaciones en sus requisitos de constitución. Para la formación de un Comité de Empresa, la ley requiere que a la asamblea constitutiva concurran al menos la mitad más uno de los trabajadores de la empresa, pero no pueden ser menos de treinta trabajadores los asistentes.

¿Cómo se constituye un comité de empresa?

Por otra parte, la constitución de comité de empresa siempre deberá estar formada por trabajadores de la misma compañía. Se constituirán mediante sufragio libre y secreto, y tendrán derecho a voto todos los trabajadores de la empresa que lleven al menos un mes, ya sean interinos o fijos.

¿Cuáles son los pasos para formar un comité?

Para crear el comité, primero se debe, escoger a los integrantes. En el caso de los representantes de la empresa, estos serán designados de manera directa, mientras que los representantes de los trabajadores participarán en una votación secreta y directa.

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