¿Qué derechos tengo si se retrasa mi vuelo?

Preguntado por: Manuel Cardona  |  Última actualización: 10 de octubre de 2025
Puntuación: 4.5/5 (19 valoraciones)

Los derechos básicos son los siguientes:
  • Derecho a la información.
  • Derecho al reembolso o modificación de trayecto si su vuelo se cancela o se le deniega el embarque.
  • Derecho al reembolso si el vuelo se retrasa durante cinco horas o más.

¿Cuánto me corresponde por retraso de vuelo?

Tienes derecho a indemnización si:

Es posible que tengas derecho a una indemnización de 250 a 600 euros si llegas a tu destino 3 o más de 3 horas más tarde de lo previsto. Después de 2 horas de espera en el aeropuerto, también tienes derecho a refrescos y refrigerios.

¿Cuándo se puede pedir compensación por retraso de vuelo?

Esta devolución debe realizarse en siete días, como máximo, en metálico o a través de transferencia bancaria. Además, a partir de dos horas de retraso en la salida del vuelo, el consumidor tiene derecho a una indemnización en función del tiempo de demora y de la distancia del trayecto hasta el punto de destino.

¿Cómo saber si tengo derecho a indemnización por retraso de vuelo?

¿A qué tengo derecho en caso de retraso? Si su vuelo llega a su destino con más de 3 horas de retraso, usted tiene derecho a indemnización de acuerdo con la ley europea de pasajeros de avión si la propia aerolínea es la razón de la cancelación.

¿Cuáles son las compensaciones por retraso de vuelo?

Si necesita pernoctar, la aerolínea debe brindarle el hospedaje, así como el transporte desde y hacia el aeropuerto. Adicionalmente, la aerolínea debe otorgar una compensación por una suma mínima equivalente al 25 % del valor del trayecto incumplido.

¿Qué derechos tengo si se retrasa mi vuelo y cómo reclamar?

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué puedo exigir si mi vuelo se retrasa?

En caso de retraso mayor a cuatro horas y de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad directa atribuible al concesionario o permisionario, éste, a elección del pasajero podrá: Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.

¿Las aerolíneas tienen que pagar por los retrasos?

Además, las principales aerolíneas se han comprometido públicamente a ofrecer una compensación por los vuelos interrumpidos . Sin embargo, a menudo no es automática; tendrás que solicitarla. Generalmente, puedes obtener una compensación si el retraso se prolonga durante la noche, te hace perder una conexión o dura más de tres horas.

¿Cuáles son los derechos de los pasajeros en vuelos retrasados?

Si se prevé un retraso de más de 6 horas en su vuelo nacional: Su derecho: Se le debe comunicar la reprogramación con más de 24 horas de antelación a la hora de salida programada. La aerolínea le ofrecerá la opción de un vuelo alternativo en un plazo de 6 horas o el reembolso completo del billete.

¿Cuándo te indemnizan por retraso de vuelo Ryanair?

Los retrasos en las llegadas se pueden reclamar cuando se llega al destino final tres o más horas después de la llegada inicialmente prevista por la compañía aérea. En ese caso, el pasajero puede tener derecho a una compensación idéntica a la que le correspondería en caso de cancelación de un vuelo.

¿Cuánto paga Iberia por un retraso en la maleta?

Indemnización por equipaje perdido de Iberia

En ese caso corresponde la indemnización íntegra de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) (entre 1.350 y 1.450 euros por pasajero), más los daños y perjuicios ocasionados y otras compensaciones que puedan ser reclamables.

¿Qué hacer si la compañía aérea no devuelve dinero?

Presentar una reclamación a la aerolínea con el formulario de reclamación de derechos de los pasajeros aéreos de la UE. Si no te hacen caso, debes reclamar a la administración nacional competente del país en el que te cancelaron tu vuelo.

¿Cuántas horas de retraso para indemnización Vueling?

Vueling Airlines: Retrasos de vuelos hoy

0.25% de vuelos domésticos y 0.20% de vuelos internacionales han sido retrasados por más de 3 horas. Los pasajeros que lleguen a su destino con más de 3 horas de retraso podrían tener derecho a una compensación.

