¿Qué dice el padre cuando toma el pan?
Preguntado por: Alejandra Sauceda | Última actualización: 19 de enero de 2026Puntuación: 5/5 (58 valoraciones)
Cristo tomó en sus manos el pan y el cáliz, dio gracias, lo partió, lo dio a sus discípulos, y dijo: 'Tomad, comed, bebed: esto es mi cuerpo: éste es el cáliz de mi sangre. Haced esto en conmemoración mía'.
¿Qué dice el sacerdote cuando toma el pan y dice?
En este momento de la Misa, el sacerdote toma el pan y el cáliz de vino que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Jesús. Escuchamos las palabras de Jesús: "Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros".
¿Qué palabras pronuncia el sacerdote cuando consagra el pan?
El sacerdote, con claridad, pronuncia las palabras del Señor para consagrar el pan: TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.
¿Qué se dice cuando recibes el pan de Dios?
“Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre,que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos;él será para nosotros pan de vida”. Esta breve oración, que fácilmente puede pasar desapercibida, de algún modo “ubica”, la Sagrada Eucaristía.
¿Qué palabras tiene que decir el sacerdote durante la Misa para que el pan se convierte en el cuerpo de Cristo?
El pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús cuando el sacerdote dice las palabras de Jesús. "Esto es mi cuerpo" y "este es el cáliz de mi sangre" durante la oración de consagración.
Consagración del Pan y del Vino. Padre Jaime Vivanco, Rosario de la Aurora
¿Qué palabras dicen los sacerdotes para consagrar el pan?
Para el pan: « Tomen, coman : este es mi Cuerpo, que es partido por ustedes para la remisión de los pecados». Para el vino: «Beban de él todos: esta es mi Sangre del Nuevo Testamento, que es derramada por ustedes y por muchos, para la remisión de los pecados».
¿Cuando el sacerdote dice las palabras "este es mi el pan" se convierte en el cuerpo de Cristo el pan de vida.?
Los partidarios de la Transubstanciación creen que la sustancia del pan cambia, por un milagro y por las palabras de la consagración que pronuncia el sacerdote, y se convierte en la sustancia del cuerpo de Cristo, el pan ya no tiene lo que lo hacía pan, ahora es el cuerpo de Cristo.
¿Qué palabras dijo Jesús al tomar el pan?
Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
¿Qué dice el padre cuando consagra el pan y el vino?
El sacerdote celebrante “hace genuflexión, toma la Hostia, consagrada en la misma Misa, y, teniéndola un poco elevada sobre la patena o sobre el cáliz, vuelto al pueblo, dice: Éste es el Cordero de Dios, y, a una con el pueblo, añade una sola vez: Señor, no soy digno…” (IGMR 157, 243).
¿Qué se ora cuando se comulga?
Esta plegaria es de origen medieval y su autor, hasta el momento, es desconocido por los creyentes. La oración Alma de Cristo, que se reza usualmente después de recibir la comunión, es una de las más populares de la religión católica.
¿Qué dice un sacerdote cuando da el pan?
Las personas pueden recibir el Cuerpo de Cristo en la lengua o en la mano. El sacerdote u otro ministro ofrece la Eucaristía a cada persona diciendo: «El Cuerpo de Cristo». Quien la recibe responde diciendo: «Amén», palabra hebrea que significa «Así sea» (Catecismo de la Iglesia Católica, 2856).
¿Cómo se ofrece el pan en la Misa?
Durante el Ofertorio, el pan y el vino son presentados y ofrecidos por el sacerdote al Señor. En un intercambio milagroso, a través del ministerio del sacerdote, nuestro pequeño regalo de pan y vino se convierte en el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor, que recibimos en la Sagrada Comunión.
¿Qué dice el sacerdote cuando levanta el vino?
25. El sacerdote toma entonces el cáliz y lo sostiene ligeramente elevado sobre el altar con ambas manos, diciendo en voz baja: Bendito seas, Señor Dios de toda la creación, porque por tu bondad hemos recibido el vino que te ofrecemos: fruto de la vid y del trabajo de manos humanas, se convertirá en nuestra bebida espiritual.
¿Qué dijo Jesús cuando les dio de comer el pan?
33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. 34 Y le dijeron: Señor, danos siempre este pan. 35 Y Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene nunca tendrá hambre; y el que en mí cree no tendrá sed jamás.
¿Cuál es la oración del pan y vino?
“Oh Dios, Padre Eterno, en el nombre de Jesucristo, tu Hijo, te pedimos que bendigas y santifiques este pan para las almas de todos los que participen de él, para que lo coman en memoria del cuerpo de tu Hijo, y testifiquen ante ti, oh Dios, Padre Eterno, que están dispuestos a tomar sobre sí el nombre de tu Hijo, y a ...
¿Qué se responde cuando el sacerdote dice que Cristo se entregó por nosotros?
Amén. El Señor esté con ustedes. O bien: La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos ustedes.
¿Qué dijo Jesús al bendecir el pan y el vino?
Mientras estaban comiendo, Jesús tomó un pan y dio gracias a Dios. Luego lo partió, lo dio a sus discípulos y les dijo: «Tomen y coman; esto es mi cuerpo.» Después tomó una copa llena de vino y dio gracias a Dios. Luego la pasó a sus discípulos y les dijo: «Beban todos ustedes de este vino.
¿Cuáles son los 5 frutos de la Eucaristía?
La Eucaristía es memorial, sacrificio, comida de hermanos, acción de gracias, prenda de salvación y presencia. Se ofrece el mismo Cristo. Por eso es lo más grande, el culmen del culto, que el ser humano puede dar a Dios y también el manantial de las mayores bendiciones que puede recibir.
¿Qué palabras dice el sacerdote al marcar la frente con las cenizas y qué respondemos?
Las cenizas se imponen en la frente al término de la homilía
Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio».
¿Qué frase dijo Jesús al compartir el pan y el vino en su primera eucaristía con sus apóstoles?
Jesús dijo: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre, y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida. . . . Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida” (Jn 6:51-55).
¿Cómo es el dicho del pan?
El pan está muy presente en el refranero, por ser un alimento habitual: Mesa sin pan es como mesa sin galán; Las penas con pan son menos; Contigo, pan y cebolla; Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino; A falta de pan, buenas son tortas.
¿Qué significa tomar la cena indignamente?
Participar con un pecado del que no hay arrepentimiento. Hermanos, Pablo enseña que acercarse de manera indigna a la mesa del Señor es hacerse [culpable] del cuerpo y de la sangre del Señor.
¿Qué palabras dice el sacerdote cuando toma el pan?
En este momento de la Misa, el sacerdote toma el pan y el cáliz de vino que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Jesús. Escuchamos las palabras de Jesús: "Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros".
¿Cómo tomar el cuerpo de Cristo?
El sacerdote toma una Hostia, y moja una parte en el cáliz. No hace falta empapar toda la forma; basta con que se introduzca un tercio. Luego, el sacerdote muestra la Hostia diciendo “El Cuerpo y la Sangre de Cristo”. Quien va a comulgar responde “Amén”.
¿Cuáles son las promesas de Jesús a sus devotos?
Las 12 promesas del Sagrado Corazón de Jesús son:
A las almas consagradas a mi Corazón, les daré las gracias necesarias para su estado. Daré la paz a las familias. Las consolaré en todas sus aflicciones. Seré su amparo y refugio seguro durante la vida, y principalmente en la hora de la muerte.
¿Cómo saber si estoy teniendo éxito en el trabajo?
¿Cómo se llama la pasta blanca que usan los dentistas?