¿Qué descubrió Skinner y cuál fue su método?

Preguntado por: Dario Abeyta  |  Última actualización: 14 de marzo de 2022
Puntuación: 4.9/5 (66 valoraciones)

Skinner experimentó con la conducta de animales partiendo de los principios del condicionamiento operante. Para ello utilizó entornos en los que se intentaba tener un control total de todas las variables para poder observar limpiamente qué era lo que afectaba al comportamiento del animal.

¿Qué método utilizo Skinner?

De este modo Skinner creó un método de enseñanza programada basado en el condicionamiento operante que tendría un gran impacto en el contexto educativo de la segunda mitad del siglo XX.

¿Qué fue lo más importante que hizo Skinner?

Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas.

¿Qué demostro Skinner?

Skinner diseñó una caja para experimentar el condicionamiento operante, también llamado instrumental. Su objetivo fue medir cómo los animales reforzaban (o no) su conducta en relación a la consecuencia de sus acciones.

¿Qué fue lo que hizo Skinner?

Uno de los aportes más destacables de Skinner es el del condicionamiento operante o instrumental. Este consiste en un método de aprendizaje que implica la asociación de reforzadores y castigos con una determinada conducta.

B.F SKINNER TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) RESUMIDA FÁCIL CON EJEMPLOS Ft. @Habiaspensado

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué aporto Skinner a la educación?

- Una de sus mayores aportaciones es la enseñanza programada y las máquinas de enseñar, que consiste esencialmente en una técnica o recurso didáctico que descompone la materia a enseñar en sus elementos constitutivos e invitar al alumno a aprender cada uno de ellos antes de pasar al siguiente.

¿Qué hizo Skinner para satisfacer el lenguaje?

Es notable que para Skinner el aprendizaje del lenguaje se realiza con lo que el adulto le proporciona al niño mediante el empleo de diferentes estímulos (recompensa, castigo), según la respuesta que el niño dé sin considerar la predisposición innata que el niño(a) posee para la adquisición del lenguaje.

¿Cómo se aplica la teoría de Skinner en la educación?

Su teoría se basa en los reforzamientos, que hacen que introduciendo ciertos estímulos de refuerzo inmediatos, los comportamientos queridos y esperados se vuelvan altamente probables de ocurrir, y por el contrario reforzamientos negativos hacen que la conducta no deseada no aparezca.

¿Cómo aplicar la teoría de Skinner en el aula?

Ejemplos de conductismo en el aula
  1. Premiar la intervención. ...
  2. Castigar el mal comportamiento. ...
  3. Restar y sumar puntos. ...
  4. Levantarse al entrar el profesor. ...
  5. Sancionar severamente la copia. ...
  6. Reforzar el interés académico. ...
  7. La investigación como castigo. ...
  8. El sonido del timbre.

¿Cómo aprenden los niños según Skinner?

Skinner afirma que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera de depresión, lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o mejorarse. Se sabe que para que tenga efecto el aprendizaje, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas.

¿Qué dice Skinner sobre la conducta verbal?

Skinner lo define como “una operante verbal en la que una respuesta de una determinada forma es evocada (o al menos fortalecida) por un objeto o evento particulares o por una propiedades de un objeto o evento.

¿Qué dice el conductismo sobre el lenguaje?

El conductismo es una teoría psicológica que postula que el proceso de aprendizaje de una lengua, al igual que cualquier otro proceso de aprendizaje humano, es el resultado de una suma de hábitos. ... Skinner «el comportamiento verbal, como cualquier otro comportamiento humano, está marcado por sus consecuencias».

¿Qué dice Piaget sobre la adquisición del lenguaje?

Para Piaget, el lenguaje se construye progresivamente a partir de la inteligencia individual como toda adquisición cognoscitiva, y su constitución permite recién el intercambio interindividual y el comienzo de la vida social del niño.

¿Qué es el lenguaje según Piaget y Vigotsky?