¿Qué derechos tengo si mi vuelo se retrasa?

Derecho a no cancelación o retraso de un vuelo

Los derechos que pueden invocarse en estos casos son: Derecho a información, a asistencia y al reembolso o a transporte alternativo en los mismos términos que la denegación de embarque, y Derecho a ser compensado (salvo circunstancias extraordinarias).

¿Cuánta compensación puedes obtener por un vuelo retrasado?

Sin embargo, se le deben las siguientes compensaciones, según la distancia: Vuelos de corta distancia (menos de 1500 km): recibirá el 30 % del precio del billete. Vuelos de media distancia (entre 1500 km y 3500 km): recibirá el 50 % del precio del billete .

¿Cuánto se paga por retrasar un vuelo?

Derecho del pasajero ante retrasos

Esta compensación varía según la distancia del vuelo: 250 euros para vuelos de hasta 1,500 kilómetros. 400 euros para vuelos de entre 1,500 y 3,500 kilómetros. Hasta 600 euros para vuelos de más de 3,500 kilómetros.

¿Cómo demostrar el retraso del vuelo?

Cuando un proveedor de servicios retrasa su reserva, generalmente puede proporcionarle un aviso o documento que confirme el retraso . Este documento contiene información importante sobre la causa del incidente, la nueva fecha u hora de salida, los viajeros afectados y cualquier compensación acordada o recibida por el retraso.

¿Cuál es la comisión que cobra AirHelp por la tramitación de casos de retraso de vuelo?

AirHelp - comisión

Por la tramitación del caso, AirHelp cobra el 35% del valor de la indemnización, en caso de que la liquidación del daño prospere en la fase prejudicial. En caso de acción judicial, la comisión sube hasta el 50%. La empresa también ofrece una evaluación gratuita del caso.

¿Qué se puede reclamar a una aerolínea?

Según el Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de conexión, independientemente del precio del billete.

¿Qué derechos tengo si mi vuelo se retrasa?

Si su vuelo se retrasa, su aerolínea tiene el deber de cuidar de usted. Esto puede incluir proporcionarle comida y bebida, así como alojamiento, si se retrasa durante la noche . Si su vuelo se cancela, se le debe ofrecer la opción de un reembolso o de planes de viaje alternativos lo antes posible.

¿Qué es la regla del retraso de 3 horas?

Si su vuelo se cancela o se retrasa más de tres horas para un itinerario nacional, o seis horas para un itinerario internacional, automáticamente tendrá derecho a un reembolso .

¿Cuáles son las reglas para los pasajeros en los vuelos?

Los pasajeros nacionales deben presentar un documento de identidad (Aadhaar, permiso de conducir, PAN, credencial de votante), mientras que los internacionales deben presentar su pasaporte . Billetes: Según la política de su aerolínea, lleve una copia impresa o digital de su billete de avión. Tarjeta de embarque: Para un embarque sin contratiempos, debe presentar su tarjeta de embarque.

¿Cuándo se puede reclamar dinero por retraso de vuelo?

Esta devolución debe realizarse en siete días, como máximo, en metálico o a través de transferencia bancaria. Además, a partir de dos horas de retraso en la salida del vuelo, el consumidor tiene derecho a una indemnización en función del tiempo de demora y de la distancia del trayecto hasta el punto de destino.

¿Cuánto tiempo puede una aerolínea retrasar un vuelo antes de cancelarlo?

Retrasos en los vuelos

Tiene derecho a un reembolso si su vuelo sufre un retraso significativo (generalmente de tres o más horas en vuelos nacionales y de seis o más horas en vuelos internacionales ) y decide no viajar. Consulte las opciones disponibles.

¿A cuánto tienes derecho si una aerolínea cancela tu vuelo?

Si una aerolínea cancela el vuelo de un pasajero o realiza un cambio significativo en el vuelo, independientemente del motivo, las aerolíneas están obligadas a proporcionar un reembolso rápido al pasajero con boleto, incluidos aquellos con boletos no reembolsables, si el pasajero decide no aceptar la alternativa ofrecida, como volver a reservar en ...

Articolo precedente
¿Qué significa el símbolo "ø" con una raya?
Articolo successivo
¿Qué significa energía alta?