¿Qué derechos tengo cuando se retrasa un vuelo?

Preguntado por: Diego Más  |  Última actualización: 12 de diciembre de 2025
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Derecho a no cancelación o retraso de un vuelo Los derechos que pueden invocarse en estos casos son: Derecho a información, a asistencia y al reembolso o a transporte alternativo en los mismos términos que la denegación de embarque, y Derecho a ser compensado (salvo circunstancias extraordinarias).

¿Cuánto me corresponde por retraso de vuelo?

Todo retraso conlleva derecho a indemnización.

Falso, la indemnización es fija por distancia de vuelo: 250 euros si es menos de 1.500 km, 400 euros entre 1.500 km y 3.500 km y 600 euros si es de más de 3.500 km.

¿Cuándo se puede pedir compensación por retraso de vuelo?

Esta devolución debe realizarse en siete días, como máximo, en metálico o a través de transferencia bancaria. Además, a partir de dos horas de retraso en la salida del vuelo, el consumidor tiene derecho a una indemnización en función del tiempo de demora y de la distancia del trayecto hasta el punto de destino.

¿Cuáles son los derechos en caso de retraso del vuelo?

Si se prevé un retraso de más de 6 horas en su vuelo nacional: Su derecho: Se le debe comunicar la reprogramación con más de 24 horas de antelación a la hora de salida programada. La aerolínea le ofrecerá la opción de un vuelo alternativo en un plazo de 6 horas o el reembolso completo del billete.

¿Qué derechos tengo si mi vuelo se retrasa?

Derecho de atención
  • Comida y bebida suficiente.
  • Dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico.
  • Alojamiento en hotel si es necesario pernoctar o si es necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero.
  • Transporte entre el Aeropuerto y el lugar de alojamiento.

¿Qué derechos tengo si se retrasa mi vuelo y cómo reclamar?

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué puedo exigir si mi vuelo se retrasa?

En caso de retraso mayor a cuatro horas y de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad directa atribuible al concesionario o permisionario, éste, a elección del pasajero podrá: Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.

¿Cuáles son los derechos de los pasajeros en las aerolíneas?

Trato digno, respetuoso y no discriminatorio. Información clara, veraz y oportuna acerca del embarque demoras y cambios en los vuelos. Información de seguridad antes y durante el vuelo. Atención preferente para personas con discapacidad y grupos de atención prioritaria.

¿Cuál es la penalización por retraso de vuelo?

Menos de 24 horas: Las aerolíneas deben proporcionar comidas y refrigerios. Más de 24 horas: Las aerolíneas deben ofrecer alojamiento en hotel. 2. Cancelación de vuelo o pérdida de conexión: Las aerolíneas deben organizar un vuelo alternativo en un plazo de 2 horas o pagar una compensación de entre 5000 y 10 000 INR , según la duración del vuelo.

¿Las aerolíneas le deben dinero por los retrasos?

Las aerolíneas deben notificar a los pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones su derecho a un reembolso del precio del billete y cargos por servicios adicionales . Sin embargo, un obstáculo que los pasajeros podrían encontrar es que la aerolínea intente persuadirlos para que acepten otra forma de compensación, como un cupón.

¿Qué es la regla de retraso de 3 horas de la aerolínea?

Los vuelos nacionales con retrasos de tres horas o más y los vuelos internacionales con retrasos de seis horas o más tienen derecho a un reembolso completo. Las aerolíneas deben emitir los reembolsos en un plazo de siete días para compras con tarjeta de crédito y de 20 días para otras formas de pago.

¿Cómo saber si tengo derecho a indemnización por retraso de vuelo?

¿A qué tengo derecho en caso de retraso? Si su vuelo llega a su destino con más de 3 horas de retraso, usted tiene derecho a indemnización de acuerdo con la ley europea de pasajeros de avión si la propia aerolínea es la razón de la cancelación.

¿Cuánto paga Iberia por un retraso en la maleta?

Indemnización por equipaje perdido de Iberia

En ese caso corresponde la indemnización íntegra de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) (entre 1.350 y 1.450 euros por pasajero), más los daños y perjuicios ocasionados y otras compensaciones que puedan ser reclamables.

