¿Qué dice el artículo 30 de la Ley del Seguro Social?

Preguntado por: D. Asier García Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Artículo 30.
Si por la naturaleza del trabajo, el salario se integra con elementos variables que no puedan ser previamente conocidos, se sumarán los ingresos totales percibidos durante los dos meses inmediatos anteriores y se dividirán entre el número de días de salario devengado en ese período.

¿Qué dice el artículo 40 del IMSS?

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS? Esta modalidad permite al trabajador seguir dando las aportaciones e inscribirte ante el IMSS con un salario de hasta 25 UMAS y así llegar al retiro con una pensión asegurada de hasta 50,000 pesos.

¿Cuál es el artículo 132 de la Seguridad Social?

El derecho al subsidio por incapacidad temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido: Cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar dicha prestación. Cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena.

¿Qué dice el artículo 27 de la ley del Seguro Social?

El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador derivada de su relación laboral.

¿Qué dice el artículo 60 de la ley General de la Seguridad Social?

60 de la LGSS, incurre en discriminación directa por razón de sexo, al excluir a los padres varones pensionistas (jubilación, invalidez y viudedad contributivas) que puedan estar en una situación comparable a la de las madres trabajadoras.

LEY DEL SEGURO SOCIAL

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Dónde se regula la incapacidad temporal?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social y, en su caso, el Instituto Social de la Marina, realizarán el seguimiento del comportamiento del nuevo procedimiento de gestión y control de los procesos por incapacidad temporal.

¿Dónde se regula la incapacidad permanente?

1º) Corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través de los órganos correspondientes y en todas las fases del procedimiento, cualquiera que sea la Entidad gestora o colaboradora que cubra la contingencia de que se trate: - Calificar la situación de incapacidad permanente.

¿Qué dice el artículo 34 de la Ley del IMSS?

Artículo 34.

En los casos previstos en la fracción III del artículo 30, si se modifican los elementos fijos del salario, el patrón deberá presentar el aviso de modificación dentro de los cinco días hábiles siguientes de la fecha en que cambie el salario.

¿Cuando no proceden las bajas de los trabajadores?

CASOS EN QUE NO PROCEDE EL AVISO DE BAJA

Mientras subsista la relación laboral, durante el periodo en que el trabajador se encuentre incapacitado temporalmente para el trabajo, por el propio IMSS.

¿Qué dice el artículo 218 del IMSS?

Artículo 218.

En el seguro de invalidez y vida el asegurado cubrirá las cuotas obrero patronales y el Estado la parte que le corresponda de acuerdo a los porcentajes señalados en esta Ley.

¿Qué es la modalidad 40 y cómo funciona?

La Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio del Seguro Social, mejor conocida como Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permite que los trabajadores que hayan dejado de cotizar con un patrón, continuar con aportaciones para incrementar sus semanas cotizadas.

¿Cuándo conviene la modalidad 40 del IMSS?

¿Cuándo se aconseja cotizar a la modalidad 40? Los expertos, aconsejan cotizar a la modalidad 40 cuando: Estamos en la Ley del IMSS 1997, con menos de 60 años y menos de 1,250 semanas cotizadas y actualmente no estamos cotizando. Podemos realizar la Modalidad 40 y aportaciones voluntarias a las afores.

¿Cuánto se paga en modalidad 40 en 2021?

Incrementos al costo de Modalidad 40 IMSS

De acuerdo al artículo segundo transitorio, estos cambios se realizarán gradualmente, año con año, de la siguiente forma: De 4.01 UMAs (año 2021) en Adelante ($359.38 pesos de cotización diaria en adelante):

¿Cómo despedir a un trabajador que no cumple sus funciones?

Cómo despedir a un empleado
  1. Informa al equipo de recursos humanos.
  2. Programa una reunión con el empleado.
  3. Comienza dando las malas noticias.
  4. Menciona objetivos de rendimiento anteriores.
  5. Explica lo justo y necesario, pero sé específico.
  6. Escucha a la otra persona y repite tu decisión.

¿Cuántos días puedo dar de baja a un trabajador?

Los patrones deberán comunicar al IMSS, a través de los medios autorizados, las bajas de los trabajadores cuando termine la relación laboral o dejen de ser sujetos de aseguramiento, en el plazo de cinco días hábiles, contado a partir del día siguiente de la fecha en que se dé el supuesto respectivo.

¿Qué pasa si un empleado se va sin avisar?

Despido por faltar al trabajo sin justificar

Cuando un empleado es despedido por esta conducta de ausentarse de su puesto de trabajo injustificadamente, se considera un despido disciplinario y por lo tanto procedente. ¿Qué significa? Que la compañía no tiene que pagar ninguna indemnización.

¿Cuánto es el monto máximo con el que se puede inscribir a un trabajador en el IMSS?

El monto máximo será de , el equivalente a 25 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) multiplicado por los días del mes de Mayo 2022 .

¿Qué dice el artículo 73 de la Ley del IMSS?

Las empresas tendrán la obligación de revisar anualmente su siniestralidad, conforme al período y dentro del plazo que señale el reglamento, para determinar si permanecen en la misma prima, se disminuye o aumenta.

¿Cuánto se le debe descontar a un trabajador por seguridad social?

Según lo establecido, el aporte para pensión es del 16 %, el 12 % lo paga el empleador (empresa, organización o entidad del Estado) y el 4 % el trabajador, ese es el porcentaje que le descuentan. En este caso, si usted gana un salario mínimo ($1.000. 000) el descuento sería de $40.000.

¿Quién comunica a la empresa la incapacidad permanente de un trabajador?

Como hemos señalado, será el INSS quien se lo comunique directamente a la empresa cuando se dé una situación de incapacidad permanente y exista una posibilidad de mejoría sometida a revisión en el plazo de dos años, lo que dará lugar a la suspensión de la relación laboral.

¿Cómo saber cuál es la base reguladora?

La base reguladora es el resultado de dividir la base de cotización del mes anterior a la baja por 30 días en caso de que el trabajador tenga salario mensual. Si tiene salario diario, se divide según el número de días del mes en cuestión.

¿Cómo saber mi base reguladora?

Cómo saber cuál es la base reguladora

El cómputo de la base reguladora se realiza calculando la media aritmética de las últimas seis bases de cotización de un trabajador, es decir, sumando las bases de cotización de los últimos seis meses, y dividiendo el resultado entre seis.

¿Cómo se cotiza en incapacidad temporal?

Para el régimen general, el trabajador tendrá que cotizar durante el tiempo de la baja de la siguiente forma: un 4,7% por contingencias comunes, un 1,55% por desempleo (un 1,60% si su contrato es a tiempo parcial) y un 0,10% por formación profesional. En total, un 6,35% de la base de la Seguridad Social.

¿Cuál es la base reguladora estando de baja?

La base reguladora en una incapacidad absoluta por contingencia profesional responde a dividir entre 12 la suma de estos conceptos: Sueldo y antigüedad diarios en la fecha en la que se produjo el accidente o la baja por enfermedad, multiplicados por 365 días.

¿Qué pasa cuando se acaba la incapacidad temporal?

Si tras finalizar los 545 días de incapacidad temporal, el INSS considera que no estamos recuperados, podrá iniciar el expediente para conceder la incapacidad permanente.

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