¿Qué dice Juan 14:26 acerca del Espíritu Santo?

Preguntado por: Francisco Pastor  |  Última actualización: 30 de enero de 2026
Puntuación: 4.7/5 (33 valoraciones)

26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho. 27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo.

¿Qué significa la promesa del Espíritu Santo en Juan 14:26?

Jesús les hace una promesa. Una vez que se vaya, vendrá otro Consolador que los ayudará a ver y conocer al Padre: el Espíritu Santo (Juan 14:26). Este Espíritu los llenará como Jesús fue lleno, lo que nos permitirá vivir el carácter y la naturaleza de Dios en la tierra.

¿Cuál es el significado de Juan capítulo 14 versículo 26?

Sus discípulos están perturbados por lo que dice Jesús, pero Jesús les asegura que no los dejará solos . El Espíritu Santo vendrá a ellos y permanecerá con ellos para siempre. El Espíritu también les enseñará y les recordará lo que Jesús ha dicho.

¿Qué promete Cristo en cuanto al conocimiento espiritual según Juan 14:26?

Adelante, en el mismo discurso, Jesús describió la obra del Espíritu por la iglesia. “El Consolador —les dijo— el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho” (Jn 14,26).

¿Cuáles son las 5 características del Espíritu Santo?

Según Jesús, el Espíritu Santo guía, habla, oye, hace sabery glorifica(Juan 16:13, 14). El Espíritu Santo también enseña y nos ayuda a recordar (14:26). Habita en nosotros (14:17), testifica (15:24, 26) y convence (16:8). Estos atributos suenan más a acciones de una personalidad soberana que a una fuerza impersonal.

El Consolador (Juan 14:26)

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo actúa una persona llena del Espíritu Santo?

Muestra. ¿Qué es ser lleno del Espíritu Santo? La gente, comúnmente piensa que la llenura del Espíritu Santo se expresa en “grandes” manifestaciones o en “grandes” milagros, como posiblemente sería hablar en lenguas, sanar enfermos, expulsar demonios, pronosticar eventos futuros y cosas semejantes.

¿Cuáles son las 9 cualidades del Espíritu Santo?

Las virtudes del Espíritu Santo son el amor, la alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. De algún modo, cada una de las virtudes del Espíritu Santo nos facilita el acceso a las otras ocho.

¿Cuáles son las 7 funciones del Espíritu Santo?

¿Cuáles son los 7 dones del Espíritu Santo?
  • Sabiduría. Nos permite discernir, sobre todo, lo falso de lo verdadero, lo superfluo de lo trascendental, el egoísmo del amor.
  • Entendimiento. Nos permite escuchar al Padre en las cosas que nos suceden. ...
  • Consejo. ...
  • Fortaleza o Templanza. ...
  • Conocimiento o Ciencia. ...
  • Piedad. ...
  • Temor de Dios.

¿Cómo se manifiesta el Espíritu Santo en nuestras vidas?

Él es la fuente del testimonio y de la revelación personal. Puede guiarnos para tomar decisiones y nos protege del peligro físico y espiritual. Se le conoce como el Consolador, y puede calmar nuestros temores y llenarnos de esperanza.

¿Es el Espíritu Santo el dedo de Dios?

Los exegetas cristianos también identifican al Espíritu Santo en la expresión «dedo de Dios», que aparece en varios lugares del Antiguo Testamento. Las tablas de la ley, por ejemplo, fueron escritas por el «dedo de Dios» Éxodo. Asimismo en Éxodo, al hilo de la tercera plaga de Egipto.

¿Cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu de verdad?

pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.

¿Qué promesa hace Jesús en este pasaje y por qué es importante Juan 14?

Jesús prometió a sus discípulos que ellos harían obras mayores que las que hizo él: Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago, y aun mayores, porque yo me voy al Padre. Y todo lo que ustedes pidan en mi Nombre yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

¿Qué significa para usted que Jesús haya dado la vida por ti?

