¿Qué dice la Lomce de la programación didáctica?

Preguntado por: Javier Ocasio  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Qué es una programación didáctica (LOMCE)
La programación didáctica permite planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a unos pasos que iremos siguiendo durante el curso y que nos lleven a la consecución de nuestras metas u objetivos, por medio de cada unidad didáctica.

¿Cómo afecta la Lomloe a las programaciones?

Quédate con esta idea: la LOMLOE no afecta a la programación que presentes a las pruebas de mayo/junio 2021. Aunque la LOMLOE ya ha sido aprobada y entre en vigor a partir de enero, no afecta de momento a la programación de tu curso.

¿Qué busca la programación didáctica?

Los elementos básicos de una programación didáctica son objetivos, competencias, contenidos, metodología y evaluación, envueltos con una introducción y una portada al principio, y los anexos y una bibliografía al final.

¿Cuáles son los componentes de la programación didáctica?

Contreras (1998), señala que los elementos que integran una unidad didáctica son los siguientes:
  • El tema principal o título.
  • Los objetivos didácticos.
  • Los contenidos.
  • Los temas transversales.
  • Las actividades.
  • Las estrategias metodológicas.
  • Los recursos.
  • Consideración de las diferencias individuales.

¿Cuáles son las características de la programación didáctica?

En la programación didáctica destacan las siguientes características:
  • Concreción-Utilidad. ...
  • Flexibilidad. ...
  • Identificar y analizar el contexto donde se ubica la propuesta de acción formativa. ...
  • Determinar los objetivos de la propuesta formativa. ...
  • Seleccionar y organizar los contenidos formativos. ...
  • Diseñar la metodología.

¿Qué es una PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA?

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es una programación didáctica infantil?

La programación didáctica es el instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas y en ella se concretarán los objetivos, los contenidos, los diferentes elementos que componen la metodología y los criterios y los procedimientos de evaluación.

¿Cómo se hace una programación?

Fases del proceso de programación
  1. Definición del problema. Requiere que el problema sea definido y comprendido claramente para que pueda ser analizado con todo detalle .
  2. Análisis del problema. ...
  3. Diseño de la solución. ...
  4. Codificación. ...
  5. Compilación y ejecución. ...
  6. Verificación y pruebas. ...
  7. Depuración. ...
  8. Documentación.

¿Cuáles son los elementos de la programación?

4.2. Elementos de programación.
  • ALGORITMO. ...
  • PROPIEDADES. ...
  • IMPLEMENTACIÓN. ...
  • ALGORITMOS EN PROGRAMACIÓN. ...
  • ALGORITMOS PREDEFINIDOS. ...
  • DIAGRAMAS DE FLUJO. ...
  • SÍMBOLOS GRÁFICOS. ...
  • REGLAS PARA LA CREACIÓN DE DIAGRAMAS.

¿Qué son los elementos de la programación?

Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.

¿Cuántas unidades didacticas debe tener una programación?

La Programación deberá organizarse en un mínimo de 12 unidades didácticas que deberán estar numeradas, pudiendo ser de distinta temporalización, en las que se organizarán los contenidos de la programación de tal forma que puedan posteriormente ser desarrolladas completamente en el tiempo asignado para su exposición.

¿Por qué es importante programar en el aula?

En conclusión, la programación de la enseñanza permite trasladar los fines educativos a la propia práctica docente, promoviendo aprendizajes significativos a los alumnos/as, que tienen un papel activo en la adquisición de sus propios conocimientos, mientras que el docente es guía y mediador en este proceso.

¿Quién realiza la programación didáctica?

Es lo que denominamos planificación didáctica, que incluiría la programación didáctica, realizada por los equipos de ciclo y la programación de aula realizada por el profesorado para su tarea cotidiana.

¿Por qué es importante programar en educación Infantil?

La programación ayuda a: Eliminar el azar y la improvisación. Instaurar una reflexión sobre la secuenciación y temporalización de objetivos, contenidos y actividades. Evitará la pérdida de tiempo y rentabilizará esfuerzos.

¿Qué desaparece con la LOMLOE?

Desaparece la clasificación de las materias en troncales, específicas y de libre elección. Se suprimen las pruebas finales de etapa en Primaria, ESO y Bachillerato.

¿Qué establece la LOMLOE?

La LOMLOE incluye el enfoque de derechos de la infancia entre los principios rectores del sistema, según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (1989), reconociendo el interés superior del menor, su derecho a la educación y la obligación que tiene el Estado de asegurar el ...

¿Qué dice la LOMLOE sobre las TIC?

Las Administraciones educativas y los equipos directivos de los centros promoverán el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula como medio didáctico apropiado y valioso para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué es programar y ejemplos?

Programar es el proceso de crear un conjunto de instrucciones para decirle a una computadora cómo realizar una tarea. Se puede programar utilizando una variedad de lenguajes de programación de computadora, como JavaScript, Python y C++.

¿Cómo empezar a programar desde cero?

Qué tienes que saber para empezar a programar
  1. Aprender a trabajar con algoritmos. La programación se basa en resolver problemas utilizando una secuencia de pasos conocida como algoritmo. ...
  2. Conocer los conceptos básicos. ...
  3. Entender la diferencia entre backend y frontend. ...
  4. Trabaja con el código de otra persona.

¿Que hay que saber antes de empezar a programar?

10 cosas que debes saber antes de comenzar a programar
  1. Aprender lo básico. Cuando empiezas a aprender, lo primero que debes estar seguro es de lo «básico». ...
  2. Construye la paciencia. ...
  3. Establece una meta y avanza hacia ella. ...
  4. Haz más proyectos. ...
  5. Entrar en la codificación social. ...
  6. Equilibra tu aprendizaje.

¿Qué es la programación en el aula?

Una programación de aula es el conjunto de acciones de planificación y desarrollo mediante las cuales se transforman las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas concretas, referidas a un grupo de alumnos específico para una ciclo o curso determinado, que permitan alcanzar los objetivos previstos ...

¿Quién elabora el proyecto curricular de etapa?

¿Quién lo elabora y lo aprueba? Este marco constitutivo de los principios, que configura el ideario de la Organización, debe ser elaborado por la Comunidad Educativa y aprobado por el Consejo Escolar, que es un órgano colegiado, soberano y decisorio.

¿Qué es programar en educación según autores?

Para Antúnez (1992) programar es "establecer una serie de actividades en un contexto y un tiempo determinados para enseñar unos contenidos con la pretensión de conseguir varios objetivos". La programación de la enseñanza no es solamente tener en cuenta los contenidos y los métodos más eficaces de presentarlos.

¿Qué es una programación docente autores?

Según Pino Yuste y Mayo (2011), las programaciones didácticas son el instrumento pedagógico-didáctico que articula el conjunto de actuaciones del equipo docente y persigue el logro de las competencias y objetivos de cada una de las etapas.

¿Cuál es la importancia de la programación en la actualidad?

La importancia del programador es esencial para la informática, en tanto organiza el proceso de idear y ordenar las acciones necesarias para que un determinado proyecto pueda ejecutarse en las computadoras. La era digital está marcada por el avance de la informática.

¿Cuántas unidades didacticas debe tener una programación Madrid?

La programación de oposiciones de maestros en Madrid debe ser de un área, con 15 unidades didácticas. La letra Arial 12 puntos sin comprimir. La portada no está incluida en los 60 folios que debe contener, incluido anexos.

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