¿Qué consecuencias tiene no presentarse a una citación?

Preguntado por: Ana María Lira  |  Última actualización: 1 de octubre de 2025
Puntuación: 5/5 (21 valoraciones)

La persona que no se presenta a la citación del juzgado puede sufrir multas desde 200€ hasta 5.000€ dependiendo del caso concreto. Cuando no se ha acudido la primera vez se volverá a citar para acudir al juzgado, si volviera a no presentarse podría considerarse que está incurriendo a un delito.

¿Qué pasa si tengo una citación y no me presento?

Una citación judicial es una orden judicial para presentarse ante la corte. Si ignora la orden, la corte lo declarará en desacato. Podría ir a la cárcel o enfrentar una multa considerable por ignorar la citación judicial.

¿Qué pasa si no me presento a una citación judicial?

Como mencionamos anteriormente, no acudir a una citación judicial tras haber sido debidamente notificado puede conllevar sanciones. La multa por no presentarse sin justificación oscila entre 200 y 5.000 euros, dependiendo de la gravedad del proceso.

¿Qué pasa si no se acude a una citación judicial?

El tribunal puede ordenar su comparecencia forzosa e incluso imputarles por desobediencia a la autoridad judicial. En cualquier caso, la no comparecencia de cualquiera de las partes puede conllevar multas de entre 200 y 2000 euros cuando es injustificada.

¿Qué pasa si el citado no se presenta?

El acusado perderá el derecho a tener la última palabra. El acusado también perderá el derecho a participar en la práctica de la prueba. El principio de oportunidad para alcanzar un acuerdo deja de estar disponible. La notificación de la sentencia será realizada en el momento en el que el acusado comparezca.

¿QUÉ PASA SI NO ME PRESENTO A UNA AUDIENCIA?

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si no asisto a un citatorio?

Las sanciones pueden incluir acciones penales y civiles. Si decide hacer caso omiso del citatorio del jurado, se corre el riesgo de multas o incluso penas de cárcel.

¿Qué pasa si no te presentas?

Emisión de la Orden de Aprehensión: Si no comparece ante el tribunal según lo requerido, el juez podría emitir una orden de arresto . Esto significa que tendrá una orden de arresto. Las autoridades pueden arrestarlo y retenerlo sin fianza hasta su próxima cita judicial para asegurar su comparecencia.

¿Qué pasa si no voy a una cita en el juzgado?

En caso de no comparecer a una citación judicial sin una causa justificada, el investigado puede ser sancionado con una multa. Esta sanción económica busca garantizar la cumplimentación de las obligaciones legales y la buena marcha del procedimiento judicial.

¿Qué pasa si no voy a la citación del juzgado?

El juez puede no esperar a que se presente un testigo que no ha sido citado para tomar una decisión. ¿Qué pasa si la persona no cumple con el citatorio? Si la persona no se presenta en la corte, puede ser declarada en desacato por la corte y condenada a pagar hasta $500 en multas.

¿Qué pasa si pongo una denuncia y no me presento?

En todo caso, la ausencia en un juicio conlleva la posibilidad de defenderse en caso del acusado. En el caso del denunciante, la no asistencia al juicio conlleva la pérdida de la oportunidad de que se le restituyan sus derechos o perjuicios ocasionados.

¿Qué pasa si te saltas una citación?

Las repercusiones personales de ignorar una citación judicial pueden ser significativas. Ser declarado culpable de desacato o recibir una orden de arresto puede afectar negativamente su reputación . Esto puede afectar sus relaciones personales y su vida profesional, dificultando el mantenimiento de su prestigio en la comunidad y en su carrera profesional.

¿Qué pasa si no asisto a una notificación judicial?

Si el notificador no encontrara a la persona a quien va a notificar la resolución que admite la demanda, le dejará aviso para que espere el día indicado en éste con el objeto de notificarlo.

¿Qué puedo alegar para no ir a un juicio?

