¿Qué criterios se debe tener en cuenta en un manual de procesos y procedimientos de servicio al cliente?

Preguntado por: Pablo Maldonado  |  Última actualización: 25 de abril de 2022
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Elaborar un Manual de servicio al cliente es el final de una serie de pasos que debe seguir la empresa, debe primero conocer sus fortalezas, debilidades, percepciones del cliente, deseos del cliente, expectativas del cliente, conocer su cliente interno, entrenarlo, capacitarlo, conocer procesos y recursos con los que ...

¿Qué debe contener un manual de servicio al cliente?

El manual de servicio al cliente es aquel que contiene toda la información que tus empleados necesitan para crear experiencias fenomenales con los clientes. Cuando se combina este con una gran actitud y una mentalidad centrada en el cliente, es más fácil sentar las bases del éxito empresarial.

¿Qué debe contener un manual de procedimientos?

Todo manual debe contener la información básica de cualquier documento, como es una portada con identificación y nombre del procedimiento a describir, así como logotipo de la empresa. Adicionalmente un índice y una introducción al mismo.

¿Qué es manual de procesos y procedimientos del servicio al cliente?

El Manual de Atención al Cliente, es un documento guía, dirigido a todos los colaboradores de la entidad con el fin de establecer unos criterios generales comprometidos con el servicio y la buena atención. CLIENTE: Organización o persona que recibe un producto.

¿Cómo se hace un manual de protocolo de atención y servicio al cliente de una empresa?

Cómo hacer un protocolo de servicio al cliente en 6 pasos
  1. Especifica la misión y visión de tu empresa.
  2. Enumera las funciones de tus empleados.
  3. Define qué es un buen servicio al cliente, según tu empresa.
  4. Establece las reglas básicas de un representante de servicio al cliente.

Cómo hacer un manual de procesos

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se hace un protocolo para una empresa?

Un buen protocolo debe oficiar como un manual o libro de instrucciones, donde se detallen todos los pormenores sobre cómo se realizan las acciones de la empresa. En este sentido, el manual debe ser: Práctico: debe incluir las normas protocolarias para situaciones habituales de la compañía y no saturar en información.

¿Cómo se elabora un protocolo?

¡Sigue leyendo y conócelos!
  1. Título e identificación de la investigación. El protocolo comienza con la delimitación del tema que se desarrollará y analizará desde el punto de vista metodológico. ...
  2. Planteamiento del problema. ...
  3. Marco teórico. ...
  4. Hipótesis. ...
  5. Objetivos. ...
  6. Metodología. ...
  7. Cronograma. ...
  8. Plan de análisis de los resultados.

¿Qué es un manual de servicio?

El manual de servicios es un instrumento que facilita la descripción clara de los servicios sustantivos que proporciona la dependencia, los requisitos para otorgarlos, los procedimientos a seguir por los usuarios para obtenerlo y la especificación de las características y estándares de calidad requeridos.

¿Qué es un manual de servicio al cliente Wikipedia?

Es un conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece la empresa con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.

¿Qué es el AS IS y el to be?

El Mapeo de procesos AS IS / TO BE es una herramienta de gestión que ayuda en la descripción y la mejora de los procesos internos de la organización. Se dedica a la exploración del negocio de la empresa a través de metodologías y prácticas utilizadas en las actividades del día a día.

¿Cómo se elabora un manual de procedimientos?

¿Cómo elaborar un manual de operaciones?
  1. Haz una lista de todas las tareas de tu negocio. ...
  2. Prioriza las tareas más importantes. ...
  3. Elige una plataforma para publicar la Biblia. ...
  4. Crea una plantilla para desarrollar el proceso de cada tarea. ...
  5. Describe los procesos siguiendo la plantilla. ...
  6. Pon a prueba el proceso. ...
  7. Actualiza y optimiza.

¿Qué debe tener un manual de ventas?

