¿Qué dice Platón sobre el alma?
Preguntado por: Pau Gaytán | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 4.7/5 (61 valoraciones)
Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.
¿Qué es el alma para Platón?
En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.
¿Qué dice Platón sobre el alma y el cuerpo?
Que la concepción antropológica de Platón es dualista, pues propone que estamos compuestos por alma y cuerpo. Que el alma o psyché humana es tripartita y que cada una de las partes tiene características propias y virtudes distintivas. Que el alma es inmortal y que vivirá en varios cuerpos.
¿Dónde está el alma según Platón?
Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.
¿Qué piensa Platón de la muerte?
Platón nos da a entender, que la muerte es un hecho tan real como al vida; pensamos que la aceptación consciente y relista de la muerte como proceso que forma parte de la vida, puede ser muy beneficiosa para los individuos y nuestra sociedad.
La concepción del alma de Platón
¿Por qué la filosofia es según Platon una preparacion para la muerte?
En ese contexto, adquiere particular relevancia la tesis platónica según la cual la dedicación a la Filosofía constituye una preparación para la muerte: “los que filosofan en el recto sentido de la palabra se ejercitan en el morir, y son los hombres a quienes resulta menos temeroso el estar muertos” (Platón 157).
¿Que pensaban los filósofos sobre la muerte?
Si la muerte nos traiciona y morimos de mala manera, todos se lamentan: hay que morir como se vive. La muerte es intransferible, como la vida. Si no morimos como vivimos es porque realmente no fue nuestra la vida que vivimos: no nos pertenecía como no nos pertenece la mala suerte que nos mata.
¿Cuáles son las tres partes del alma según Platón?
Ahora bien, estas tres virtudes pertenecen, cada una de ellas, a una parte del alma: la sabiduría al alma racional; la valentía al alma irascible y la templanza al alma concupiscible.
¿Cuántas partes tiene el alma?
El alma, como acabamos de decir, se divide en dos partes: una racional y otra irracional. En la parte que está dotada de razón se distinguen la prudencia, la sagacidad, la sabiduría, la instrucción, la memoria y otras facultades de este género.
¿Qué piensa Aristoteles acerca de la muerte?
La filosofía aristotélico-tomista de la vida arroja una segun- da conclusión: la vida, toda vida, siempre es absolutamente preferible y mejor que la muerte, porque la vida implica una relativa plenitud de ser, en tanto la muerte, si bien en un senti- do menos absoluto, es un cierto retorno al no ser, al menos secundum ...
¿Qué piensa Hegel sobre la muerte?
En Hegel (2012), la muerte no existe como tal ya que la explicación de la dialéctica hegeliana, con base en la transformación constante de la materia, asume a la muerte como un paso natural en el devenir de la materia.
¿Que pensaba Hegel sobre la muerte?
Delimitada de este modo con respecto a la vida, prosigue Hegel, la muerte se convierte en lo incomprensible e irreal, que adquiere una vida propia, fuera de lo que puede ser concebido por el entendimiento, y que se vuelve más amenazante cuanto más se aleja del lenguaje.
¿Qué dice la filosofia sobre la vida después de la muerte?
Qué hay después de la muerte según la filosofía
Para Sócrates, lo qué sigue después de la muerte es que el alma se separa del cuerpo y esto sucede para su evolución y su mayor bien. Platón respalda la tesis de que el alma es inmortal y que la misma se libera del cuerpo para retornar a su origen eterno.
¿Qué dijo Platon sobre la reencarnacion?
Platón es el principal exponente de la reencarnación en los griegos del que tenemos noticia. En la obra Fedro, escribe cómo el alma humana, de acuerdo al descubrimiento de la verdad que haya alcanzado, nacerá en un tipo de cuerpo o en otro. Estas existencias suponen pruebas para que las almas se perfeccionen.
¿Qué es lo que pasa después de la muerte según Aristoteles?
La muerte significa para el hombre la separación del alma y el cuerpo. Siendo el alma inmortal y el cuerpo corruptible, Platón identificará al hombre propiamente con su alma, por lo que, de alguna manera, concibe la idea de que el fin de la vida del hombre está más allá de su vida en la tierra.
¿Qué es la vida en la filosofia?
Para otros filósofos, la vida es un conjunto de experiencias. Dentro de esta concepción la vida no puede ser entendida por las otras disciplinas ya que es algo que acontece, le sucede a los seres vivos, es por ello que no puede ser definida a ciencia exacta.
¿Cuál es el sentido de la muerte en la vida?
La muerte, entre muchas otras funciones, tiene la misión de dar sentido a la vida. Una vida sin final sería una vida sin sentido. Morir supone un compromiso con nosotros mismos. No hay segundas oportunidades, Life is not a rehearsal (La vida no es un ensayo), como se titula el libro de David Brudnoy.
¿Qué significa que la muerte sea intransferible en la existencia humana?
La muerte como posibilidad ofrece tal horizonte a la vez que nunca se da a sí misma; se trata de una mera posibilidad que el Dasein puede, al menos existencialmente, evitar o adoptar para sí mismo. Así, la muerte es la condición de posibilidad para la vida vivida existencialmente.
¿Cuáles son los tipos de muerte?
- Natural.
- Accidente.
- Suicidio.
- Homicidio.
- Indeterminado.
- Pendiente.
¿Quién es el Dasein y por qué dice que el hombre es un ser-para-la-muerte?
El Dasein es ese ser en el mundo que también es ser-para-la-muerte. En la pregunta de Heidegger por el sentido del ser-ahí, del Dasein muestra un tiempo distinto al tiempo de la ciencia. El Dasein es ya siempre más allá de un presente, ya siempre un ex-sistir que se dirige a lo ya-sido, a lo por-venir.
¿Qué pasa después de la muerte a dónde vamos?
Típicamente, estas tradiciones ubican el infierno en otra dimensión o debajo de la superficie de la tierra y a menudo incluyen entradas al infierno desde la tierra de los vivos. Otros destinos después de la vida incluyen el purgatorio y el limbo.
¿Cuál es la importancia de la muerte?
Precisamente, y gracias a la muerte, la vida se constituye en algo valioso, irrepetible, que no queremos abandonar. Supérdi- da es irreparable. Cuando nos vemos frente a la muerte, sen- timos que ésta ha irrumpido, interrumpido momentáneamente la vida; nos confronta y se nos muestra cruel, desconocida y misteriosa.
¿Qué es la vida?
Desde un punto de vista bioquímico, la vida puede definirse como un estado o carácter especial de la materia alcanzado por estructuras moleculares específicas, con capacidad para desarrollarse, mantenerse en un ambiente, reconocer y responder a estímulos y reproducirse permitiendo la continuidad.
¿Cómo se puede definir la vida?
La noción más habitual está vinculada a la biología, que sostiene que la vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. En este sentido, la vida es aquello que distingue a hombres, animales y plantas, por ejemplo, de los objetos como una roca o una mesa.
¿Qué es la vida según Aristóteles?
En la definición de Aristóteles, la vida se plantea como un "aquello" para lo cual no se incluye una explicación. De igual modo el "por sí mismo", anula la posibilidad de atribuirle una causa externa (explicable) al ser que la posee.
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