¿Qué diferencia hay entre competencias y aprendizajes esperados?

Preguntado por: Clara Castro Hijo  |  Última actualización: 1 de mayo de 2022
Puntuación: 4.9/5 (72 valoraciones)

Las competencias son más complejas (nivel superior) que los resultados de aprendizaje. Una competencia generalmente requiere una multitud de habilidades y conocimientos aplicados, mientras que los resultados de aprendizaje son más específicos.

¿Qué son las competencias estandares curriculares y aprendizajes esperados?

Los aprendizajes esperados y estándares constituyen la expresión concreta de los propósitos de la Educación Básica, a fin de que el docente cuente con elementos para centrar la observación y registrar los avances y dificultades que se manifiestan con ellos, lo cual contribuye a dar un seguimiento y apoyo más cercano a ...

¿Cuáles son los aprendizajes esperados?

¿Qué son los aprendizajes esperados? El proceso formativo debe incluir una planificación sobre los objetivos o resultados. La herramienta del aprendizaje esperado no es más que la definición de estos objetivos, es decir, lo que se espera que el alumno aprenda durante el proceso de enseñanza.

¿Qué es el aprendizaje esperado ejemplos?

Se entiende por aprendizaje esperado todo aquel conjunto de conocimientos que se espera que un sujeto en situación de aprendizaje (por ejemplo, en la escuela) alcance dentro del nivel educativo que está cursando.

¿Qué es un aprendizaje esperado y cómo se redacta?

El enunciado que describe un aprendizaje esperado se caracteriza por: Estar compuesto de oraciones cortas que se inician con un verbo que permite expresar el aprendizaje en acción; seguido del proceso que se debe desarrollar; y termina con un complemento indirecto que indica finalidad y contexto de la acción.

¿Qué diferencias existen entre los objetivos de aprendizaje y las competencias? Carlos Zarzar.

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se redacta un aprendizaje?

Pautas para la redacción de resultados de aprendizaje
  1. Describa los desempeños que supongan resultados significativos y esenciales de la unidad.
  2. Utilice verbos de acción claramente comprensibles. ...
  3. Especifique y ponga en contexto el verbo activo. ...
  4. Evite frases vagas o complicadas.

¿Cuáles son los aprendizajes esperados en primaria?

Los aprendizajes esperados son los logros que se espera obtenga el estudiante en una asignatura determinada con base en el nuevo modelo educativo y el trabajo realizado tanto dentro como fuera del aula para reforzar estos conocimientos.

¿Cuáles son las características de los aprendizajes esperados?

Los aprendizajes esperados señalan de manera sintética conocimientos, habilidades, actitudes y valores que todos los alumnos deben alcanzar como resultado de las actividades realizadas en un periodo determinado, es decir, son indicadores de logro que definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber ...

¿Qué son los aprendizajes alcanzados?

Los resultados de aprendizaje son enunciados acerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer, comprender y/o sea capaz de demostrar una vez terminado un proceso de aprendizaje1.

¿Qué son los aprendizajes esperados según la SEP?

Los aprendizajes esperados son los conocimientos disciplinares, las habilidades y las actitudes que el estudiante requiere adquirir o desarrollar para alcanzar el propósito específico. ... En caso de requerirse, los aprendizajes esperados pueden presentarse de manera secuencial.

¿Qué son los aprendizajes clave ejemplos?

Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en ...

¿Qué son los aprendizajes esperados Plan 2011?

Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y ...

¿Qué son los estándares curriculares?

Son formulaciones que describen conocimientos y habilidades que los estudiantes deben lograr. Deben ser elaborados de manera rigurosa, con formulaciones universales y estar a la par con los mejores estándares internacionales. Deben ser observables, evaluables y medibles e ir de la mano con los procesos de evaluación.

¿Qué es un estándar de competencias?

Las competencias o estándares educativos definen los requisitos para el desempeño efectivo en el área de trabajo, en una sola función específica, actividad o proceso. Las competencias o estándares educativos son utilizados como la base para definir los resultados del aprendizaje o indicadores de logro.

¿Qué son los estándares curriculares ya que se refieren los 4 periodos de evaluación?

Los Estándares Curriculares, como ya se describió, expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares: al concluir el preescolar; al finalizar el tercer grado de primaria; al término de la primaria (sexto grado), y al concluir la educación secundaria.

¿Cuáles son los aprendizajes esperados en preescolar?

Los Aprendizajes esperados se centran en favorecer que los niños desarrollen sus habilidades para comunicarse a partir de actividades en las que hablar, es- cuchar, ser escuchados, usar y producir textos (con intermediación de la educa- dora) tenga sentido.

¿Cómo se organizan los aprendizajes esperados en preescolar?

Los Aprendizajes esperados de los tres niveles educativos se organizan con base en las mismas categorías, denominadas organizadores curriculares, esto con la intención de mostrar el trayecto formativo de los ni- ños, desde que entran a preescolar y hasta que salen de la escuela secunda- ria, a efecto de dejar clara la ...

¿Cuáles son los organizadores curriculares de primer nivel?

Así, en la mayoría de los programas, los organizadores curriculares de primer nivel son ejes temáticos y los de segundo nivel son temas; pero, por ejemplo, en las asignaturas del campo de Lenguaje y comunicación los organizadores curriculares de primer nivel son ámbitos y los de segundo nivel son prácticas sociales del ...

¿Cómo saber si tus estudiantes logran los aprendizajes esperados?

Perspectiva. Haz que tus alumnos interaccionen entre ellos para que por ellos mismos descubran si su aprendizaje es el correcto, es decir, si coinciden en lo que han aprendido. Esta comprobación puede hacerse perfectamente por parejas o con grupos de tres o cuatro alumnos.

¿Cuáles son los organizadores curriculares?

Los organizadores curriculares son herramientas que siguen una serie de pasos los cuales ayudan para la enseñanza. naturaleza de cada espacio curricular.

¿Cómo se redactan los logros de aprendizaje?

Para redactar el logro, se hace en forma de párrafo en donde cada uno de sus componentes principales (habilidad principal, conocimiento principal y conocimientos específicos; se enlazan por medio de palabras tales como: teniendo en cuenta, considerando, sobre la base de, partiendo de.

¿Cómo se redactan los objetivos de aprendizaje?

Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado. Los objetivos deben definirse: De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones. Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.

¿Cómo define el plan de estudios de educación básica 2011 la planeación didáctica?

El Plan de estudios de Educación Básica 2011 señala que la planificación didáctica “implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones, secuencias didácticas y proyectos, entre otras”.

¿Qué elementos componen el plan de estudios de educación básica primaria 2011?

  • campo de formación: lenguaje y comunicación.
  • campo de formación: Pensamiento matemático.
  • campo de formación: exploración.
  • y comprensión del mundo natural y social.
  • campo de formación: desarrollo personal y para la convivencia.

Articolo precedente
¿Cómo cobrar los 5.000 más cultura?
Articolo successivo
¿Cómo se llaman los personajes de Mario Kart?