¿Qué corrigen las gafas progresivas?

Preguntado por: Ing. Izan Jiménez Hijo  |  Última actualización: 5 de febrero de 2026
Puntuación: 4.7/5 (14 valoraciones)

Las lentes progresivas corrigen la presbicia, permitiendo una visión nítida tanto de cerca como a distancia.

¿Cuándo se recomienda usar gafas progresivas?

Las gafas progresivas son gafas diseñadas especialmente para las personas que tienen presbicia o vista cansada. La presbicia es un problema visual que surge con la edad, especialmente a partir de los 45 años, y va en aumento hasta los 65 años aproximadamente.

¿Cuál es la desventaja de las gafas progresivas?

Los lentes progresivos también pueden causar distorsión periférica al mover los ojos de un lado a otro. Durante el período de aprendizaje, es posible que se sienta desequilibrado o incluso con náuseas al mirar a través de la sección incorrecta del lente.

¿Qué beneficios tiene usar lentes progresivos?

Son ideales para personas que sufren de presbicia, combinada con algún otro tipo de defecto visual, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, porque corrigen todo con la misma lente. Por supuesto, también las pueden usar personas que únicamente tienen presbicia.

¿Qué corrigen las lentes progresivas?

Las lentes progresivas o varifocales son lentes nítidas, sin líneas, que combinan diversas graduaciones en una única lente. Corrige tanto la miopía como la hipermetropía, y permiten que el usuario disfrute de una visión perfecta en todas las distancias, incluso en las zonas de transición (distancias intermedias).

✅ ¿Cómo usar BIEN las gafas progresivas? Consejos y Trucos

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué los progresivos están borrosos en los lados?

La potencia de las lentes progresivas es, de hecho, el factor que provoca la visión periférica borrosa inicial. Las lentes progresivas tienden a ser borrosas en los laterales porque cada lente promueve tres campos de visión: un segmento superior diseñado para ayudar al usuario a ver objetos a distancia .

¿Cómo saber si unas gafas progresivas no van bien?

Cuáles son los síntomas de las gafas mal graduadas
  1. La visión no es nítida:
  2. Se ve borroso por alguno de los ojos.
  3. Lagrimeo o enrojecimiento en los ojos.
  4. Fatiga en los ojos y sensación de no poder mantenerlos abiertos.

¿Quién no es un buen candidato para lentes progresivas?

Sin embargo, no todos son buenos candidatos para lentes progresivos. Las personas con prescripciones altas, un alto grado de astigmatismo o necesidades visuales específicas podrían no considerarlos adecuados.

¿Cómo saber si necesitan lentes progresivos?

¿Quién necesita gafas progresivas? Las gafas progresivas son para aquellas personas que tienen o están empezando a tener presbicia o vista cansada. Asimismo, pueden necesitar lentes progresivas personas con miopía, hipermetropía o astigmatismo, entre otros problemas visuales.

¿Es mejor usar lentes bifocales o progresivos?

Como ya hemos mencionado, actualmente se recomienda más usar gafas con lentes progresivas en lugar de gafas bifocales. Las gafas progresivas son ideales para personas que sufren de presbicia junto con otros problemas refractivos como miopía, hipermetropía o astigmatismo.

¿Cuál es la desventaja de las gafas progresivas?

Dado que las lentes progresivas tienen un corredor estrecho de visión nítida, los usuarios pueden experimentar una reducción de la visión periférica . Esto puede representar un riesgo para la seguridad, especialmente al conducir o desplazarse por entornos desconocidos.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las gafas progresivas?

Algunos de los problemas más frecuentes son:
  • Dolor de cabeza persistente.
  • Sensación de vista cansada.
  • Visión borrosa en zonas aberrantes de la lente.
  • Sensación de mareos o vértigos.

¿Cuándo hay que cambiar las gafas progresivas?

Te diríamos que la recomendación de los expertos es cambiar de gafas graduadas cada año o, al menos, cada dos años.

¿Cuánto tiempo se tarda en adaptarse a las gafas progresivas?

El tiempo de adaptación varía mucho según la propia persona, su estilo de vida y, por supuesto, de la graduación que tenga y del tipo de progresivo que haya escogido. Aún con todo ello, lo habitual es tardar entre unos 10-15 días en acostumbrarse por completo al funcionamiento de los cristales progresivos.

¿Qué distancias cubre la zona de visión de las gafas progresivas?

La zona de visión de lejos de unos cristales progresivos incluye todo lo que está a más de un metro de distancia. La zona de visión intermedia cubre entre 40 cm y 90 cm más o menos. La zona de visión de cerca es para las distancias de entre 30 y 40 cm.

¿Cuáles son las alternativas a las gafas progresivas?

La alternativa a las gafas progresivas es la cirugía ocular para presbicia, tratamientos con láser o implante de lentes intraoculares que le permitirán ver bien a todas las distancias sin gafas ni lentillas.

¿Quién debe usar gafas progresivas?

Gafas progresivas: las lentes progresivas son la mejor opción para aquellas personas que tienen problemas de visión tanto de lejos como de cerca. En lugar de tener que estar utilizando una montura diferente cada vez que realizan una acción en concreto, unifican todo en unos mismos cristales progresivos.

¿Cuántos tipos de progresivos hay?

Existen 2 tipos de lentes progresivas: convencionales y digitales.

¿Qué es un progresivo de gama alta?

Un progresivo de gama alta ofrece mejores características que uno básico. Estas lentes aportan una mejor calidad de imagen, gracias a su avanzada tecnología óptica, que ofrece una mayor nitidez y una mejor visión a todas las distancias.

¿Qué pasa si no te adaptas a las gafas progresivas?

Una buena elección nos ayudará posteriormente a una adaptación más precisa y rápida. A pesar de todo ello, siempre pueden presentarse incomodidades con la nueva gafa tales como mareos, visión borrosa o aberraciones, vértigo o por ejemplo dificultad para subir o bajar escaleras, conducir o lectura en visión de cerca.

¿Cómo saber si mis gafas están mal formuladas?

¿Cuáles son los síntomas frecuentes de unas gafas mal graduadas? La visión no es nítida: es el síntoma más recurrente y el que primero se nota. Los pacientes perciben que son capaces de distinguir los objetos lejanos o cercanos de una manera correcta teniendo que entrecerrar los ojos o forzando la vista.

¿Qué es más caro, la montura o los cristales?

En general, la calidad de la montura suele ser un factor determinante en su precio. Además, la montura también puede encarecerse si se elige un diseño especial, personalizado o con detalles de alta gama. En estos casos, el precio de la montura puede superar con creces el de los cristales.

¿Cómo quitar los rayones de los lentes progresivos?

Aplicar bicarbonato

El bicarbonato funciona muy bien para eliminar arañazos leves en cristales que, pese a tener una película o revestimiento antiarañazos, han acabado con alguna que otra raya.

¿Qué hacer si mis lentes se ven borrosos?

Lo primero que deberías hacer si usas gafas o lentillas es acudir a tu óptico para verificar que la graduación es correcta y que las lentes las montaron bien. Con frecuencia una mala prescripción o una graduación que ha variado con el tiempo suelen ser la causa de una visión borrosa.

¿Qué pasa si uso lentes progresivos?

Confort visual dinámico: Al asemejarse a nuestra visión natural, el uso de progresivos aporta un plus de confort en nuestra vida diaria, doméstica, laboral, de ocio o deportiva donde, generalmente, estamos en constante movimiento. Visión óptima sin límites.

Articolo precedente
¿Qué significa dolor grado 3?
Articolo successivo
¿Qué significa la señal LTE?