¿Qué debe incluir en el alcance de un sistema de gestión como requisito para la norma ISO 9001 2015?

Preguntado por: D. Héctor Quezada Segundo  |  Última actualización: 28 de abril de 2022
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El alcance debe identificar las ubicaciones físicas de los Sistemas de Gestión de la Calidad, productos o servicios que se crean dentro de los procesos del sistema de gestión, y las industrias que son aplicables si es relevante.

¿Qué elementos se deben tener en cuenta para determinar el alcance del Sistema de Gestión de Calidad?

El alcance debe establecer los tipos de productos y servicios cubiertos, y facilitar la justificación para cualquier requisito de esta Norma Internacional que la organización contemple que no es aplicable para el alcance de su Sistema de Gestión de la Calidad.

¿Qué se debe definir para establecer el alcance del sistema de gestion?

Así pues, la definición del alcance del Sistema de Gestión de la Calidad debe tener identificadas las diferentes ubicaciones físicas de sus SGC, así como, los productos y/o servicios que son fabricados a través de los procesos incluidos en el SGC, junto con las industrias en las que se engloban.

¿Qué requisitos debe cumplir una definición de alcance para la norma ISO 9001 2015?

Definición del Alcance de la ISO 9001

Las estructura del Alcance suele tener estás tres partes diferenciadas: Actividades + Productos y/o Servicios + Limitaciones. Un ejemplo sería: "El diseño, fabricación y distribución de equipos electrónicos de entretenimiento doméstico, para el mercado español y latinoamericano".

¿Cuál es el alcance de la norma ISO?

Pero, ¿cómo redactar un alcance en normas ISO? El alcance en normas ISO no es más que la descripción detallada de todo lo que tiene que ver con la organización empresarial de nuestro negocio, independientemente de cuál sea nuestro sector de actividad, número de trabajadores o tamaño.

Norma ISO 9001:2015 Alcance del SGC. 4.3. ISO 9000:2015

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el alcance de la certificacion ISO 9001?

El alcance de la certificación ISO 9001 acoge el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, según la norma vigente, y tiene en consideración los requisitos excluidos de la norma.

¿Qué es alcance según ISO 9001?

El alcance de un sistema de gestión: son todas aquellas actividades de una organización sobre las cuales se actúa según la norma ISO 9001:2015.

¿Cómo definir el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad con respecto a la ISO 9001 2015?

Para determinar el alcance del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001 2015 es necesario que la empresa determine todos los límites.
...
ISO 9001 2015
  1. Las cuestiones externas e internas indicadas.
  2. Los requisitos de las partes interesadas pertinentes indicadas.
  3. Los productos y servicios que ofrece la organización.

¿Qué determina la norma ISO 9001 versión 2015?

La norma ISO 9001 2015 determina los principios que se deben seguir en la organización para lograr que la gestión del riesgo sea lo más eficaz y eficiente posible.

¿Cómo definir el alcance de una organización?

Una forma de abordar la definición del alcance es a través del enfoque de procesos, por lo que la organización necesita identificar los procesos que soportan las actividades críticas (dependencias), así como los puntos por los cuales interactúan entradas y salidas de esos procesos (interfaces).

¿Cómo se define el alcance del sistema de gestion de calidad?

Para el Sistema de Gestión de la Calidad se ha definido como alcance “Formulación, orientación, dirección, coordinación, ejecución e implementación de la política de Estado en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

¿Cómo se determina el alcance del sistema de gestion ambiental?

Se define el alcance del Sistema de Gestión Ambiental de una empresa tiene que considerar el alcance del contexto externo e interno, las obligaciones de cumplimiento determinadas una vez se conoce la legislación, todas las obligaciones, las expectativas de los grupos de interés y las partes interesadas, la normativa, ...

¿Cuál es el alcance del sistema integrado de gestion?

