¿Qué dice el artículo 213 del Código de trabajo de Panamá?
Preguntado por: Ing. Ander Velasco Segundo | Última actualización: 5 de abril de 2022Puntuación: 4.5/5 (34 valoraciones)
Nadie podrá ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución de autoridad competente fundada en Ley; ni obligado a prestar servicios personales, sin su pleno consentimiento y una justa retribución.
¿Qué dice el artículo 213 del Código de Trabajo?
La Ley 213 del Código de Trabajo estipula que un despido es justificado cuando ocurre debido a una de las siguientes causas: Engaño por parte del trabajador. Hurto o robo cometido por el empleado en el lugar de trabajo.
¿Qué dice el artículo 214 del Código de Trabajo?
"Artículo 214. El empleador debe notificar previamente y por escrito al trabajador la fecha y causa o causas específicas del despido o de la terminación de la relación de trabajo. Posteriormente no podrá el empleador alegar causales distintas a las contenidas en la notificación".
¿Qué dice el artículo 212 del Código de Trabajo de Panamá?
El trabajador podrá dar por terminada la relación de trabajo, sin causa justificada, mediante notificación escrita al empleador con quince días de anticipación, salvo que se trate de trabajador técnico, caso en el cual la notificación debe darse con dos meses de anticipación.
¿Qué dice el artículo 210 Código de Trabajo Panamá?
El artículo 210 numeral 1 del Código de Trabajo se encarga de regularla y lo denomina "Mutuo Consentimiento". Son dos presupuestos legales que se requieren para que la relación de trabajo pueda finalizar por acuerdo entre las partes, 1. Que conste por escrito, y 2. Que no implique renuncia de derechos.
Causales de Despido al Trabajador / Artículo 213
¿Cuántos días dan por fallecimiento de un familiar en Panamá?
De conformidad con lo establecido en el inciso 2º del artículo 66 del Código del Trabajo en caso de muerte del padre o de la madre, el trabajador tiene derecho a tres días hábiles de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio.
¿Cuánto tiempo tiene una empresa para pagar una liquidación en Panamá?
4. - ¿Cuánto tiempo tienen las empresas para pagar las liquidaciones? En este punto no hay nada establecido por Ley, no obstante, en la práctica se acostumbra realizar el pago en los siguientes 3 días, una vez finalizada la relación de trabajo.
¿Cuánto tiempo tiene una empresa para pagar liquidación?
Que el empleador no tenga plazo para pagar la liquidación no implica que la liquidación se pague el mismo día en que termina el contrato de trabajo, ni al día siguiente. La razón es que el proceso para liquidar un contrato requiere un tiempo prudencial, y por lo general las empresas se toman una o dos semanas.
¿Cuántos días debe pagar la empresa por incapacidad?
«En caso de incapacidad comprobada para desempeñar sus labores, ocasionada por enfermedad no profesional, el trabajador tiene derecho a que el empleador le pague un auxilio monetario hasta por ciento ochenta (180) días, así: las dos terceras (2/3) partes del salario durante los primeros noventa (90) días y la mitad del ...
¿Qué debe pagar el empleador por despido?
La indemnización es equivalente a 30 días de la última remuneración mensual por cada año de servicio -y fracción superior de seis meses- prestados continuamente al mismo empleador(a). Para trabajadores(as) contratados a partir del 14 de agosto de 1981, la indemnización tiene un límite de 330 días de remuneración.
¿Cómo se calcula la indemnización por despido en Panamá?
- Menos de 1 año de trabajo, una semana de salario por cada 3 meses de trabajo. ...
- 1 a 2 años, una semana de salario por cada 2 meses de trabajo.
- 2 a 5 años, 3 meses de salario.
- 5 a 10 años, 5 meses de salario.
- 10 a 15 años, 5 meses de salario.
¿Cuáles pueden ser las causas de despido?
- Por detrimento físico o mental o ineptitud sobreviniente para realizar sus tareas.
- Por un rendimiento deficiente.
- Negarse injustificadamente a someterse al examen médico.