A continuación, vamos a ver cuales son algunas de las justificaciones que podemos emplear para no tener que acudir al tribunal.
  • Fallecimiento. Evidencia de la defunción.
  • Enfermedad o incapacidad. ...
  • Cuidado de un familiar. ...
  • Imposibilidad económica. ...
  • Otras Causas justificadas. ...
  • Consejos para justificar la ausencia en un juicio.

¿Qué ocurre si no te presentas a un juicio?

Esto significa que el juicio continuará sin tu presencia y se pueden dictar medidas en tu contra, como embargos o la pérdida del derecho a defenderte. Archivar el caso: En algunos casos, si el denunciante no se presenta en un juicio penal, el caso podría ser archivado y el acusado absuelto.

¿Cuál es la diferencia entre citación y notificación?

NOTIFICACIÓN "El acto de hacer saber alguna cosa ja- rídicamente, para que la noticia dada á la parte le pare perjuicio en la omisión de lo que se manda 6 intima, 6 para que le corra término." CITACIÓN—“ El llamamiento que de orden del Juez se hace á una persona para que comparezca á estar á derecho."

¿Cómo se llama cuando alguien no se presenta ante el tribunal?

Orden de arresto : Si no se presenta a su cita en la corte, el juez puede emitir una orden de arresto. Es una forma segura de presentarse en la corte la próxima vez. Una vez que el juez emita la orden, puede ser detenido en cualquier lugar.

¿Qué pasa si no me localizan para una citación judicial?

No ser localizado para una citación judicial puede parecer un alivio momentáneo, pero en realidad complica tu situación legal. Aunque el procedimiento pueda suspenderse temporalmente, no desaparece, y el juzgado buscará reanudarlo en cuanto sea posible.

¿Cuándo es nula una citación?

Es nula toda renuncia a la citación con la demanda o la reconvención; asimismo, es nula la citación que no se ajuste a los preceptos establecidos en este Código.

¿Qué pasa si no te presentas a un juicio por deudas?

Consecuencias de no presentarse a un juicio por deudas

La incomparecencia a una citación judicial por impago tiene importantes repercusiones legales. El tribunal puede declararte en rebeldía procesal, lo que significa que el proceso continuará sin tu participación, perdiendo la oportunidad de defenderte efectivamente.

¿Qué pasa si no me presento ante un juzgado?

Pues bien, cuando el acusado no asiste ese día al juzgado, lo único que ocurre es que las diligencias urgentes se suspenden, y se convierten en diligencias previas del procedimiento abreviado.

¿Qué pasa si no me presento ante el juzgado?

En caso de no presentarse, el juicio podrá celebrarse sin que pueda defender sus intereses ante el tribunal. Una ausencia injustificada del acusado no es motivo para proceder a la suspensión del juicio salvo que el juez, tribunal o ministerio fiscal lo consideren imprescindible.

¿Qué pasa si no recojo una citación de juzgado?

Conviene recordar que no acudir a una citación judicial sin justificación si se está obligado a ello puede conllevar una multa de entre 200 y 5000 euros.

¿Qué pasa si me citan y no me presento?

Si persiste en no concurrir, cuando se le vuelve a citar, puede ser condenado por el delito de “obstrucción a la justicia y desobediencia grave a la autoridad”, castigado con penas que van de tres a diez meses de prisión, más multas.

¿Qué pasa si no te presentas a una notificación?

En conclusión, firmar o reconocer una notificación judicial es una responsabilidad civil como cualquier otra cuya elusión conlleva relevantes consecuencias. No personarse en el proceso conllevará una declaración de rebeldía, que dejará a la parte sin posibilidad de defensa durante el mismo hasta que se persone.

¿Qué pasa si no voy a una citación?

Desacato: Una de las principales consecuencias de no presentarse a una citación es ser sancionado por desacato. Esta sanción puede acarrear multas e incluso detención, dependiendo de la gravedad y reiteración de la inasistencia.

Articolo precedente
¿Envejece el clítoris?
Articolo successivo
¿Puede un grifo provocar baja presión?