¿Qué cubre el seguro voluntario del imss?

Preguntado por: Alicia Arevalo  |  Última actualización: 1 de febrero de 2022
Puntuación: 4.2/5 (4 valoraciones)

-El seguro cubre asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad. -En caso de maternidad, se otorga atención durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio.

¿Cómo funciona el seguro voluntario?

¿Cómo funciona? Es un seguro de salud al que puede incorporarse de manera voluntaria cualquier persona y sus familiares siempre que: Realicen el trámite a través de IMSS Digital o en nuestras subdelegaciones. ... Se contrata de manera voluntaria, a través de la celebración de un convenio con el IMSS.

¿Qué beneficios tiene el regimen voluntario del IMSS?

Para los trabajadores:

Atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el trabajador y su familia. Ahorro para el retiro. Guardería para el cuidado de sus hijos. Prestaciones sociales (actividades recreativas y centros vacacionales).

¿Cómo se paga el IMSS voluntario?

El pago deberá realizarse en institución bancaria. El asegurado que no pague sus cuotas oportunamente o haya sido dado de baja por mora y desee volver a contratar la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, deberá pagar sus cuotas retroactivamente con los recargos correspondientes.

¿Cuánto cuesta el seguro voluntario IMSS 2021?

Los costos vigentes durante el 2021, desde el 1° de marzo, son los siguientes de acuerdo con la edad: 0 a 19 años la cuota es de 6 mil 200 pesos. 20 a 29 años la cuota es de 7 mil 650 pesos. 30 a 39 años la cuota es de 8 mil 250 pesos.

COMO INCORPORARSE AL RÉGIMEN VOLUNTARIO DEL IMSS

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo tener IMSS sin trabajar?

Si no estás afiliado, puedes darte de alta voluntariamente en el IMSS, utilizando tu CURP, Código Postal y un correo electrónico. Tendrás estos beneficios: Podrás acceder a los servicios médicos que ofrece el Instituto. Tendrás derecho a las pensiones de Invalidez, Viudez, Vejez, Orfandad o Ascendencia.

¿Cómo afiliarse al Seguro Social sin ser trabajador?

Requisitos para afiliarse:
  1. Presentarse en la Subdelegación con: identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, en su caso, acta de matrimonio.
  2. Proporcionar datos generales y llenar un cuestionario médico.
  3. Cubrir el pago de la cuota anual.

¿Cuánto cuesta la continuacion voluntaria del IMSS?

El trámite de incorporación a la continuación voluntaria al régimen obligatorio, es gratuito y puede realizarse en las Subdelegaciones del Instituto o mediante el trámite en línea, de una manera muy sencilla. No se requiere que un tercero te cobre por realizarlo.

¿Qué es el regimen obligatorio y voluntario del Seguro Social?

En el Régimen Obligatorio una persona es afiliada por su patrón por tener una relación laboral que obligue a su aseguramiento, mientras que en el Régimen Voluntario, la afiliación es producto de una decisión individual o colectiva.

¿Cómo afiliarse al seguro voluntario?

Proceso
  1. Ingrese al sitio web www.iess.gob.ec.
  2. Elija Servicios en Línea/Asegurados/Afiliados/Generar-Recuperar clave.
  3. Ingrese el número de cedula y caracteres de verificación.
  4. Responda las preguntas que el sistema le solicita.
  5. Ingrese los datos solicitados: número de teléfono y su correo electrónico.

¿Cuántos años se paga la Modalidad 40?

Al inscribirse en Modalidad 40 puedes decidir con cuántos salarios mínimos y por cuánto tiempo pagarás directamente al IMSS en esta modalidad, siempre y cuando sea menos de los 25 salarios. lo cual equivaldría a un pago mensual de +/- $5,800.00, y máximo por 5 años, pero puede ser incluso por un año.

¿Cómo recuperar mis derechos en el IMSS?

Si no has cotizado en los últimos 5 años, necesitas cotizar bajo el régimen obligatorio, para recuperar derechos; mínimo, 18 meses bajo un patrón o una cooperativa. A pesar de que la ley del IMSS dice que al menos necesitas 52 semanas, lo mejor es hacerlo por 18 meses, para evitar problemas con el Instituto.

¿Cuánto paga un patrón al IMSS por empleado?

La cuota fija es del 20% de la UMA mensual y corresponde su pago al patrón. Para realizar los cálculos de prestaciones en dinero, se toma como referencia el salario base de cotización del colaborador, SBC, correspondiendo al trabajador el 0.250% del SBC y al patrón el 0.700% del SBC.

¿Cuál es el porcentaje que paga el trabajador al Seguro Social?

El porcentaje de Seguro Social (OASDI, por sus siglas en inglés) es 6.20% que se aplica a los ingresos hasta la cantidad máxima sujeta a impuestos (vea la tabla a continuación). El porcentaje de impuestos de Medicare (HI, por sus siglas en inglés) es 1.45% y se aplica a todas las ganancias.

¿Cómo asegurarme si soy independiente?

¿Qué requisitos necesito?
  1. Identificación oficial vigente.
  2. Comprobante de domicilio actualizado.
  3. Copia certificada del Acta de Nacimiento.
  4. Comprobante de pago de la anualidad.
  5. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  6. Cuestionario médico proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cómo tramitar mi IMSS por primera vez?

Para darte de alta en el IMSS, primero deberás solicitar tu Número de Seguridad Social (NSS), una vez obtenido, proporciónalo a tu empleador o a tu escuela para que te de de alta y comiences a recibir los beneficios del IMSS.

¿Cuánto tiempo dura el seguro después de dejar de trabajar?

Si un asegurado cubrió de manera ininterrumpida un mínimo de ocho cotizaciones semanales antes de perder su trabajo, él y sus beneficiarios conservan el derecho a recibir asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria durante las ocho semanas posteriores a la baja del empleo.

¿Cuándo pierdo mis semanas cotizadas?

Para poder recuperar estas semanas que tienen pérdidas es necesario cotizar un año o menos y antes de cumplir los 60 años o más. Después, si ya tienen la edad, ya pueden reclamar su pensión que por derecho les toca.

¿Cómo pensionarse a los 58 años?

En México, la ley establece que si un trabajador desea jubilarse debe tener entre 60 y 64 años de edad para pensionarse por cesantía. Mientras que para pensionarse por edad avanzada debe tener 65 años o más y 1250 semanas cotizadas.

¿Qué pasa si deje de cotizar 20 años?

Cuando las o los trabajadores dejan de cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen un tiempo de gracia que la propia ley les otorga para poder solicitar las diversas pensiones de: Invalidez. Cesantía en edad avanzada. Vejez.

¿Cuántos años son 750 semanas cotizadas?

Ahora con solo 750 semanas de cotización y puedas jubilarte a los 13 años laborales con una pensión de al menos 3 mil 696.9 pesos.

¿Qué pasa si muero y estoy en la Modalidad 40?

Muerte. En caso de deceso del asegurado y si existen beneficiarios legales como esposa o concubina, hijos menores de 18 años o padres que dependiesen económicamente del asegurado, podrán acceder a una pensión de acuerdo al parentesco.

¿Qué pasa si dejo de pagar la Modalidad 40?

Causarás baja de la Modalidad 40 si dejas de pagar tus cuotas durante dos meses seguido. Puedes solicitar tu reingreso siempre y cuando la solicitud la realices dentro de los siguientes 12 meses.

Articolo precedente
¿Cuál es la función de la expiacion?
Articolo successivo
¿Qué es el alcoholismo en los jóvenes?