¿Qué dice la ley 31110?

Preguntado por: Dr. Antonia Saucedo Tercero  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.5/5 (30 valoraciones)

Reglamento de la Ley N° 31110 garantiza derechos laborales de trabajadores agrarios. Norma precisa que tienen derecho a participar de las utilidades de sus empresas, al pago de gratificación, período de vacaciones, entre otras. 30 de marzo de 2021 - 8:52 p. m.

¿Cuánto se paga por el seguro agrario?

Bases y Tipos de Cotización para los autónomos agrarios:

si eliges la base de cotización mínima en el RETA (944,40 euros/mes, en 2019), se aplica un tipo de cotización de 18,75%. si eliges una base de cotización superior a la mínima, lo que exceda de esa cantidad se le aplica un tipo de cotización de 26,50%.

¿Cuáles son los nuevos beneficios de la nueva ley de promoción agraria?

Los trabajadores que dejen de laborar en el sector agrario, automáticamente recuperan su derecho de afiliación al SIS. Impuesto a la renta. - Los trabajadores del sector agrario, cuyos ingresos no superen 1.700 UIT, pagarán 15% por impuesto a la renta entre 2021 y 2030. Desde el 2031 pagarán 29,5%.

¿Qué es la Ley Agraria en el Perú?

El objeto de la presente ley es promover y fortalecer el desarrollo del sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, así como garantizar los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores reconocidos por la Constitución Política del Perú y los tratados internacionales laborales y de protección de ...

¿Quién puede estar en el regimen especial agrario?

Trabajadores por cuenta ajena que realicen labores agrarias, sean propiamente agrícolas, forestales o pecuarias o sean complementarias o auxiliares de las mismas en explotaciones agrarias, así como los empresarios a los que presten sus servicios.

Análisis de la Nueva Ley Agraria 31110, (2021) sus beneficios y consecuencias

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es regimen especial agrario?

Se trata del régimen de cotización para trabajadores por cuenta ajena agrarios, en el que se incluyen los trabajadores que realicen las labores propias del campo y de las tareas agrícolas, ya sean agrícolas, forestales o pecuarias, entendiéndose también aquellas que sean de carácter complementario o auxiliar de la ...

¿Cómo se cotiza en el Regimen Especial Agrario?

Se cotiza por los días efectivamente trabajados.

Hay que declarar cada mes los días trabajados, antes del día 6 del mes siguiente, y en función de éstos se calcula el importe a pagar en los TC1. Se produce una reducción en el porcentaje de cotización de la cuota empresarial, puede pasar del 23,60% al 11,23%.

¿Cuál es la nueva ley Agraria 2021?

Mediante Decreto Supremo N° 005-2021-MIDAGRI se aprobó el Reglamento de la Ley N° 31110, Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivo para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial. El Reglamento fue publicado hoy, martes 30 de marzo de 2021, en el diario oficial El Peruano.

¿Qué beneficios tiene el trabajador agrario?

Adicionalmente a la RB, el trabajador percibirá una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) equivalente al 30% de la RMV con carácter no remunerativo. El BETA puede pagarse mensualmente o en proporciones diarias en función al número de días laborados.

¿Qué ley regula el derecho agrario?

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ley Agraria.

¿Qué beneficios tributarios tenemos en el sector agrícola de acuerdo a la ley 27360?

La Ley N° 27460 indica que son de aplicación a la actividad acuícola algunos de los beneficios tributarios otorgados por la Ley N° 27360 -Ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario, que a continua- ción se señalan: 1) Tasa de 15% sobre la renta de tercera categoría del Impuesto a la Renta; 2) ...

¿Cómo acogerse a los beneficios de la ley de Promoción Agraria?

- Para acogerse a los beneficios de la Ley de Promoción Agraria la empresa debe estar al día en el pago de sus obligaciones tributarias, entendiéndose que incumple este requisito cuando no realiza el pago de cualquiera de los tributos a los cuales está afecto, incluyendo los pagos a cuenta del impuesto a la renta, por ...

¿Cuál es la nueva ley Agraria 2020?

E l jueves 31 de diciembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley No. 31110, Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el Sector Agrario y Riego, Agroexportador y Agroindustrial. En este artículo detallaremos el alcance e impacto laboral y tributario de la misma.

¿Cuánto se paga por el sello agrario 2021?

Al importe bruto que se recibe al mes, a lo que hay que restar son unos 100 euros por el sello agrario (o la cartilla agraria) que deben abonar los jornaleros.

¿Cuánto se paga de sello agrario en 2021?

La cotización mensual de estos trabajadores está establecida desde el 1 de enero pasado a 120,75€ mensuales y la rebaja de la cuota, según lo aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 21 de abril, asciende al 19,11%, por los que en los meses de inactividad pasará a pagar 97,67€.

¿Cuántas horas se trabaja en el regimen agrario?

- No debe exceder las ocho horas diarias o 48 semanales. Se puede establecer o convenir jornadas menores a la máxima legal. La nueva ley no regula las jornadas atípicas, es decir, las diarias superiores a las ocho horas sin exceder de las 48 semanales, con descansos en otros días de la semana.

¿Qué son los beneficios de trabajo?

Los beneficios laborales incluyen varios tipos de compensaciones provistas por los empleadores en adición a los salarios regulares. ​ En las situaciones en las que los empleadores intercambian dinero por estos beneficios, estos son llamados arreglos de "intercambio laboral".

¿Cuánto gana un agricultor en Perú?

Un trabajador agropecuario de Piura gana en promedio S/766 mensuales, una cifra por encima del ingreso promedio de este sector a nivel nacional (S/716). Además, los trabajadores formales perciben en promedio S/1.323 al mes, mientras que un informal apenas gana la mitad (S/686).

¿Cuándo entró en vigencia la ley 31110?

Los beneficios de este régimen laboral están regulados en la Ley N° 31110, que entró en vigencia de la Ley el 01 de enero de 2021.

¿Cuánto es el bono beta?

Bono Especial por Trabajo Agrario (BETA)

Puede ser pagado de manera mensual o prorrateado junto con la remuneración diaria (previo acuerdo escrito entre las partes), no tiene carácter remunerativo ni pensionable y es equivalente al 30% de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

¿Cómo se calcula el bono beta?

Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA)
  1. Equivale al 30 % de la Remuneración Mínima Vital.
  2. No tiene carácter remunerativo, ni pensionable, y no sirve de base de cálculo para otros beneficios.

¿Cuánto cobran los jubilados del Régimen Especial Agrario?

Pensión de los jubilados agricultores en 2021

En España, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la pensión media por jubilación se sitúa en: Agricultores y ganaderos del Régimen General: 312,29 euros mensuales. Agricultores y ganaderos autónomos: 777,87 euros.

¿Cómo cotizar por cuenta propia?

Sí, es posible cotizar a la Seguridad Social sin estar trabajando. Para ello, hay que firmar un acuerdo especial entre el interesado y la Seguridad Social, los conocidos como convenios voluntarios. De este modo, el interesado abonará una cuota mensual en la que puede elegir qué cantidad paga cada mes.

¿Cuánto cuesta la Seguridad Social de un trabajador agrario?

Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios. 18,75%: Cuando la base esté comprendida entre 960,60 y 1.152,60 euros/mes. 26,50%: Si cotiza por una base superior a 1.152,60 euros/mes, la cuantía que exceda.

Articolo precedente
¿Qué es ciudadanía con tus propias palabras?
Articolo successivo
¿Por qué los vídeos de Facebook se ven verdes?