¿Qué debe contener una programación de aula?

Preguntado por: Antonio Crespo Segundo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Aspectos curriculares
Qué enseñar (objetivos, contenidos y competencias clave) Cuándo enseñar (secuenciación de contenidos y temporalización de actividades) Cómo enseñar (organización de actividades, metodología, recursos y materiales) Cómo enseñar y evaluar (instrumentos, indicadores y criterios de evaluación).

¿Qué es un programación de aula?

Una programación de aula es el conjunto de acciones de planificación y desarrollo mediante las cuales se transforman las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas concretas, referidas a un grupo de alumnos específico para una ciclo o curso determinado, que permitan alcanzar los objetivos previstos ...

¿Cuáles son los componentes de una programación didactica?

Contreras (1998), señala que los elementos que integran una unidad didáctica son los siguientes:
  • El tema principal o título.
  • Los objetivos didácticos.
  • Los contenidos.
  • Los temas transversales.
  • Las actividades.
  • Las estrategias metodológicas.
  • Los recursos.
  • Consideración de las diferencias individuales.

¿Qué debe tener una programación de aula?

La programación de aula es la concreción de la programación didáctica, es decir, aquello que se hace día a día en clase: presentaciones, actividades, prácticas, proyectos, instrumentos de evaluación, registros del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado,…

¿Qué debe contener una programación?

De momento, quédate con estos elementos de la programación docente:
  1. Portada. Antes de entrar de lleno con el contenido de la programación, hay que hablar de la portada. ...
  2. Introducción. ...
  3. Objetivos. ...
  4. Competencias. ...
  5. Contenidos. ...
  6. Metodología. ...
  7. Evaluación. ...
  8. Conclusión, bibliografía y anexos.

? Cómo HACER una PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (2022)

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántas unidades didácticas debe tener una programación?

La Programación deberá organizarse en un mínimo de 12 unidades didácticas que deberán estar numeradas, pudiendo ser de distinta temporalización, en las que se organizarán los contenidos de la programación de tal forma que puedan posteriormente ser desarrolladas completamente en el tiempo asignado para su exposición.

¿Qué es programar y ejemplos?

Programar es el proceso de crear un conjunto de instrucciones para decirle a una computadora cómo realizar una tarea. Se puede programar utilizando una variedad de lenguajes de programación de computadora, como JavaScript, Python y C++.

¿Quién elabora la programación de aula?

La programación de aula consiste en el conjunto de unidades didácticas que diseña un profesor determinado. La unidad didáctica será, pues, el elemento específico de programación de aula para una determinada secuencia temporal y temática.

¿Cuáles son las características de la programación didáctica?

En la programación didáctica destacan las siguientes características:
  • Concreción-Utilidad. ...
  • Flexibilidad. ...
  • Identificar y analizar el contexto donde se ubica la propuesta de acción formativa. ...
  • Determinar los objetivos de la propuesta formativa. ...
  • Seleccionar y organizar los contenidos formativos. ...
  • Diseñar la metodología.

¿Cuál es el objetivo de la programación didáctica?

El principal objetivo de la programación didáctica es ayudar y orientar a los profesores en el desarrollo de su labor de enseñanza en el aula. Se trata, por lo tanto, de un marco de referencia que evita la improvisación en el aula, favoreciendo la previsión y toma de decisiones y la enseñanza de calidad.

¿Qué dice la Lomce de la programación didáctica?

Qué es una programación didáctica (LOMCE)

La programación didáctica permite planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a unos pasos que iremos siguiendo durante el curso y que nos lleven a la consecución de nuestras metas u objetivos, por medio de cada unidad didáctica.

¿Qué es una programación didáctica infantil?

La programación didáctica es el instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas y en ella se concretarán los objetivos, los contenidos, los diferentes elementos que componen la metodología y los criterios y los procedimientos de evaluación.

¿Quién hace la programación general anual?

La programación General Anual es elaborada por el Equipo Directivo del Centro, teniendo en cuenta las deliberaciones y acuerdos del Claustro y del Consejo Escolar.

¿Qué es programar autores?

Para Antúnez (1992) programar es "establecer una serie de actividades en un contexto y un tiempo determinados para enseñar unos contenidos con la pretensión de conseguir varios objetivos". La programación de la enseñanza no es solamente tener en cuenta los contenidos y los métodos más eficaces de presentarlos.

¿Qué es una programación docente autores?

Según Pino Yuste y Mayo (2011), las programaciones didácticas son el instrumento pedagógico-didáctico que articula el conjunto de actuaciones del equipo docente y persigue el logro de las competencias y objetivos de cada una de las etapas.

¿Qué es programar resumen?

Por lo tanto, un lenguaje de programación no es más que el código informático, escrito normalmente por programadores, que permite dar a los ordenadores o smartphones una secuencia de instrucciones con el fin de controlar su comportamiento lógico o físico, así como ejecutar determinadas tareas.

¿Qué cosas puedo programar?

5 proyectos que puedes hacer con la programación
  • Crea tu propia consola de videojuegos. Si eres un gamer, seguramente serías muy feliz jugando uno de los clásicos que jugabas en tu infancia… ...
  • 'Domotiza' tu casa. ...
  • Vigila tu casa 24/7. ...
  • Programa mods para tus juegos. ...
  • Ingéniate una app.

¿Qué significa la palabra programar?

Formar programas , previa declaración de lo que se piensa hacer y anuncio de las partes de que se ha de componer un acto o espectáculo o una serie de ellos . 2. tr. Idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto .

¿Cuántas unidades didacticas debe tener una programación Madrid?

La programación de oposiciones de maestros en Madrid debe ser de un área, con 15 unidades didácticas. La letra Arial 12 puntos sin comprimir. La portada no está incluida en los 60 folios que debe contener, incluido anexos.

¿Cuánto debe durar una unidad didáctica?

La duración de una unidad didáctica es variable, ya que depende de cómo sea tu grupo de alumnos, de la complejidad de los contenidos de la unidad, de cuántos criterios de evaluación vayas a aplicar y de las actividades que tengas planificadas.

¿Cuántas horas tiene una unidad didáctica?

la media son 7 sesiones por unidad teniendo en cuenta que en 1º de la ESO son tres horas semanales si nos atenemos al calendario escolar son 105 sesiones a lo largo de un curso...de esta manera si lo dividís os dan 7 sesiones de media, aunque se pueden ampliar algunas a 8 y otras a 6...

¿Quién elabora y aprueba la PGA?

La programación general anual de centro será elaborada y aprobada por el equipo directivo del centro en función de su proyecto educativo, teniendo en cuenta las deliberaciones y propuestas del claustro y del consejo escolar en los aspectos de su competencia.

¿Quién elabora y aprueba el PEC?

¿Quien elabora el PEC? Es aprobado por la directora o director y el equipo directivo es responsable de su redacción. Ahora bien, esto no quiere decir que en su diseño y desarrollo deba participar única y exclusivamente el equipo directivo, sino que debe ser él quien coordine su desarrollo.

¿Cuándo se elabora la PGA?

Uno de los documentos más importantes en un centro educativo es el Plan General Anual (PGA). Se elabora al inicio del curso con tal de planificar los siguientes meses. En los centros educativos existe una serie de documentos establecidos en las leyes educativas que orientan y guían su funcionamiento.

¿Por qué es importante programar en el aula?

En conclusión, la programación de la enseñanza permite trasladar los fines educativos a la propia práctica docente, promoviendo aprendizajes significativos a los alumnos/as, que tienen un papel activo en la adquisición de sus propios conocimientos, mientras que el docente es guía y mediador en este proceso.

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