9 elementos que un manual de ventas debe tener
  1. Información de la empresa. ...
  2. Organigrama del equipo comercial y de ventas. ...
  3. Descripción de la industria y principales competidores. ...
  4. Información sobre el producto o servicio que ofreces. ...
  5. Explicación de la propuesta de valor. ...
  6. Definición del buyer persona. ...
  7. Política comercial.

¿Qué es un manual de servicio al cliente según autores?

Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales como potenciales, este plan constituye la base para el resto de los planes de la empresa ya que todos estos siempre deben ir encaminados a los objetivos de la ...

¿Cuál es la importancia del uso de manuales de servicio al cliente?

Un manual de atención al cliente debe prever la mayor cantidad de posibles retos a los que se enfrente los colaboradores que atienden al público. La finalidad de este tipo de materiales será brindarles una guía rápida y sencilla sobre lo que será más conveniente hacer en una determinada situación.

¿Cuáles son las 4 a del servicio al cliente?

Estas son las cuatro características imprescindibles para lograr la atención al cliente que merece tu empresa:
  1. Agilidad. Existen una serie de elementos que van a ayudar a las empresas a atender las peticiones e incidencias de los clientes con mayor rapidez. ...
  2. Omnicanalidad. ...
  3. Movilidad. ...
  4. Inteligencia.

¿Cómo se elabora un protocolo experimental?

5 Claves para redactar un protocolo de laboratorio
  1. - Contextualizar la metodología del ensayo. ...
  2. - Hacer un listado de todo el material necesario. ...
  3. - Detallar los requerimientos previos. ...
  4. - Describir el método de forma detallada pero concreta. ...
  5. - Incluir referencias y fuentes de información adicional.

¿Qué es un protocolo y cuáles son sus partes?

Un protocolo de investigación es un documento escrito en el que se mencionan las diversas secciones de la investigación, el enfoque principal que tendrá, así como un esbozo del marco teórico y del marco metodológico.

¿Qué es un protocolo y cuál es su estructura?

El protocolo debe preceder cualquier trabajo de investigación, es un documento académico en el que se enumeran las hipótesis, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología, recursos de investigación, participantes, calendarización, organización, entre otros aspectos.

¿Cuál es el protocolo de una empresa?

Se entiende por protocolo empresarial el conjunto de reglas sociales y formales que deben cumplirse en el seno de una empresa. En él se establecen las pautas y los límites que rigen el accionar de la compañía en cuestión.

¿Cuál es el protocolo empresarial?

Un protocolo empresarial es un documento de uso interno que regula los procedimientos internos en una organización, contribuyendo a estandarizar la calidad de los bienes y los servicios.

¿Cómo es un manual de protocolo?

Se trata de un documento en el que se explican y detallan todas las normas bajo las que la empresa debe actuar y las situaciones en las que estas se deben aplicar. A continuación podrás ver una propuesta que te ayudará a redactar tu manual de protocolo empresarial.

¿Qué es el servicio al cliente según Kotler?

Según Kotler un servicio es “cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra, es esencialmente intangible y no se puede poseer” [Collins, 2006:7].

¿Qué son los servicios según Kotler?

“Es cualquier actividad o beneficio que una parte ofrece a otra; son esencialmente intangibles y no dan lugar a la propiedad de ninguna cosa. Su producción puede estar vinculada o no con un producto físico” (Kotler, 1997, p. 656).

¿Qué es un cliente según varios autores?

Según la American Marketing Association (A.M.A.), el cliente es "el comprador potencial o real de los productos o servicios" [2]. Según The Chartered Institute of Marketing (CIM, del Reino Unido), el cliente es "una persona o empresa que adquiere bienes o servicios (no necesariamente el Consumidor final)" [3].

¿Cuáles son los elementos fundamentales de la venta?

Tres elementos fundamentales para todo proceso de ventas
  1. El cliente. Conocer y analizar al consumidor es básico para todo vendedor. ...
  2. Técnicas de venta de uso frecuente. ...
  3. Método de ventas.

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