El Sistema Integrado de Gestión cubre las actividades de “Prestación de servicios de: Inspección y mantenimiento de equipos, herramientas y tubulares; servicios de perforación, reacondicionamiento, completamiento y mantenimiento de pozos petroleros; corridas de tubulares; Slick Line; alquiler y venta de herramientas ...

¿Cómo determinar el alcance de un proceso?

Alcance del proceso
  1. Debe estar alineado con el objetivo, delimita sobre qué aspectos tiene cubrimiento el proceso.
  2. Está compuesto en su orden por la determinación de las fronteras y la especificación de su cobertura.

¿Cómo definir el alcance del Sistema de Calidad?

El alcance es una parte vital del manual de calidad, ya que define el punto del Sistema de Gestión de la Calidad que se extiende dentro de todas las operaciones de la compañía, y además detalla cualquier exclusión de los requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015 y justifica a los mismos.

¿Cómo visualiza la ISO 9001 un Sistema de Gestión de la Calidad?

El estándar ISO 9001 en su más reciente versión, incorpora 7 principios claves para la gestión de la calidad:
  • Enfoque al cliente. ...
  • Liderazgo. ...
  • Compromiso de las personas. ...
  • Enfoque a procesos. ...
  • Mejora. ...
  • Toma de decisiones basada en la evidencia. ...
  • Gestión de las relaciones.

¿Cuándo se determina el alcance del sistema de gestión de calidad que debe considerar en primera instancia la organización?

Cuando se determina este alcance, la organización debe considerar:
  • a) las cuestiones externas e internas indicadas en el apartado 4.1;
  • b) los requisitos de las partes interesadas pertinentes indicados en el apartado 4.2;
  • c) los productos y servicios de la organización.

¿Qué significa alcance en una norma?

El alcance es indicar todos los productos y servicios bajo el SGC y la justificación de aquellos casos en los que nos se pueda aplicar los requerimientos de la norma ISO 9001.

¿Cuál es el alcance de un manual de calidad?

El alcance del manual de calidad es una parte vital, puesto que define el punto del sistema de gestión de calidad (SGC) que se extiende dentro de todas las operaciones de la compañía. Además, detalla cualquier exclusión de los requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015 y los justifica.

¿Qué es el AS IS y el to be?

El Mapeo de procesos AS IS / TO BE es una herramienta de gestión que ayuda en la descripción y la mejora de los procesos internos de la organización. Se dedica a la exploración del negocio de la empresa a través de metodologías y prácticas utilizadas en las actividades del día a día.

¿Qué es un manual integrado de gestión?

El Manual del Sistema Integrado de Gestión es un documento estratégico dentro de la estructura documental del Sistema Integrado de Gestión – SIG, que describe la forma en que éste da cumplimiento a los requisitos establecidos por la ley, el cliente, la Universidad y los definidos por las normas de referencia adoptadas ...

¿Qué alcance tiene la ISO 14001?

Alcances de la Norma ISO 14001

esperados de un Sistema de Gestión Ambiental incluyen: Una mejora en el desempeño ambiental. Cumplir con las obligaciones de cumplimiento. Conseguir los objetivos ambientales.

¿Dónde se define el alcance de la implementación de la norma ISO 14001 en una organización?

Existen muchas modalidades que permiten determinar dicho alcance de manera optima. Considerar que dentro de la estructura de la ISO 14001, en apartado 4 de este estándar internacional, se encuentra la sección 4.3 en donde se especifica el alcance del Sistema de Gestión Ambiental.

¿Qué determina la norma ISO 14001?

La norma ISO 14001 ayuda a gestionar e identificar los riesgos ambientales que pueden producirse internamente en la empresa mientras realiza su actividad. ... La implementación de la norma ISO 14001 y un SGA es un activo de valor importantísimo para las empresas y organizaciones que lo poseen.

¿Cuál es el alcance del sistema?

El alcance de un sistema de gestión puede incluir la totalidad de la organización, funciones específicas e identificadas de la organización, secciones específicas e identificadas de la organización, o una o más funciones dentro de un grupo de organizaciones.

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