¿Qué debe contener un procedimiento de calidad?

Preguntado por: Srta. Nil Santillán Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Contiene los siguientes datos: Logotipo de la Organización, Nombre del Procedimiento, Código del procedimiento, versión ( 0, 1, 2 etc), y un numeral del tipo Pag 1 de 20 (si el procedimiento tuviera 20 páginas), asimismo contendrá la firma cargo y fecha de quien lo elabora, quién lo revisa y quién lo aprueba.

¿Qué debe tener un procedimiento de calidad?

Un procedimiento de calidad hace referencia a la determinación del modo en el que se va a llevar a cabo una tarea, el enfoque que se le va a dar y quién lo va a realizar.

¿Que tiene que tener un procedimiento?

El conjunto de elementos que constituyen la estructura de un procedimiento específico es el siguiente:
  1. 0 Portada.
  2. 1 OBJETO.
  3. 2 ALCANCE.
  4. 3 REFERENCIAS.
  5. 4 DEFINICIONES.
  6. 5 RESPONSABILIDADES.
  7. 6 DESARROLLO.
  8. 7 REGISTROS.

¿Qué es un procedimiento en un sistema de calidad?

¿Qué es un procedimiento en el Sistema de Gestión de la Calidad? Según la norma ISO 9000, un procedimiento es una forma específica para llevar a cabo una actividad o un proceso. Cuando se tiene un proceso que tiene que ocurrir en una forma específica, y se especifica cómo sucede, usted tiene un procedimiento.

¿Qué es lo que debe contener un procedimiento el cual es parte de la documentación del manual de calidad?

El manual de calidad debería incluir la mayoría de los elementos siguientes: título y tabla de contenidos; alcance del Sistema de Gestión de Calidad; exclusiones de la ISO 9001, versionado de la información y aprobación; política de calidad y objetivos; descripción del Sistema de Gestión de Calidad, el modelo de ...

Como hacer un procedimiento de calidad de trabajo Manual de Procedimientos ISO 9001

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la documentación que debe implementar en el sistema de gestión de la calidad?

Generalidades de ISO 9001:2008 se recoge la documentación que debe incluir el Sistema de Gestión de la Calidad, esta es: La Declaración de la Política de Calidad y de Objetivos de Calidad. El Manual de Calidad. Los procedimientos y registros que la norma requiere.

¿Qué debe llevar la documentación de la implementación de sistemas?

Documentación de sistemas
  • Introducción.
  • Estandarizacion y normalizacion.
  • Manual Administrativo.
  • Manual De Usuario.
  • Manual De Captacion.

¿Qué es un Sistema y un procedimiento?

En el aspecto de organización de empresas, se puede definir un Sistema como un conjunto de procesos que interactúan y se relacionan para alcanzar objetivos definidos. A su vez, los Procesos son formados por un conjunto de tareas ejecutadas de forma ordenada – Figura 9.

¿Qué es un proceso y un procedimiento?

Las nociones de proceso y procedimiento

En el lenguaje común, existe una diferencia clara entre los conceptos de “proceso” y “procedimiento” ; el “proceso” implicaría una serie de actos o fenómenos que se suceden en el tiempo, mientras que el “procedimiento” es un método, un esquema, una forma de hacer las cosas.

¿Qué es un procedimiento según ISO?

Según la norma ISO 9000, un procedimiento es una forma concreta para realizar una actividad o un proceso. Cuando se tiene un proceso que tiene que ocurrir de una manera concreta, y se especifica cómo sucede, lo que se tiene es un procedimiento.

¿Qué es un procedimiento y un ejemplo?

Un procedimiento es un conjunto de acciones que tienen que realizarse todas igualmente, para obtener los mismos resultados bajo las mismas circunstancias (por ejemplo, procedimiento de emergencia).

¿Cómo explicar que es un proceso?

Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Expone mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema.

¿Cuáles son los procesos y procedimientos administrativos?

El procedimiento no es más que el cauce o camino que debe seguirse para obtener lo que teleológicamente el proceso pretende. En este sentido y en sus relaciones con el proceso administrativo, el procedimiento administrativo sería toda sucesión formalde actos, que culmina en la expedición de unacto administrativo.