Jesucristo brinda esperanza

Cuando afrontamos problemas serios, a veces nos es difícil confiar en el Señor; pero confiar en Él nos brinda la esperanza que necesitamos para afrontar los problemas.

¿Cuál fue la promesa que Jesús nos dejó?

En sus palabras de despedida, Jesucristo dio a sus Apóstoles la promesa de su retorno: “Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis" (Jn. 14:3).

¿Cómo puedo enseñar el Espíritu Santo?

Para invitar al Espíritu Santo a su enseñanza, debe invitarlo a su vida. Eso incluye esforzarse diligentemente por seguir el ejemplo del Salvador y vivir Su Evangelio con todo el corazón, y dado que nadie puede hacer eso a la perfección, también implica arrepentirse cada día.

¿Cuándo se cumple la promesa del Espíritu Santo?

En el día de Pentecostés celebramos el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. Jesús, antes de su regreso al Padre, hace una promesa a sus discípulos: “No los voy a dejar solos”. Jesús hizo esta promesa a sus seguidores y la cumple en el día 50 o quincuagésimo desde el día de su resurrección.

¿Cómo se manifiesta en mí el Espíritu Santo?

Al Espíritu Santo se lo representa de diversas formas. Por ejemplo, mediante el agua, signo sacramental del bautismo; la unción con el óleo, en la confirmación; la nube y la luz; la mano y la paloma, forma que adopta durante el bautismo de Jesucristo.

¿Cuando el Espíritu Santo te toca?

Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá lo que es la verdad y los guiará, para que siempre vivan en la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que oiga de Dios el Padre, y les enseñará lo que está por suceder. También les hará saber todo acerca de mí, y así me honrará.

¿Cómo saber si estamos llenos del Espíritu Santo?

Cuando nuestra mirada tierna trae sonrisas a las personas que encontramos, cuando quienes nos rodean encuentran paz al vernos, es una excelente señal que demuestra que estamos llenos de la presencia del Espíritu Santo.

¿Cómo se manifiesta el Espíritu Santo a las personas que lo invocan?

El Espíritu Santo le da una manifestación especial a cada uno de nosotros para ayudar a los demás. A unos, Dios les da por medio del Espíritu la capacidad de impartir consejos sabios; otros tienen el don de hablar con mucho conocimiento; y es el mismo Espíritu el que se lo ha dado.

¿Cuáles son las características de una persona llena del Espíritu Santo?

La persona llena del amor de Dios es benigna, o sea, apacible, sumisa, dócil, mansa, humilde, disciplinada, obediente y debe tener capacidad espiritual para sufrir y soportar todo tipo de problema, tormento, situación, presión, ataque, oposición, menosprecio y rechazo.

¿Qué produce el Espíritu Santo en nosotros?

El Espíritu Santo es nuestro Consolador

(Juan 15:26) Este nos guiará a toda la verdad, mostrándonos y haciéndonos reconocer nuestro pecado, la justicia y el juicio. (Juan 16: 8-15) Nos podremos ver a nosotros mismos, lo que mora en nuestra carne, a través del Espíritu en la luz de la Palabra de Dios.

¿Cuántos son los dones del Espíritu Santo?

Reseña. La vida moral de los cristianos está sostenida por los dones del Espíritu Santo. Los siete dones son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Es verdad que «Los Dones del Espíritu Santo» son distintos y variados porque Él no se repite.

¿Qué es el Espíritu Santo y cuál es su misión?

La misión del Espíritu Santo es guiar a los creyentes hacia esta amistad íntima con el Padre, del mismo modo que Jesús siempre señaló al Padre en su tiempo en la tierra. Jesús nos llama amigos en el Evangelio (Jn 15,15).

¿Qué es la virtud del Espíritu Santo?

Son la garantía de la presencia y la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano. Tres son las virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad (cf 1 Co 13, 13).

Articolo precedente
¿Qué es recibir recompensa de profeta?
Articolo successivo
¿Qué es mejor, el caldo de res o el de pollo?