¿Qué dice David Ausubel sobre la lectoescritura?
Preguntado por: Francisco Javier Valenzuela Hijo | Última actualización: 29 de octubre de 2025Puntuación: 4.9/5 (37 valoraciones)
Este enfoque, según Moreira (2020), fue propuesto por el psicólogo educativo David Ausubel, quien sostiene que el aprendizaje sólo tiene sentido cuando el estudiante logra integrar nuevos contenidos de forma coherente y adecuada en su esquema cognitivo.
¿Cómo aprenden los niños según la teoría de Ausubel?
Para Ausubel (2002), el aprendizaje significativo se caracteriza por edificar los conocimientos de forma armónica y coherente, por lo que es un aprendizaje que se construye a partir de conceptos sólidos. Parece una serie de vasos comunicantes que se interconectan unos con otros formando redes de conocimientos.
¿Qué dijo Ausubel sobre la educación?
Su idea central es: “si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio enunciaría este: de todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto, y enséñese consecuentemente”(Ausubel, 1978/1968, p. 6).
¿Cuál es la teoría de David Ausubel?
Así, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel plantea que el aprendizaje del estudiante depende de la conexión de las informaciones nuevas con la estructura cognitiva, entendiendo la estructura cognitiva como el conjunto de conceptos e ideas de las que el alumno dispone.
¿Cuáles son los 4 tipos de aprendizaje según Ausubel?
Existen diferentes tipos de aprendizaje (asociativo, emocional, experiencial, etc.), sin embargo es el aprendizaje significativo el que engloba de una manera más amplia las dimensiones: cognitiva, motivacional y emocional. Es una teoría propuesta por David Ausubel (psicólogo y pedagogo estadounidense).
Profesor Le Dijo Que Su Examen No Servía…Pero Un Experto Internacional Lo Llamó Genio Frente A Todos
¿Cuáles son los 3 tipos de aprendizaje significativo?
Análogamente, se pueden identificar tres tipos de aprendizaje significativo: representacional (de representaciones), conceptual (de conceptos) y proposicional (de proposiciones).
¿Cuáles son las etapas del aprendizaje que propone Ausubel?
El aprendizaje, según Ausubel, se clasifica en categorías: intrapersonal, situacional, cognoscitivo y afectivo-social. La categoría intrapersonal se refiere a los factores internos del alumno.
¿En qué se basa el modelo de aprendizaje de Ausubel?
El aprendizaje significativo se basa en la construcción del nuevo conocimiento o del nuevo aprendizaje a partir de los conocimientos previos que ya posee y tiene adquiridos un sujeto. Según Ausubel (2002) “el conocimiento es significativo por definición”.
¿Cuáles son 5 estrategias para el aprendizaje significativo?
- Aprendizaje autónomo.
- Relación de ideas.
- Repetición de contenidos.
- Estructuración y organización.
- Revisión y repetición.
¿Qué dice Ausubel sobre el lenguaje?
El propio Ausubel, que acuñó el término aprendizaje significativo, ya, desde el inicio, llama la atención acerca de que el lenguaje tanto determina como refleja las operaciones mentales implicadas en la adquisición de conceptos abstractos y de orden superior.
¿Cómo se aplica la teoría de Ausubel en el aula?
Implicaciones Prácticas en el Aula
Una estrategia clave para aplicar la teoría de Ausubel es organizar el contenido de manera significativa. Presentar los conceptos de forma clara y estructurada, resaltando las relaciones y conexiones con el conocimiento previo de los estudiantes, facilita la asimilación.
¿Qué es el modelo constructivista de Ausubel?
El modelo constructivista de Ausubel
(Augus, 2023) Es decir, dentro de este aprendizaje el estudiante va construyendo su propio conocimiento teniendo como base lo que va adquiriendo en el proceso educativo brindado por el docente.
¿Qué dice Ausubel sobre el material didáctico?
Según Ausubel "existe aprendizaje significativo cuando se relaciona intencionadamente material que es potencialmente significativo con las ideas establecidas y pertinentes de la estructura cognitiva".
¿Qué dice Ausubel sobre la lectura?
“En la lectura hay que imaginar… la lectura es un acto de creación permanente” Cassany. (1995, p. 193). En un segundo momento se propiciará la escritura a través de ejercicios de lectura del contexto, de la realidad social, llamado escritura creativa vivencial.
¿Cuáles son las principales aportaciones de David Ausubel?
David Paul Ausubel es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos.
¿Qué es la didáctica para Ausubel?
De este modo, para Ausuel la enseñanza era un proceso por el cual se ayuda al estudiante a que siga aumentando y perfeccionando el conocimiento que ya tiene, en vez de imponerle un temario que debe ser memorizado. La educación no podía ser una transmisión de datos unilateral.
¿Puedes dar algunos ejemplos de aprendizaje significativo de Ausubel?
Para que se produzca el aprendizaje significativo de Ausubel es necesario que se llegue a dar un sentido a lo que se está aprendiendo. Es decir, por ejemplo, un niño/a, mediante experiencias concretas, entiende que la palabra “papá”, la usan sus iguales para referirse a sus papás. Lo mismo pasa con “mamá”, “hermano/a”.
¿Qué tipo de actividades debe plantear el docente para estimular el aprendizaje significativo?
Así, el docente para lograr un aprendizaje significativo, debe generar en el aula un ambiente que invite a todos a observar, investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice (Ausubel, Novak & Hanesian, 1978).
¿Cómo aprende un niño a través del aprendizaje significativo?
Un aprendizaje significativo es aquel que el niño adquiere de forma experiencial y que luego es capaz de aplicar en otros contextos. Así, relacionan las nuevas informaciones que reciben con los conocimientos anteriores que ya poseen.
¿Qué es el dua en educación?
¿Qué es el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)? El DUA es un marco educativo que reconoce que todos los niños, niñas y adolescentes aprenden de diversas maneras y se benefician de técnicas de aprendizaje diferenciadas en el aula.
¿Cuáles son las etapas del aprendizaje significativo según Ausubel?
- Intrapersonal. Es la categoría que se refiere a componentes internos de la persona. ...
- Situacional. Se refiere a componentes situacionales de la persona. ...
- Cognoscitiva. Se refiere a componentes cognitivos de la persona. ...
- Afectivo-social.
¿Qué son los organizadores previos de Ausubel?
Para Ausubel (1980), organizadores previos verdaderos son los destinados a facilitar el aprendizaje significativo de tópicos específicos, o serie de ideas estrechamente relacionadas.
¿Cuál es la teoría de Ausubel?
La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo. Se preocupa de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición.
¿Cómo concibe Ausubel al alumno?
De acuerdo a Ausubel (1983), plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
¿Qué es el aprendizaje receptivo de Ausubel?
En palabras de David Ausubel, psicólogo y educador estadounidense, “El aprendizaje receptivo ocurre cuando una persona adquiere conocimiento principalmente a partir de la exposición a información proporcionada por otro” (Ausubel, 1968, p. 32).
¿Qué hacen los gatos cuando van a pelear?
¿Qué religión tienen los de Rumanía?