¿Cuál es la diferencia entre proceso y procedimiento administrativo?

La principal diferencia entre proceso y procedimiento radica en el detalle de la explicación sobre cómo se desarrolla una actividad concreta de una organización. Proceso: descripción de forma general de una secuencia de pasos que se realizan para llevar a cabo una actividad.

¿Qué son sistemas y procedimientos administrativos y contables?

Los Sistemas Administrativos y Contables representan la concreción y normalización en términos operativos de las actividades necesarias para que los datos ingresados a la organización y los que ella misma genera, se conviertan en información relevante para la toma de decisiones estratégica u operativa.

¿Qué es un procedimiento y que componentes lo conforman?

Un procedimiento es un método compuesto por pasos claros y objetivos que deben seguirse para completar la tarea. La diferencia entre proceso y procedimiento radica en que los procesos son actividades generales para lograr un objetivo y los procedimientos son pasos puntuales que se deben seguir para completar una tarea.

¿Cómo se documenta un sistema?

La manera de documentar y su sistema de control están relacionados con factores como estos:
  1. Competencia del personal de la entidad.
  2. Complejidad de procesos.
  3. Requisitos legales y reglamentarios aplicables.
  4. Nivel de detalle que haya que demostrar en el cumplimiento de los requisitos del SGC de la entidad.

¿Qué elementos se deben documentar en un proceso?

Procedimiento:
  • Paso 1: Determine claramente el objetivo del proceso. ...
  • Paso 2: Determine el o los productos del proceso. ...
  • Paso 3: Identifique las entradas del proceso. ...
  • Paso 4: Inicie con la etapa de planificación del proceso. ...
  • Paso 5: Haga el diagrama de flujo del proceso. ...
  • Paso 6: Identifique las excepciones del proceso.

¿Qué es la documentación de sistemas?

Los sistemas de gestión documental son programas de gestión de bases de datos que disponen de una tecnología idónea para el tratamiento de documentos científicos, culturales y técnicos.

¿Cuáles son los documentos de un sistema de gestion?

Ahora veamos los diferentes documentos básicos para nuestro sistema de gestión.
  • 4.3 POLÍTICA Y SUS OBJETIVOS. ...
  • 4.4 MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. ...
  • 4.5 PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS. ...
  • 4.6 INSTRUCCIONES DE TRABAJO. ...
  • 4.7 FORMATOS / FORMULARIOS. ...
  • 4.8 PLANES DE CALIDAD. ...
  • 4.11 REGISTROS.

¿Qué documentos deben existir en un sistema de gestión de calidad según la norma 9001?

Los documentos obligatorios del SGC, según la norma ISO 9001:2015, son los siguientes:
  • Alcance del Sistema (Cláusula 4.3.). ...
  • Operación de los Procesos (Cláusula 4.4). ...
  • Política de Calidad (Cláusula 5.2.). ...
  • Control de la producción y el servicio (8.5.1.).

¿Cuáles son los tipos de procedimientos administrativos?

El procedimiento administrativo se puede clasificar de diversas maneras, adoptando la siguiente clasificación:
  • Procedimiento Interno. ...
  • Procedimiento Externo. ...
  • Procedimiento Previo. ...
  • Procedimiento Posterior. ...
  • Procedimiento de Oficio.

¿Cuáles son los procedimientos administrativos de una empresa?

El proceso administrativo de una empresa es el modo en que se afronta la gestión de la actividad de la misma a través de sus cuatro fases: planeamiento, organización, dirección y control.

¿Qué es un procedimiento administrativo ejemplos?

Trámites administrativos como licencias de todo tipo (por ejemplo, para la apertura de un establecimiento comercial o de obras), como sanciones, o como la recaudación de impuestos por la vía ejecutiva son ejemplos de procedimientos administrativos.

¿Qué es un proceso para niños?

Un proceso es una secuencia de acciones que se llevan a cabo para lograr un fin determinado. Se trata de un concepto aplicable a muchos ámbitos, a la empresa, a la química, a la informática, a la biología, a la química, entre otros.

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