¿Cuánta compensación puedes obtener por un vuelo retrasado?

Sin embargo, se le deben las siguientes compensaciones, según la distancia: Vuelos de corta distancia (menos de 1500 km): recibirá el 30 % del precio del billete. Vuelos de media distancia (entre 1500 km y 3500 km): recibirá el 50 % del precio del billete .

¿Cuánto se paga por retrasar un vuelo?

Derecho del pasajero ante retrasos

Esta compensación varía según la distancia del vuelo: 250 euros para vuelos de hasta 1,500 kilómetros. 400 euros para vuelos de entre 1,500 y 3,500 kilómetros. Hasta 600 euros para vuelos de más de 3,500 kilómetros.

¿Cuándo te indemnizan por retraso de vuelo Ryanair?

Los retrasos en las llegadas se pueden reclamar cuando se llega al destino final tres o más horas después de la llegada inicialmente prevista por la compañía aérea. En ese caso, el pasajero puede tener derecho a una compensación idéntica a la que le correspondería en caso de cancelación de un vuelo.

¿Qué exigir si mi vuelo se retrasa?

Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, ésta debe compensar al pasajero, de acuerdo con lo siguiente: a) Superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

¿Cuándo puedo obtener un reembolso por un vuelo retrasado?

Revise los detalles importantes. Tiene derecho a un reembolso si su vuelo sufre un retraso considerable (generalmente de tres horas o más en vuelos nacionales y de seis horas o más en vuelos internacionales ) y decide no viajar.

¿En qué momento una aerolínea debe reembolsarte el dinero?

Tiene derecho a un reembolso automático si no acepta las opciones de transporte alternativas que ofrece la aerolínea o los créditos de viaje cuando se produce una de las siguientes situaciones: Su vuelo se cancela . Su vuelo nacional se retrasa tres horas o más. Su vuelo internacional se retrasa seis horas o más.

¿Cuánto se puede reclamar por el retraso de un vuelo?

Si la aerolínea es responsable de un retraso de al menos 3 horas, los pasajeros tienen la posibilidad de reclamar el retraso de vuelo formalmente. La indemnización correspondiente oscila entre 250 y 600 euros por persona y depende únicamente de la distancia del trayecto.

¿Cómo reclamar el seguro por un vuelo retrasado?

Reúna los documentos necesarios, como el comprobante del retraso de su aerolínea u hospital (en caso de enfermedad), el itinerario de viaje y los recibos de gastos de comidas y alojamiento de emergencia. Complete el formulario de reclamación, proporcionando todos los detalles necesarios sobre el retraso y los costos asociados .

¿Las aerolíneas reciben multas por vuelos retrasados?

Esta sanción marca la primera vez que el DOT multa a una aerolínea por retrasos crónicos en los vuelos , una práctica de programación poco realista y prohibida que puede perjudicar tanto a los pasajeros como a la competencia justa en toda la industria aérea.

¿Qué derechos tengo por retraso de vuelo?

Derecho a no cancelación o retraso de un vuelo

Los derechos que pueden invocarse en estos casos son: Derecho a información, a asistencia y al reembolso o a transporte alternativo en los mismos términos que la denegación de embarque, y Derecho a ser compensado (salvo circunstancias extraordinarias).

¿Cuántas horas de retraso para la indemnización?

¿Tengo derechos si pierdo un vuelo de conexión? SÍ, si los vuelos forman parte de una reserva única, y llegas a tu destino final con un retraso de tres horas o más, y el retraso no se debe a circunstancias extraordinarias, tienes derecho a una indemnización.

¿Qué es la regla 85 para las aerolíneas?

El transportista puede cancelar el derecho o el derecho posterior de transporte del pasajero y su equipaje si el pasajero se niega, después de que el transportista lo requiera, a pagar la tarifa o la parte de la misma así exigida, o a pagar cualquier cargo así exigido y evaluable con respecto al equipaje del pasajero, sin estar sujeto a ninguna ...

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