¿Qué debe incluir el auditor en la comunicación escrita sobre las deficiencias significativas en el control interno?

Preguntado por: Daniela Solís  |  Última actualización: 20 de marzo de 2022
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El auditor deberá incluir en su informe de hallazgos al control interno lo siguiente: Una descripción de las deficiencias y una explicación de sus posibles efectos. Información suficiente para permitir a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección comprender el contexto de la comunicación.

¿Qué deberá incluir el auditor en la comunicación escrita de las deficiencias significativas en el control interno?

Por otra parte, conforme a la NIA 265.11 el auditor debe incluir en la comunicación escrita sobre las deficiencias significativas en el control interno, lo siguiente: Una descripción de las deficiencias y una explicación de sus posibles efectos.

¿Cómo se deben comunicar las deficiencias significativas en el control interno?

Debemos comunicar oportunamente, por escrito, las deficiencias significativas en el control interno identificadas durante la auditoría a los encargados del gobierno corporativo de la entidad, ya que esto refleja la importancia de esos asuntos, y ayuda a los encargados del gobierno corporativo de la entidad a cumplir ...

¿Cómo se determina si un auditor a identificado una o más deficiencias en el control interno?

A1. Para determinar si el auditor ha identificado una o más deficiencias en el control interno, él puede discutir los hechos y circunstancias relevantes relativas a sus hallazgos con el nivel adecuado de la dirección.

¿Qué es una deficiencia significativa en auditoría?

Las deficiencias significativas se contemplan con el mismo grado de significatividad que las deficiencias materiales de la norma antigua. cuestiones que las que hubiera sido necesario en caso de aplicar la norma antigua y el concepto de deficiencia material.

Norma Internacional de Auditoría 265 Comunicación de las deficiencias en el control interno

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¿Que entiende por deficiencia significativa en el control interno?

Como identificamos si estamos ante una posible deficiencia en el control interno? Cuando una entidad cuenta con controles que se encuentra diseñado, implementando y operando, sin embargo, no previene, detecta o corrige ningún tipo de riesgo en los estados financieros.

¿Qué es un reporte de deficiencias significativas?

El Reporte de Deficiencias Significativas contendrá la comunicación de las deficiencias significativas, la posición de entidad con respeto a las mismas, así como las recomendaciones que efectúe el auditor.

¿Cuáles son las debilidades del control interno en auditoría?

Las debilidades comunes observadas en el control interno de una PYME incluyen:
  • Falta de políticas de control interno adecuadas y formación de los empleados.
  • Revisiones o aprobaciones para el control interno limitadas debido a los recursos limitados de la compañía.

¿Qué nos dice la NIA 265?

La norma internacional de auditoría 265 presenta la responsabilidad del auditor de comunicar oportuna y apropiadamente a los encargados del gobierno corporativo y administración las deficiencias encontradas en el control interno durante el desarrollo de la auditoría de estados financieros, para que ellos sigan las ...

¿Cómo afecta a los procedimientos de auditoría la falta de eficiencia del control interno?

Cuando no existe un proceso de control para el servicio a clientes dentro de una empresa, es muy probable que la satisfacción de estos disminuya, derivando en menor retención para la empresa. ... El fraude, robo, la compra excesiva y la mala atención a clientes son algunas de las consecuencias de un mal control interno.

¿Cómo se aplica la NIA 265?

La NIA 265 establece que el contador debe comunicar oportunamente a los responsables de gobierno (persona u organización responsable de supervisar a la dirección de la entidad) los aspectos de control interno vinculados a la dirección (persona o personas con la responsabilidad de dirigir y supervisar las operaciones de ...

¿Cuando una cuenta es significativa en auditoría?

Cuenta Significativa: Una cuenta significativa es una cuenta en la que existe una posibilidad razonable de que la cuenta pueda contener un error que, de manera individual o tomado en conjunto con otros errores, tenga un efecto material en los estados financieros, considerando los riesgos tanto de sobreestimación como ...

¿Qué factores pueden llevar a una documentación deficiente?

Estos factores pueden ser ambientales, biológicos, circunstancias o factores humanos; también están los factores inducidos por el hombre, que son de los que más afectan al patrimonio bibliográfico y documental; o factores catastróficos.

¿Qué es el resumen de inconsistencias en la auditoría?

Se debe entender como inconsistencia aquella diferencia en el contenido o alteraciones en cualquiera de los documentos, reportes o información suministrada por la empresa contratista.

¿Qué es la NIA 260?

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados financieros.

¿Qué nia habla de los hallazgos de auditoría?

La NIA 200 trata específicamente en las responsabilidades generales que tiene un auditor independiente al momento de realizar las auditorias de estados financieros. ... Realizar un informe o reporte adecuado basado en los hallazgos de auditoria y en la evidencia de auditoria obtenida.

¿Qué son debilidades y deficiencias dentro del sistema de control interno?

Son condiciones que pueden afectar el control interno, toda vez que señalan debilidades que por sí solas afectan directamente los resultados y eficiencia del trabajo, entre ellas se pueden señalar: La administración no está suficientemente clara del control que debe ejercer en la ejecución de las distintas actividades.

¿Cuáles son las fortalezas en una auditoría?

Habitualmente los puntos mejor valorados por los auditores en sus respuestas se corresponden con las siguientes Preguntas:
  • Entendimiento de la misión y objetivos de la actividad de la auditoría interna,
  • Objetividad e Independencia,
  • Ser objetivo y actuar con independencia,
  • Comprender y aplicar los valores centrales,

¿Qué son las incorrecciones significativas?

Las incorrecciones se originan cuando se detecta que existe diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada, y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requerida por cierta partida; es decir, las incorrecciones hacen referencia a aquellos errores de ...

¿Qué problemas genera la desorganización en los documentos?

La desorganización se eleva como el principal hándicap a la eficiencia. Una mala organización resulta de forma directa clave en la atención al cliente, que verá aletargado su proceso por la falta de criterio y estructuración a la hora de colocar los documentos y hacerlos accesibles.

¿Cuándo se dan riesgos que requieren especial consideración?

Si se trata de un riesgo de fraude. Si el riesgo está relacionado con acontecimientos importantes de naturaleza económica o contable. La complejidad de las transacciones. Si el riesgo afecta transacciones significativas con partes vinculadas.

¿Cómo evitar el deterioro de los documentos?

Una de las medidas más importantes para conservar los archivos en buen estado y preservar la información que contienen, es el control de la temperatura y la humedad relativa, pues tener niveles inaceptables de dichos factores traerá como consecuencia la aparición de hongos y bacterias que ocasionan la desintegración de ...

¿Qué son las transacciones significativas?

Transacciones inusuales significativas:son transacciones inusuales debido a su tamaño o naturaleza y que ocurren con poca frecuencia; por lo cual no están sujetas a procesamiento sistemático. Estas transacciones tienen un riesgo inherente alto, una alta probabilidad de ocurrencia y un impacto considerable.

¿Cuáles son los rubros significativos para una auditoría financiera?

  • Análisis Horizontal.
  • Razones e Índices Financieros.
  • Análisis del control interno.
  • Observaciones al Control Interno.

¿Qué es Scot en auditoría?

Significant Classes of Transactions (SCOTS)

Podemos usar la documentación que Auditoría Interna tiene preparada para sus procedimientos de procesos y procesos de IT que tienen menor riesgo o implican menos juicio, mientras cumpla con nuestros objetivos.

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