¿Qué diferencia existente entre las teorias de piaget y freud?

Preguntado por: María Dolores Ojeda  |  Última actualización: 4 de febrero de 2022
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Una diferencia entre Freud y Piaget es que para el segundo, los cambios de memoria son cualitativos y afectan tanto su contenido como sus mecanismos. Según Freud todo recuerdo que supuestamente proceda de la infancia es potencialmente un recuerdo encubridor.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la teoría propuesta por Erikson y Freud?

Freud se basa en el desarrollo sexual para explicar el desarrollo evolutivo del individuo, mientras que Erikson entiende que el individuo va desarrollando su consciencia gracias a la interacción social.

¿Qué diferencias ves entre la teoría de Piaget y Vigotsky?

La teoría de Piaget trata el desarrollo cognitivo por etapas universales. En cambio, para Vigotsky no existen dichas etapas, ya que al construir el conocimiento a través de la interacción social, cada cultura es distinta y por lo tanto no se puede generalizar.

¿Qué dice Freud sobre la socialización?

Hay que observar que Freud no recurre, para explicar la socialización del individuo, a hipótesis como la maduración, vista como una especie de aptitud vacía que las costumbres sociales vendrían a llenar. Freud evita el debate entre lo innato y lo adquirido.

¿Qué nos dice Piaget sobre la socializacion?

El proceso de socialización del sujeto según Erikson, Piaget y Freud. La socialización se entiende por el proceso en el cual, el sujeto debe aprender e interiorizar las normas y valores que entrega la sociedad en la que se encuentra.

PIAGET Y FREUD

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la socialización para Vigotsky?

refiere a un aprendizaje que capacita al que aprende para desempeñar roles sociales. En síntesis, se refiere a un aprendizaje que capacita al que aprende para desempeñar roles sociales. La socialización puede ser definida de formas distintas de acuerdo con la corriente teórica con el autor que la defina.

¿Qué es la socialización autores?

Diferentes autores definen la socialización, en términos generales, como el proceso en el cual los individuos incorporan normas, roles, valores, actitudes y creencias, a partir del contexto socio-histórico en el que se encuentran insertos a través de diversos agentes de socialización tales como los medios de ...

¿Cuáles son las teorias de la socialización?

Existen tres perspectivas básicas en cuanto a los procesos de socialización (Bugental y Goodnow, 1998): una perspectiva biológica, la perspectiva cognitiva y una perspectiva socio-cultural.

¿Cuál es el proposito de la socialización?

El objetivo de la socialización consiste en facilitar la convivencia social y el desarrollo de la comunidad mediante la aceptación por el individuo de su papel, de una manera activa o pasiva, asignado en función del lugar que ocupa en el contexto social.

¿Cuáles son los procesos de la socialización?

El proceso de socialización constituye uno de los mecanismos mediante el cual se expresa la cultura política. A través de él se transmiten valores, creencias, mitos, símbolos, modelos de comportamiento y actitudes que asume el individuo en las diferentes etapas de su desarrollo sociocultural.

¿Cuál es la teoría de Piaget sobre el aprendizaje?

La idea central de la teoría de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelación. El sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad.

¿Cómo aprenden los niños según Vigotsky?

Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar.

¿Que le Crítica Vigotsky a Piaget?

Son dos las críticas vigotskianas que Piaget responde en este texto: El problema del egocentrismo en general (Vigotsky no está de acuerdo en lo que respecta al egocentrismo intelectual del niño) La cuestión del lenguaje egocéntrico.

¿Cuál es la diferencia entre la teoria psicosexual y psicosocial?

Sin embargo la teoría Psicosexual se basa en la importancia de las necesidades básicas y la influencia de los factores biológicos; mientras que la teoría Psicosocial se basa en la importancia de los factores sociales y ambientales en el desarrollo saludable del individuo.

¿Qué es la socialización y sus características?

Socialización es la acción y efecto de socializar, es decir, es el proceso mediante el cual el ser humano aprende la información de su entorno, especialmente las normas de convivencia, costumbres, modos de comunicación (lenguaje) y manejo de los símbolos, para poder integrarse a la sociedad y relacionarse de manera ...

¿Qué tan importante es la escuela y la socialización?

La escuela como institución proporciona, a través de las funciones de socialización, oportunidades de adquirir y consolidar el sentido del “yo” o la autoestima, de integrarse como miembro activo de la comunidad escolar y de mantener relaciones sociales en diferentes niveles de convivencia.

¿Cuáles son los tipos de socialización?

2. Tipos de Socialización
  • Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio d ella se convierte en miembro de la sociedad. ...
  • Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad.

¿Qué es el mundo social según autores?

EL MUNDO SOCIAL: LAS RELACIONES CON LOS OTROS. Es natural que el ser humano, a través de su larga evolución filogenética, se haya desarrollado capacidades para responder al medio social y actuar eficazmente dentro de él.

¿Qué es el contexto social según Vygotsky?

“Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en como se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. …

¿Cuál es el pensamiento de Vigotsky?

Vygotsky defiende que el pensamiento en el niño se desarrolla producto de la interacción social y con el medio que le rodea, luego lo procesa a través de un lenguaje egocéntrico o lenguaje de los infantes, finalmente logra construir un lenguaje interiorizado; debido a que biológicamente el niño posee las estructuras ...

¿Que se le critica a Piaget?

Valoraciones críticas de la teoría de Piaget

Quizá la crítica más frecuente a Piaget es que subordina lo social a lo individual, de forma que lo primero sólo parece intervenir como propiciador (Barraza Macías, 2002).

¿Cómo aprenden los niños según Piaget y Vygotsky?

Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.

¿Qué es el conflicto cognitivo según Vigotsky?

Por otro lado, Vygotsky sostiene que, para que haya conflicto cognitivo, debe existir una relación general entre el desarrollo y el aprendizaje, pero para poder establecer esa conexión se tiene que delimitar dos niveles evolutivos: (a) evolutivo real que es el conocimiento previo que uno posee, el cual se ha realizado ...

¿Cómo aprende el estudiante desde la teoría de Vygotsky?

Él sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida y el maestro es la persona principal que tiene el deber de coordinar y orientar el proceso de enseñanza para un mejor ...

¿Cómo aprende el sujeto según Vigotsky?

La teoría socio cultural de Lev Vygotsky sugiere que el sujeto es principalmente un ente social y por lo tanto el conocimiento es el producto de la interacción del individuo en este marco. ... La interacción del sujeto con el mundo material y social le permite alcanzar la posibilidad de solucionar problemas.

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