¿Qué dice Piaget sobre el juego y el aprendizaje?

Preguntado por: Raquel Benavídez  |  Última actualización: 6 de agosto de 2025
Puntuación: 4.4/5 (21 valoraciones)

Para Piaget "el juego es un medio que constituye y enriquece el desarrollo intelectual"; así mismo, expresa que los juegos se vuelven más significativos a medida que el niño se va desarrollando (PIAGET, Jean. Les stades de developpemen intelectual del infant 1956, pag.

¿Qué dice Piaget sobre el juego en el aprendizaje?

Consideraban que el juego dirige al niño hacia una actitud más madura y efectiva. Piaget (1951) parte de que el juego es una forma de asimilación. Desde la infancia y a través de la etapa del pensamiento ope- racional concreto, el niño usa el juego para adaptar los hechos de la realidad a esque- mas que ya tiene.

¿Qué es el juego en la teoría de Piaget?

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget consideraba el juego como parte integral del desarrollo de la inteligencia infantil. Su teoría del juego sostiene que , a medida que el niño madura, su entorno y el juego deberían fomentar un mayor desarrollo cognitivo y lingüístico .

¿Qué dice Piaget sobre el aprendizaje?

Según Piaget, el sujeto que aprende, es activo en la construcción de su aprendizaje, ya que mediante este satisface la necesidad de equilibración, dándole sentido al mundo que le rodea, al establecer una coherencia entre aquel y sus esquemas cognitivos.

¿Qué es el juego para Piaget y para Freud?

El juego es una vía para convertir en recuerdo y elaboración psíquica, lo que en sí mismo es displacentero. Por eso Freud dice que lo que se opone al juego no es la seriedad, sino la realidad. Este juego del fort-da es el primero que el niño realiza solo y completo.

La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la teoría de juegos de Piaget?

En la visión de Piaget, los juegos son la forma de aprender cosas nuevas, la forma de formar y ampliar conocimientos y habilidades, la forma de combinar el pensamiento y la acción, y el medio importante para el desarrollo intelectual de los niños .

¿Cómo define Vygotsky el juego?

Vygotsky; juego preescolar; zona de desarrollo proximal. Un conocido pasaje, frecuentemente citado, del psiquiatra ruso Lev. S. Vygotsky afirma: « En el juego, el niño siempre está por encima de su edad promedio, por encima de su comportamiento cotidiano; en el juego es como si fuera una cabeza más alto que él mismo ».

¿Cuáles son los 4 conceptos de Piaget?

Piaget propuso cuatro etapas para describir el proceso de desarrollo infantil: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de operaciones concretas y etapa de operaciones formales . Cada etapa describe un grupo de edad específico. En cada etapa, describió cómo los niños desarrollan sus habilidades cognitivas.

¿Qué nos dice la teoría de Piaget?

Para Piaget, el desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, y luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.

¿Cuál es la importancia del juego para el aprendizaje?

A través del juego, los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, y a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación. El juego también enseña a los niños aptitudes de liderazgo, además de a relacionarse en grupo.

¿Cómo clasifica Piaget el juego?

Piaget clasifica el juego en base al desarrollo en tres grandes manifestaciones: juego sensoriomotor. juego simbólico. juego de reglas.

¿Cuál es el concepto de actividad según Piaget?

Piaget postula que toda actividad de aprendizaje y proceso intelectual se encuentran fundamentados en la acción; el conocer solo es posible a través de la interacción entre la mente consciente y el mundo.

¿Qué tres estructuras básicas del juego asocia Piaget con las fases evolutivas del pensamiento humano?

Piaget asocia tres estructuras básicas del juego con las fases evolutivas del pensamiento humano: el juego es simple ejercicio (parecido al animal); el juego simbólico (abstracto, ficticio); y el juego reglado (colectivo, resultado de un acuerdo de grupo).

¿Qué es el juego de reglas según Jean Piaget?

Juegos a los que Piaget (1932) llamó juegos de reglas. Se trata de actividades socialmente transmitidas, que sacralizan, un conjunto de normas que los jugadores consideran que hay que obedecer. Son, desde el punto de vista de la psicología sociocultural verdaderos sistemas de actividad y de significado.

¿Cuál es la teoría del aprendizaje de Piaget?

Piaget (1973) sostuvo que es mediante las transformaciones, sean acciones reales o simbólicas, que el sujeto construye progresivamente su conocimiento. Esta construcción progresiva implica unas funciones invariantes y unas estructuras cambiantes.

¿Cómo aprenden los niños según la teoría de Piaget?

Así, Piaget resume que el niño en edad temprana, debe de aprender mediante actividades lúdicas las cuales le permitirán practicar sus habilidades motrices haciendo uso de sus sentidos para fortalecer su desarrollo cognitivo (Pulaski Spences, 1977).

¿Cuáles son las etapas de aprendizaje según Piaget?

Estadios de desarrollo del niño
  • Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años)
  • Periodo preoperatorio (de 2 a 7 años)
  • Periodo de las operaciones concretas (de 8 a 12 años)
  • Periodo de las operaciones formales (de 12 a 16 años)

¿Qué es lo que plantea Piaget?

​ La teoría de Piaget se conoce principalmente como teoría de etapas de desarrollo. Piaget creía que los niños no son como "pequeños adultos" que pueden saber menos; sino que estos simplemente piensan y hablan de manera diferente.

¿Cómo se llama la teoría de Piaget etapas?

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Se denomina desarrollo cognitivo al proceso evolutivo de las capacidades mentales de los niños (percepción, memoria, atención), que intervienen en el aprendizaje de nuevos conocimientos y destrezas. La teoría del desarrollo cognitivo se la debemos a Jean Piaget (1896-1980).

¿Qué dos tipos de esquemas distingue Piaget?

Piaget ha descrito tres clases de estructuras cognitivas: esquemas de acción – o sensoriomotores – esquemas simbólicos y esquemas operatorios – u operaciones -.

¿Qué es el juego según Piaget y Vigotsky?

Es decir que, según Vigotsky (1984) el juego será básicamente el escenario práctico a través del cual el desarrollo social, afectivo e intelectual del niño y la niña se ven comprometidos con las dimensiones cognitivas superiores como: la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la percepción, la atención, ...

¿Cómo aprende el niño según la teoría de Vygotsky?

De acuerdo con el psicólogo Lev Vygotsky, los niños aprenden haciendo suyas las actividades, hábitos, vocabulario e ideas de los miembros de la comunidad en la que crecen. El establecimiento de una atmósfera cooperativa, de colaboración y fruc- tífera es una parte esencial del aprendizaje escolar.

¿Qué tipo de aprendizaje propone Vygotsky?

Lev Vygotsky sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades, así como el proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar.

¿Cómo es la teoría del juego de Piaget?

LA TEORÍA DEL JUEGO DE PIAGET (1932):

Piaget creía que el juego aligeraba el desarrollo cognitivo del niño. Al mismo tiempo, pensaba que el desarrollo cognitivo del infante limitaba la forma del juego. El juego permite a los niños practicar sus competencias y adquirir habilidades de una forma relajada y agradable.

¿Qué dijo Piaget del juego?

Para Piaget "el juego es un medio que constituye y enriquece el desarrollo intelectual"; así mismo, expresa que los juegos se vuelven más significativos a medida que el niño se va desarrollando (PIAGET, Jean.

Articolo precedente
¿Cómo saber si un audio es estéreo?
Articolo successivo
¿Cómo traducir reels?