¿Qué contiene el grupo 6 del plan contable?

Preguntado por: Nicolás Arce Hijo  |  Última actualización: 28 de marzo de 2022
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En el grupo 6, denominado "Compras y gastos", se recogen los aprovisionamientos tanto de mercaderías como de los demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos. Esto puede ser sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales de adaptación, transformación y/o construcción.

¿Dónde van las cuentas del grupo 6?

En general, todas las cuentas del grupo 6 se abonan, al cierre del ejercicio, con cargo a la cuenta 129; por ello, al exponer los movimientos de las sucesivas cuentas del grupo sólo se hará referencia al cargo. En las excepciones se citarán los motivos de abono y cuentas de contrapartida.

¿Que se contabiliza en la cuenta 6?

La clase 6 corresponde al costo de venta y la clase 7 al costo de producción. Son dos conceptos bien diferentes: Costo de venta y Costo de producción. Para explicar este punto dividiremos o clasificaremos a las empresas en dos grupos: Empresas comerciales.

¿Cuáles son las cuentas del grupo 6 y 7 de contabilidad?

Las cuentas de gestión en el Plan General Contable, están recogidas en 4 grupos: Grupo 6: Compras y Gastos. Grupo 7: Ventas e Ingresos. Grupo 8: Gastos Imputados al Patrimonio Neto.

¿Qué es la cuenta 6?

Las cuentas definidas en este grupo son utilizadas para reflejar las operaciones de compra y gasto realizadas por la empresa en el devenir de sus actividades comerciales.

Contabilidad 7 Cuentas del grupo 6.avi

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se debe utilizar la cuenta 7?

Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la elaboración o la producción de los bienes o la prestación de servicios, de los cuales un ente económico obtiene sus ingresos.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 61?

La Cuenta 61 del PCGE acumula las variaciones en los saldos de existencias de mercaderías, materias primas, materiales auxiliares, suministros, envases y embalajes, para un período.

¿Cuándo se usa la cuenta 607?

En aplicación de lo visto en la definición, en la cuenta 607 se contabilizan aquellos trabajos que la empresa subcontrata a terceros y que son necesarios para la terminación del producto o servicio que constituye el objeto de su actividad.

¿Cómo se clasifican las cuentas de contabilidad?

Clasificación de las cuentas contables

Activos: reflejan todos los bienes y derechos de una empresa, ya sean tangibles o intangibles. Pasivos: muestran las obligaciones que tiene un negocio con alguna entidad. Por ejemplo, el compromiso que tiene una empresa de pagar algún préstamo.

¿Cuáles son las principales cuentas?

Las cuentas principales de Ingresos y Gastos tienen la misma función que las cuentas principales Pérdidas y ganancias. Balance de situación, Activo, Pasivo y Recursos propios: estas cuentas principales se usan como cuentas para transacciones, para registrar los importes que posee o debe una entidad jurídica.

¿Cómo se aplica el elemento 6 en una empresa?

Acumula la compra de bienes que efectúa la empresa, para destinarlos a la venta o para incorporarlos al proceso productivo. Las subcuentas distinguen los bienes adquiridos de acuerdo a su naturaleza y su relación con el elemento 2 de existencias.

¿Cuáles son las cuentas de los ingresos?

Principales cuentas de ingreso
  • Venta.
  • Variación de existencias.
  • Trabajos realizados por la empresa.
  • Subvenciones, donaciones y legados.
  • Otros ingresos.

¿Qué va en la cuenta de perdidas y ganancias?

La cuenta de pérdidas y ganancias recoge el resumen de todos los ingresos y gastos que ha generado la empresa durante un ejercicio contable. Por lo tanto, permite conocer los beneficios o las pérdidas que ha experimentado la organización en ese tiempo. Es decir, muestra el estado financiero del negocio.

¿Dónde van las cuentas de gastos?

Las cuentas de gastos se añaden siempre a la cuenta de resultados. Por tanto, todo lo que no suponga un gasto o una pérdida, no se contabiliza.

¿Dónde contabilizar la compra de herramientas?

La cuenta Utillaje (214) recoge le importe del valor de los utensilios o herramientas que se pueden utilizar autónomamente o conjuntamente con la maquinaria, incluidos los moldes y plantillas.

¿Qué cuentas van en el libro de compras?

En él deben anotarse, a nivel diario, todas las compras y los gastos que tengan relación con la actividad de la empresa incluyendo el número de anotación, la fecha de adquisición, el nombre y apellidos (o la razón social) del expedidor, el concepto de la compra, el importe (con el IVA soportado aparte).

¿Que se incluye en la cuenta 607?

Pyme y Normal Aprovisionamiento de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32. Comprende también los trabajos que, formando parte del proceso de producción propia, se encarguen a otras empresas.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 730?

Trabajos realizados para el inmovilizado intangible. En la cuenta 730 "trabajos realizados para el inmovilizado intangible", se registran los gastos de investigación y desarrollo y otros realizados para la creación de los bienes comprendidos en el Subgrupo 20.

¿Cómo funciona la cuenta variacion de existencias?

La variación de existencias es la evolución que sufren las existencias almacenadas de una compañía durante el ejercicio. Es decir, analiza como varían las existencias que la empresa tiene registradas en el almacén. ... Esta regularización la conseguimos con la variación de las existencias.

¿Cuándo se usa la cuenta 62?

Agrupa las subcuentas que representan las remuneraciones a que tiene derecho el trabajador, tanto en efectivo como en especie así como las distintas contribuciones para seguridad y previsión social, y en general todas las cargas que lo benefician.

¿Cuál es la cuenta del costo?

Son todas las erogaciones o distribuciones del costo de un bien productivo (depreciaciones, amortizaciones y agotamiento) que se requieren para producir en forma directa los ingresos operacionales.

¿Cómo se registran las ventas?

Una venta se puede hacer a crédito, a contador o una parte a crédito y la otra de contado, y lo que se pague de contador se contabiliza en la caja o bancos, según si el cliente pagó en efectivo o mediante consignación. La parte vendida a crédito se contabiliza en la cuenta de clientes, la 1305.

¿Cuál es la cuenta 7 en contabilidad?

Cuenta 7 Costos de producción o de operación.

¿Qué es el elemento 7?

Agrupa las cuentas de la 70 hasta la 79. Comprende las cuentas de gestión de ingresos por la explotación de la actividad económica de las empresas; se clasifican de acuerdo con su naturaleza.

¿Que cuenta es costos de producción?

Costo de los productos terminados vendidos o transferidos previamente reconocidos en la cuenta 21 Productos terminados, excepto la subcuenta 215. El costo de los bienes y servicios vendidos. ...

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