¿Qué dice Díaz Barriga sobre el aprendizaje situado?

Preguntado por: Blanca Quezada  |  Última actualización: 18 de marzo de 2022
Puntuación: 4.5/5 (69 valoraciones)

"Desde el punto de vista de Díaz Barriga (2003) las estrategias para que se dé el aprendizaje significativo a través de un aprendizaje experiencial y situado son: Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.

¿Qué dice Díaz Barriga del aprendizaje situado?

La enseñanza situada destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje. ... Según Díaz Barriga (2003) el enfoque de la Enseñanza Situada se basa en modelos de instrucción derivados de los estudios en cognición y aprendizaje situado.

¿Qué es el aprendizaje situado según autores?

La teoría del aprendizaje situado fue propuesta por Etienne Wenger y Jean Lave dentro del contexto de las comunidades de práctica.

¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos según Díaz Barriga?

El aprendizaje basado en proyectos permite integrar la teoría y la práctica, potenciar las habilidades intelectuales superando la mera memorización y repetición, promover valores de responsabilidad personal y de equipo al establecer metas propias; así como fomentar el pensamiento autocrítico y evaluativo.

¿Qué es el aprendizaje situado?

De una forma muy sintética, el aprendizaje situado puede definirse como una metodología docente que se basa principalmente en una situación específica y real, y que busca la resolución de los problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas.

Aprendizaje Situado | Conceptos Clave - Características - Díaz-Barriga | Pedagogía MX

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el aprendizaje situado según el nuevo modelo educativo?

El aprendizaje situado ocurre mediante prácticas educativas auténticas, que sean coherentes, significativas y propositivas (Díaz Barriga, 2003: 3). En este enfoque, lo nodal es que el profesor diseñe ambientes de aprendizaje o involucre a los alumnos en contextos pertinentes.

¿Qué es el aprendizaje situado Según Vigotsky?

El APRENDIZAJE SITUADO es una propuesta educativa cuyo punto central de referencia es la Teoría Sociocultural de Vigotsky que constata que el conocimiento es producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla; en este proceso son igualmente importantes las diversas mediaciones que experimenta el ...

¿Cuáles son los 3 elementos esenciales en el aprendizaje basado en proyectos?

Estos son los ocho elementos esenciales que debe incluir un buen proyecto.
  1. Contenido significativo. ...
  2. Necesidad de saber. ...
  3. Una pregunta que dirija la investigación. ...
  4. Voz y voto para los alumnos. ...
  5. Competencias del siglo 21. ...
  6. Investigación lleva a innovación. ...
  7. Evaluación, realimentación y revisión.

¿Qué es el aprendizaje por proyectos y sus características?

El aprendizaje por proyectos supone que los alumnos deben resolver situaciones, retos o responder a preguntas, a través de sus conocimientos, recursos, investigación, reflexión y cooperación activa.

¿Qué es aprendizaje basado en proyectos PDF?

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que se desarrolla de manera colaborativa que enfrenta a los estudiantes a situaciones que los lleven a plantear propuestas ante determinada problemática.

¿Qué es el aprendizaje situado PDF?

El aprendizaje situado es entendido como un proceso de aprehensión de la realidad, mediante el cual se integra nuevo conocimiento de manera activa en el contexto específico donde ese conocimiento debe ser aplicado.

¿Qué es el aprendizaje situado y comunidad de práctica?

La teoría del aprendizaje situado ubica a las "comunidades de práctica" como el contexto en el cual un individuo desarrolla identidades y prácticas (incluyendo valores, normas y relaciones) propias de la comunidad.

¿Cómo se da el aprendizaje situado en el aula?

¿Qué es el aprendizaje situado? Es el aprendizaje que se obtiene cuando los contenidos que se estudian en el aula se articulan con el entorno cultural local de las personas, en lugar de presentarse como ajeno a su realidad, a su interés o a su necesidad.

¿Que se evalúa en el aprendizaje situado?

Para el Aprendizaje Situado conviene establecer un equilibrio entre la evaluación cualitativa y la evaluación cuantitativa. La primera privilegia los procesos (cognitivos, afectivos, sociales) de los alumnos frente al aprendizaje; la segunda prefiere valorar los productos y medir los alcances numéricamente.

¿Cuál es el papel del docente en el aprendizaje situado?

En un modelo de enseñanza situada cumple un rol preponderante el tutor o docente quien selecciona las prácticas pedagógicas deliberadas, la forma de mediar y ayudar al alumno según sus necesidades y el contexto, las estrategias que promuevan un aprendizaje colaborativo o recíproco.

¿Qué es el aprendizaje por proyectos?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología de aprendizaje en la que se les orienta a las alumnas y alumnos a buscar posibles soluciones sobre una determinada problemática, a partir de proyectos.

¿Cuáles son las características del trabajo por proyecto?

Un proyecto se caracteriza por:
  • Requiere pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y diversas formas de comunicación.
  • La investigación es parte imprescindible del proceso de aprendizaje, así como la necesidad de crear algo nuevo: una idea, una interpretación o un producto.

¿Qué características tiene el aprendizaje basado en la investigación?

El ABI es una técnica didáctica que tiene el objetivo de relacionar las enseñanzas que se brindan en el aula, con técnicas y metodologías de investigación que permiten que los estudiantes puedan, a la par de su formación, desarrollar competencias y habilidades de análisis, reflexión y argumentación.

¿Qué elementos componen el proyecto de aprendizaje?

Las fases de un proyecto de aprendizaje son:
  • Selecciona del tema y plantea el tema central.
  • Forma los equipos.
  • Define el producto o reto final.
  • Planificar.
  • Investigar.
  • Análisis y la síntesis.
  • Elaborar el producto.
  • Presentar del producto.

¿Cuáles son los elementos esenciales de un objetivo de aprendizaje?

En la formulación de los objetivos de aprendizaje se distinguen cuatro elementos o componentes: Audiencia, acción, condición y criterio. Los objetivos siempre deberían informar al menos sobre los tres primeros elementos básicos.

¿Cuáles son las etapas del aprendizaje basado en proyectos?

El ABP se divide en tres etapas: diseño y planificación; creación e implementación; y presentación pública.

¿Qué es el aprendizaje situado Redalyc?

El aprendizaje situa- do, al concebir la actividad en contexto como el factor clave de todo aprendizaje, ubica a la educa- ción como parte integrante e indisociable de las diversas prácticas de la vida cotidiana.

¿Qué es el proyecto situado?

Los proyectos situados pueden ser utilizados con el fin de que los alumnos trabajen y participen en colaboración para buscar una solución a alguna situación real que se les pueda presentar, de ahí el nombre de situado, pero estos también se pueden emplear para que los educandos con su participación fortalezcan su ...

¿Qué es una estrategia situada?

Desde una perspectiva socioconstructivista, la enseñanza situada puede definirse como aquella propuesta pedagógica que se diseña y estructura con la intención de promover aprendizajes situados, experienciales y auténticos en los alumnos, que les permita desarrollar habilidades y competencias muy similares o iguales a ...

¿Cómo surge el aprendizaje situado?

El proceso de aprendizaje situado se produce donde las personas acuerdan un objetivo común, para realizar una actividad que todos experimentan y reconocen como significativa. ... Por tanto, el aprendizaje no constituye en sí mismo un fin y se orienta a la actividad social.

Articolo precedente
¿Qué animal vive 2 años?
Articolo successivo
¿Qué animales predicen?