Aunque Vygotsky concuerda con Piaget en que la comunicación juega un papel importante en el desarrollo cognitivo y del pensamiento, este se centra más en la acción como vía para llegar a la palabra. En este caso Piaget sostiene que el cambio en el lenguaje depende de otros medios para su desarrollo.

¿Qué dice Watson sobre el lenguaje?

Watson (1919) consideró que el pensamiento era equivalente al habla subvocal, o habla silenciosa, es decir, pensar equivale a hablar con uno mismo, aunque no tenga oralización. Por lo tanto, según esta teoría, no puede haber pensamiento sin habla.

¿Cuál es la relación entre pensamiento y lenguaje para el conductismo?

El conductismo toma al lenguaje como una conducta verbal. La relación entre lenguaje y pensamiento es de las tendencias aludidas más arriba ha llamado siempre la atención de los estudiosos. Tradicionalmente se ha considerado al lenguaje más bien como manifestaciones del pensamiento.

¿Cuáles son las tres teorias del lenguaje?

A continuación se exponen someramente las principales teorías clásicas desarrolladas para explicar la adquisición del lenguaje:
  • Teoría conductista. ...
  • Teoría innatista. ...
  • Teoría de Vygotsky. ...
  • Teoría de Bruner.

¿Cuáles son las características de la conducta verbal?

Por definición, la conducta verbal requiere de la interacción social entre el habla y el escucha. Aquellas personas que escuchan y refuerzan la conducta ver- bal son miembros de la comunidad verbal del habla, y han adquirido repertorios conductuales específicos en presencia de estímulos verbales.

¿Qué es la conducta verbal y no verbal?

El comportamiento verbal consiste en una corriente de comunicación (palabras habladas), mientras que la conducta no verbal consiste en muchas secuencias paralelas (por ejemplo, mirada, sonrisa, fruncimiento de las cejas, postura, etc.).

¿Cómo se desarrolla la conducta verbal?

Las discontinuidades generales en el desarrollo verbal incluyen las siguientes etapas funcionales: oyente, hablante, intercambios hablante-escucha con otros, hablante como su propio oyente (unidades conversacionales de auto-habla y naming2), habilidad de lectura, habilidad de escritura, escritor como propio lector y ...

¿Cómo aprenden los niños desde el conductismo?

Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos. La teoría del refuerzo consiste en describir el proceso por el que se incrementa la asociación continuada de una cierta respuesta ante un cierto estímulo, al obtener el sujeto un premio o recompensa (refuerzo positivo).

¿Cómo aprenden conductas los niños?

Los niños y niñas aprenden patrones de conducta en función de su entorno social. ... Los niños observan e imitan el patrón de conducta de las personas o personajes que tienen en su entorno ante ciertas situaciones. Si el patrón recibe una contingencia tenderá a repetirse y generalizarse.

¿Cómo aprenden los niños según Watson?

EI aprendizaje es "la reclasificación de las respuestas en una situación compleja". El condicionamiento es "el fortalecimiento de la conducta que resulta del reforzamiento". EI refuerzo es el proceso responsable del fortalecimiento de las respuestas, el que incrementa su tasa o hace que sea más probable que ocurran.

¿Cómo aprende el sujeto según Watson?

Según su teoría, el aprendizaje se explica como una conexión o nexo entre un estímulo (E) que se da en el ambiente, una respuesta (R) que se produce en el cerebro de la persona y el efecto que viene inmediatamente después como recompensa.

¿Cómo se aplica el conductismo de Watson?

El objeto de estudio del conductismo, según Watson, es característicamente directo y objetivo: la conducta observable, medible y cuantificable. Su finalidad es que dado el estímulo, poder predecir la respuesta, y dada la respuesta poder predecir el estímulo antecedente.

Articolo precedente
¿Cómo son los animales del desierto?
Articolo successivo
¿Quién es el hermano mayor de Meliodas?