¿Qué dicen los autores sobre el juicio moral?

Preguntado por: Alex Montoya  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Palomo (1989) señala que el juicio moral es considerado como un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestros propios valores y ordenarlos en una jerarquía. Lo considera relacionado con la conducta y con la capacidad de asumir roles y con las funciones cognitivas.

¿Qué es el juicio moral de Piaget?

Desarrollo moral según Piaget. Piaget se basó en dos aspectos del razonamiento moral para formular sus teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños. Con base en las respuestas que los niños daban a sus preguntas, Piaget estableció varias etapas de desarrollo moral.

¿Qué es el juicio moral para Kant?

De acuerdo con Kant y los internalistas, el reconocimiento del deber, expresado en los juicios morales, es intrínsecamente motivante y debe llevar a un comportamiento moral. Esta postura se fundamenta en varias consideraciones. Por un lado, en que ser racional es actuar de acuerdo con la ley moral.

¿Qué autores hablan de la moral?

En cualquier caso, ¿cuáles son los filosofos que hablan de la moral? Sócrates "Para Sócrates la moral es el autodominio, Sócrates trata de someter la vida humana y sus valores a la razón, se trata de racionalizar la conducta humana ajustándola a normas fijas y universales". Platón Todas las virtudes son una sola.

¿Qué dice Kohlberg sobre el desarrollo moral?

La teoría que Kohlberg propone es que en la medida en que los niños van madurando, sus pensamientos morales se vuelven más interiorizados. Una forma de entender los tres niveles es considerarlos como tres diferentes tipos de relaciones entre el yo y las normas y expectativas de la sociedad.

cuál es la Definición de Juicio moral

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Que se entiende por desarrollo moral?

El desarrollo moral de los niños implica las formas en que llegan a comprender y seguir (o no) las reglas de su mundo social. Las reglas sociales suelen dividirse en dos tipos principales: las reglas morales y las convenciones sociales.

¿Cómo se da el desarrollo moral?

El desarrollo moral es el proceso de construcción de valores y pautas de conducta referentes a la consideración de las demás personas como real o potencialmente iguales a nosotros, más o menos necesitadas de nuestra ayuda según su situación, más o menos dignas de valoración según sus comportamientos y de quienes se ...

¿Qué es la moral para Savater?

La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. La ética, por otro lado, es una reflexión sobre la moral, es decir, cuestionarme de lo que si yo hago esta bien y lleva mi vida en el rumbo que yo espero.

¿Qué es la moral y la ética según autores?

Cicerón dijo, la moral, que es lo que los griegos llaman ética. Y entonces esta ética se refiere más bien a los aspectos que tienen que ver con el individuo, mientras que la moral tiene que ver más bien con los aspectos que tienen que ver con el grupo al cual pertenece el individuo. Mos, moris en latín es costumbres.

¿Qué dice Kant?

La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega —salvo en lo moral— es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el «mundo», «Dios» o el «alma».

¿Cuáles son los tres estadios de la moral según Piaget?

Este psicólogo propone que hay tres factores que influyen sobre el desarrollo moral: el desarrollo de la inteligencia, las relaciones entre iguales y la progresiva independencia de la coacción de las normas de los adultos.

¿Cuántas etapas tiene el desarrollo de la moral según Piaget?

En la teoría del desarrollo moral de Piaget, el autor propone la existencia de tal y como hemos dicho un total de tres fases o etapas (si bien son las dos últimas las que serían propiamente morales), las cuales el menor va pasando según va adquiriendo e integrando cada vez más información y habilidades cognitivas.

¿Qué defendia Piaget?

Además, Piaget defendía que los niños y niñas nacen con una estructura mental muy básica, la cual es genéticamente heredada y evolucionada, sobre la que se basa todo el aprendizaje y los conocimientos subsecuentes.

¿Qué es la ética para Sánchez Vázquez?

Para Sánchez-Vázquez (1969: 25) la ética es “la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es una ciencia de una forma específica de conducta humana”.

¿Qué es la moral y la ética?

En otras palabras, la ética también puede ser definida como el estudio de la moral, la teoría racional de cómo actuar en sociedad. La moral es la forma en que actuamos, el comportamiento, el hábito. La ética tiene que ver más con la teoría y la moral, con la práctica.

¿Cuál es la diferencia entre ética y moral según Savater?

Según Fernando Savater la ética es el estudio “filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica”.

¿Qué significa haz lo que quieras Ética para Amador?

La idea del "haz lo que quieras", propuesta por Fernando Savater, autor del libro Ética para Amador, nace de la misma frase. Plantear el hecho de hacer lo que cualquier persona quiera, trae consigo muchas más implicaciones que sólo satisfacer el deseo o la inquietud de alguien por experimentar una acción.

¿Por qué la ética es la reflexion de la moral?

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Ciertamente el hombre es constitutivamente un ser social.

¿Cuándo comienza el desarrollo moral?

El desarrollo moral en los niños puede apreciarse a partir de los seis meses de edad. Desde ese momento, los bebés ya son capaces de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, cualidad imprescindible para el buen funcionamiento de la sociedad.

¿Cuál es la importancia del desarrollo moral?

¿Cuál es la importancia de la moral? La moral es lo que nos permite a las personas distinguir entre el bien y el mal, respetar la ley, y brindarles a los demás un trato respetuoso y digno, siendo en el plano de la conciencia donde se dirime esta cuestión tan íntima y personal.

¿Qué es el desarrollo moral en los adolescentes?

En esta etapa, las reglas ya no se consideran fijas e inmutables, sino que los jóvenes, a estas edades, tras un proceso de reflexión, discusión y cooperación con el grupo de iguales, crean sus propias normas. Por tanto, dichas reglas se cumplen porque hay que respetar el acuerdo que se ha hecho con los demás.

¿Que nos enseña Jean Piaget?

La idea central de la teoría de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelación. El sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad.

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoría de Piaget?

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

¿Cuáles son los aspectos más importantes de la teoría de Piaget?

Esquemas: El concepto de esquema aparece en la obra de Piaget en relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada.

¿Cuáles son las fases de la personalidad moral?

Dewey estableció tres niveles de desarrollo moral: el nivel premoral o preconvencional, el nivel convencional y el nivel autónomo.

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