- Cometer alguna falta grave.
- Por haber sido condenado penalmente por delito doloso.
- Por ser inhabilitado.
¿Cuándo es despido por causa justificada?
Un despido justificado será toda aquella desvinculación laboral a partir de una causal de despido. En otras palabras, son todos aquellos motivos que contempla la Ley Federal de Trabajo por la que te pueden despedir. No obstante, hay despedido justificado que son de responsabilidad del patrón.
¿Cuáles pueden ser las causas justificadas de despido?
- Impuntualidad constante.
- Disminución intencional en el rendimiento del trabajo o productividad.
- Faltas o ausencias injustificadas.
- Engaños por parte del trabajador.
- Daño físico, verbal o emocional a los compañeros de trabajo.
- Falta de acatamiento o desobediencia del trabajador.
¿Quién debe pagar las incapacidades después de 180 días?
Dicho pago será responsabilidad de la Administradora de Riesgos Profesionales y debe ser paga durante 180 días, periodo que puede ser extendido por otro igual mientras que sea necesario para llevar a cabo la rehabilitación del empleado.
¿Quién me paga los primeros 3 días de incapacidad?
Nadie está obligado a pagar los primeros 3 días, ni el 40% del salario al enfermito. El trabajador debe saber, que debe tener semanas cotizadas previas, para que el IMSS le pague su incapacidad de enfermedad general.. Ni la LFT ni la LSS obligan al patrón a pagar esa incapacidad, en caso de no tener este requisito.
¿Quién debe pagar los primeros 3 días de incapacidad?
por ciento de su salario básico ... ". En atención a los argumentos previamente citados, el pago de los primeros tres días de incapacidad es de obligatorio cumplimiento por parte del empleador.
¿Cuánto es el plazo para pagar una liquidación en Colombia 2021?
Dispone la misma norma en su Artículo 5°, que la entidad pública pagadora tendrá un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días hábiles, a partir de la cual quede en firme el acto administrativo que ordena la liquidación de las cesantías definitivas o parciales del servidor público, para cancelar esta prestación social.
¿Qué pasa si se demoran en pagar la liquidación?
¿Qué pasa si la empresa se tarde demasiado con la liquidación? En caso de que se presente una demora injustificada de reconocimiento y pago de liquidación, se aplicaría la denominada 'indemnización moratoria', que se encuentra consagrada en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo.
¿Cuánto tiempo puedo reclamar mi liquidación?
En caso de que se haya cumplido el plazo de 30 días sin que el empleador haya entregado los certificados de trabajo, tenés derecho a una indemnización a tu favor de tres (3) salarios (calculada sobre tu mejor salario).
¿Cuántos días tiene una empresa para pagar una renuncia?
A partir de la renuncia, la empresa tendrá 10 días a los efectos de abonar los rubros de egreso por renuncia: salario generado hasta la misma, licencia no gozada, salario vacacional y aguinaldo.
¿Que se paga en una liquidación en Panamá?
El pago de liquidación debe incluir: Salario pendiente. Vacaciones proporcionales y vencidas en los casos que se presente. El décimo tercer mes proporcional.
¿Qué dice el Código de Trabajo sobre la muerte de un familiar?
Por muerte del cónyuge, padres, hijos o hermanos se darán 8 días hábiles al trabajador, y un día en el caso de los abuelos. Los demás familiares quedará a criterio del Alcalde Municipal.
¿Cuántos días de permiso por fallecimiento de un padre?
Matrimonio: 10 días corridos. Fallecimiento de cónyuge o conviviente, de hijos o de padres: 3 días corridos. Fallecimiento de hermano: 1 día. Nacimiento de hijo (en el caso de trabajador varón): 2 días corridos.
¿Que le toca al trabajador por despido justificado?
- 3 meses de salario por indemnización.
- 20 días de sueldo por cada año trabajado.
- Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado.
- Pago de partes proporcionales de aguinaldo.
- Vacaciones y prima vacacional.
¿Cómo se embaraza una vaca?
¿Cómo se manifiesta el estrés en el cuerpo?